ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neuroaprendizaje


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ESCUELA DE POSGRADO

PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TEMA INVESTIGADO

EL NEUROAPRENDIZAJE

Investigador:

Flor de María Pumacayo Pérez

Docente:

Dr. Edwin A. Martínez López

Diciembre 2020

I. Introducción

El objetivo de este trabajo es abordar sobre la importancia que tiene conocer el Neuroaprendizaje que explica cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje es decir, prepara el cerebro para responder aquellas cosas que todavía hoy, no sé  sabe qué se debe responder. Asimismo, sabemos que el Neuroaprendizaje es una herramienta imprescindible para el docente de nuestros tiempos, que sabe que es el único camino seguro para un futuro promisorio en la cual contribuirá a la formación de seres capaces de autogestionarse y superarse a sí mismos.

Este trabajo es el resultado de una investigación documental hecha en bibliotecas virtuales, repositorios universitarios en línea y sitios electrónicos arbitrados. Las principales fuentes de uso fueron los trabajos de investigación que abordaban como tema principal al Neuroaprendizaje, los cuales fueron tomados como información base del trabajo.

Dentro de las dificultades en este proceso de investigación podemos mencionar el limitado acceso a ciertas bibliotecas o plataformas que mantienen una membresía de pago.

Finalmente, se puede concluir que el Neuroaprendizaje desarrolla  la capacidad de aprender a aprender, no para memorizar y recordar lo aprendido luego. Al incorporar esta capacidad, se requiere también incorporar la capacidad de desaprender  que es analizar y reflexionar sobre lo aprendido para optimizar el resultado.

                         

    II. Resultados

2.1 Línea de tiempo del tema tratado

[pic 2]

III. DEFINICION DE NEUROAPRENDIZAJE:

Es una interdisciplina  porque se compone de la conjunción de estas disciplinas como la  neurociencia cognitiva, la psicología y ciencias de la educación, pero también es una transdisciplina porque es una disciplina por sí misma.

Entonces podemos decir que el objetivo del Neuroaprendizaje es estudiar el cerebro como órgano del aprendizaje con el fin de contribuir a que cada educando pueda desarrollar sus potencialidades cognitivo intelectuales y emocionales al máximo.

Además esta interdisciplina explica cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje es decir  prepara al cerebro para responder aquellas cosas que todavía hoy, no sé  sabe qué debe responder.

En última instancia es una secuencia temporalmente diferente a la que manejábamos hasta ayer. Donde antes estudiábamos incluso en casos reales  producidos, para luego aplicarlos a los nuevos casos futuros, esa misma conclusión del caso de ayer, eso es ya  casi imposible, el caso de mañana es de mañana y no tiene parecido al de ayer.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de ser plástico que está en continuo cambio y desarrollo. A esta capacidad se llama Neuroplasticidad, y es la que nos permite aprender durante toda la vida ya que es capaz de reorganizarse, adaptarse y modificarse.

Sabemos también que la unidad básica del sistema nervioso y del aprendizaje es la neurona, la célula cerebral. Cada vez que aprendemos un grupo de neuronas se relacionan entre si formando una red neuronal, hay sustancias químicas que pasan de una neurona a otra. Quiere decir que cada aprendizaje nuestro se ve reflejado en el cerebro por una red neuronal.

Para que esa red se consolide a largo plazo vamos a tener que repetir el aprendizaje pero no repetir por repetir sino repetir con novedad, apuntando a distintos estilos de aprendizajes, canales de representación sensoriales, así es como esa red se ira consolidando, ampliando, sí logro un aprendizaje significativo con elementos y así pasara a una memoria de largo plazo.

Según nos dice L. Hart lo que apunta el neuroaprendizaje es un aprendizaje cerebro – compatible, que es una educación diseñada para ajustar los escenarios y la instrucción a la naturaleza del cerebro. El primer desafío para el educador es presentar un entorno óptimo para el aprendizaje y proveer desafío, estímulos para que el aprenda. No todos aprenden del mismo estilo del cual se enseña.

3.1 Estilos de aprendizajes:

  • Combinación de inteligencias múltiples
  • Canales de representación sensorial preferidos
  • Formas de resolver desafíos (pensamiento convergente o divergentes)
  • Genética (predominancia funcional hemisférica, género, predisposiciones, niveles de neurotransmisores)
  • Memética – Paradigmas, creencias.

3.2 El neuroaprendizaje y sus bases:

Se basa en atender dos factores clave en el aprendizaje:

  • El aprendizaje explícito.- Se caracteriza por que el aprendiz tiene intención de aprender y es consciente de lo que aprende, este tipo de aprendizaje nos permite adquirir información sobre personas, lugares y objetos. Requiriendo así la activación de los lóbulos prefrontales.
  • El aprendizaje implícito.- No es intencional, es cuando el aprendiz no es consciente sobre que aprende, el resultado de este aprendizaje es la ejecución automática de una conducta motora. Este aprendizaje implícito fue el primero en existir, ya que es clave para nuestra supervivencia. Siempre estamos aprendiendo sin darnos cuenta.

La inteligencia emocional

Al hablar de Neuroaprendizaje no podemos dejar de hablar de la inteligencia emocional ya que es parte fundamental de nosotros ya que nos prepara para situaciones de convivencia, adaptación, regulación del humor, manejo de los impulsos entre otros, todo lo contrario a la inteligencia académica. Estas dos definiciones son importantes para el aprendizaje.

Según Goleman (2009) nos asegura que el intelecto no puede operar de manera óptima sin inteligencia emocional.

Se puede afirmar que los sentimientos y las emociones tienen un rol vital en el aprendizaje, la motivación permite que haya una relación entre la capacidad para prestar atención y por ende para aprender. Cuando los sentimientos son ignorados pueden sabotear el aprendizaje, la memoria de trabajo y de atención.

Por todo lo mencionado, no me cabe duda de que el neuroaprendizaje es una herramienta imprescindible para el docente de nuestros tiempos, que sabe que el único camino seguro para un futuro promisorio es contribuir a la formación de seres capaces de autogestionarse y superarse a sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (513.9 Kb)   docx (415.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com