ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milagro Mexicano


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

EL MILAGRO MEXICANO

 El hecho que se abordará en esta introducción es uno de los mas importantes eventos que se ha presentado en el la historia mexicana, ya que representó un gran paso como en varios ámbitos a nuestra nación en torno hacia una modernización económica y la consolidación de nuestro sistema político, o también llamado como el milagro mexicano.El milagro mexicano es considerado una etapa que México vivió a partir de 1940, y esta etapa se caracterizó principalmente por ser de un crecimiento constante y la formación de una nación industrializada y moderna. Este periodo presentó un crecimiento hacia afuera ya que la segunda guerra mundial representó un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana, específicamente entre 1940 y 1956, este avance se basó en el movimiento e innovación de las empresas del sector primario, el sector de la economía que comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la explotación forestal.Esta política puede definirse como un crecimiento sin desarrollo, ya que aunque el número de industrias del país aumentó, estas no tenían una base solida de la cual obtener mayor recurso económico.

Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), se presentó una gran estabilidad política y un crecimiento económico así como entre 1940 y 1945 el PIB (Producto Interno Bruto) creció en un ritmo de 7.3 por ciento, un índice nunca antes alcanzado en la etapa post-revolucionaria. Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios necesarios para alentar a un crecimiento notable a la economía de México, una consolidación del mercado interno y una inserción de México a la economía mundial. La actividad industrial presentó un notable crecimiento, la tasa de crecimiento del PIB alcanzó un promedio anual de 5.7% con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo, así como en la industria manufacturera y de construcción.Esto avance corresponde a un crecimiento hacia afuera, pero si hablamos de un crecimiento hacia adentro. Durante 1956 a 1970 la economía mexicana busca dar más profundidad a la situación de las importaciones, ya que México debía cubrir el costo de sus bienes así como producir lo que consumían.

Como ya se mencionó, México se inició en un dinamismo, y en este periodo de crecimiento hacia adentro hizo lo mismo pero dando un enfoque hacia el sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financiero por los que pasó el país. El crecimiento industrial entre 1940-1970 mantuvo un ritmo de crecimiento constante, aunque las empresas se desarrollaron sin un deseo de competitividad con el exterior, y esto les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros. Debemos tener en mente que todas las acciones tomadas en este periodo están relacionadas con el hecho de que todas se consideran medidas de carácter liberal bajo una corazonada de que generar mayores riquezas resultaría beneficioso para la población ya que así el gobierno tendría la obligación de brindar un asistencialismo estatal, es decir tendría que dar asistencia a cada uno de los ciudadanos.

La filosofía del milagro mexicano consistió en la eliminación de topes económicos como la inflación, posibles devaluaciones o el déficit de la balanza de pagos. Así se logró una estabilidad macroeconómica, es decir una economía que estudiara a nivel mundial para buscar soluciones que se adaptaran al mundo y un crecimiento continuado en la economía, a tientas de la inversión en bienestar social. Durante el desarrollo estabilizador se presentó un crecimiento económico sostenido de 6.6% anual, y una inflación de 2.2%. Se estima que fue debido al remplazo de la producción agrícola tradicional por producción industrial moderna, factor de la expansión del mercado interno, el crecimiento urbano y la reforma agraria.

También fue necesaria la inversión en la infraestructura de comunicaciones y en el sector energético: se nacionalizó la empresa de electricidad y se creó una compañía estatal, tomando en cuenta al trabajador y correspondiendo al trabajador una parte de las ganancias que presentara la empresa. Para optimizar y asegurar un crecimiento a la economía de México, el gobierno garantizó a banqueros, trabajadores y campesinos altas tasas de rentabilidad si se comprometían a invertir abundantemente en el país, y con esto vino la reducción de impuestos y la promesa de salvataje de las empresas quebradas por parte del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com