ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El monopolio y la explotación de las riquezas naturales por parte de la nación


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  Informes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

El artículo 113 se refiere a los monopolios y a la explotación de los bienes naturales por parte de la nación. En el mismo se proponen los siguientes cambios:

- No se permitirá la vulneración de los métodos y sistemas de producción social y colectiva con los cuales se afecte la propiedad social y colectiva, o que dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios.

- El Estado podrá reservarse la explotación y ejecución de los recursos naturales o cualquier otro bien de carácter estratégico para la nación, así como los servicios públicos vitales; a través de empresas de propiedad social directa, empresas mixtas y/o unidades de producción social. Asimismo se establece que también puede, mediante ley, seleccionar el mecanismo o sistema de producción así como otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando una justa contraprestación y el establecimiento de cargas sociales directas sobre los beneficios.

En general, la propuesta de reforma de este artículo refleja dos posiciones:

- El nuevo papel del estado en la economía.

- Desde mi punto de vista, la preferencia y jerarquía de los sistemas de producción social, en cuanto a la explotación de los recursos naturales y los servicios públicos vitales, aunque el Estado se reserva la posibilidad de utilizar cualquier otro mecanismo de producción como es, y supongo que será, el caso de PDVSA en el que se hace una explotación directa por parte del estado. Tiene un profundo contenido socialista, porque al obligar el Estado a prohibir los monopolios, esto también afecta relaciones y modos de producción sin duda alguna.

El monopolio, es un convenio, unión o agrupación de capitalistas que concentran en sus manos una gran parte de la producción y de la venta de mercancías con el fin de asegurarse elevadas ganancias monopolistas.

Surge el monopolio cuando la producción y el capital alcanzan un elevado nivel de concentración. Los capitalistas que forman parte de un cártel y producen artículos homogéneos, con el fin de obtener súper-ganancias se reparten los mercados de venta, establecen de común acuerdo altos precios de monopolio, mas conservan la independencia comercial y de producción.

En un mercado monopolista el precio tiende a aumentar, por lo que cabe esperar que el bienestar de los productores aumente y el de los consumidores disminuya. Pero si se otorga el mismo valor al bienestar de los productores y al de los consumidores, hay que averiguar si aumenta o disminuye el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Aunque el Estado se llevara todos los beneficios del monopolista en impuestos y los redistribuyera entre los consumidores de sus productos, habría una ineficiencia porque la producción es menor que en condiciones competitivas. La pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com