ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Keynesiano De Crecimiento Economico


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

En una economía donde únicamente existe sector privado, es decir, familias y empresas, podemos decir que las variables que afectarán al PIB de equilibrio serán el gasto en consumo de las familias(C) y el gasto en inversión de las empresas (I) y que cualquier cambio en alguna de estas variables tendrá un efecto multiplicador sobre la actividad económica. El efecto multiplicador hace que un cambio pequeño (hacia la alza o hacia la baja) en el gasto autónomo (gasto en consumo de las familias, la inversión, el gasto público, las exportaciones o las importaciones) ocasione un cambio mucho más grande en el PIB real de equilibrio, a este efecto se le conoce como efecto multiplicador.

De acuerdo a lo estudiado en Contabilidad Nacional, el ingreso disponible de las familias se divide en consumo y, lo que no se gasta, ahorro. El gasto en consumo de las familias se divide en consumo de bienes duraderos (una sala, un refrigerador, etc.); en consumo de bienes no duraderos (ropa, zapatos, alimentos, etc.); y consumo de servicios (gastos intangibles como transporte, educación, salud, etc.). El ahorro es la parte del ingreso disponible que no se gasta en este momento y por lo tanto representa un consumo futuro. A continuación verás que hay muchas variables que afectan el gasto en consumo y el nivel de ahorro.

 Ingreso disponible

 Tasas de interés real

 Riqueza

 Ingresos futuros

El Ingreso Disponible es igual al Ingreso personal menos los Impuestos más los Pagos en transferencia. Planes de consumo y ahorro

 Función Consumo: relación entre el gasto de consumo y el ingreso disponible. Es una relación directa o positiva entre estas dos variables, es decir, si aumenta el ingreso disponible, el consumo aumentará y viceversa.

 Función Ahorro: relación entre el ahorro y el ingreso disponible. Es una relación directa o positiva entre estas dos variables.

Función Consumo

 Consumo autónomo: cantidad del gasto de consumo que no depende del nivel del ingreso disponible de los consumidores

 Consumo inducido: gasto de consumo generado por aumento del ingreso disponible

Función Ahorro Cuando el gasto de consumo es mayor al ingreso disponible se produce un ahorro negativo o desahorro y cuando el ingreso es mayor que el gasto en consumo se produce un ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com