ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias neuroaprendizaje


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS DE NEUROAPRENDIZAJE

1 NUESTRO CEREBRO ES ÚNICO Y CAMBIA

Niños: Crear un álbum de fotos: después de un viaje o unas vacaciones pueden revivir la experiencia descargando y organizando las fotografías que tomaron. Una buena forma de que tus hijos se inicien en la gestión de archivos es animarlos a crear sus propios álbumes de fotos 

Adulto: se le puede agregar talleres actividades de su interés, otra opción la tecnología videos, y pruebas y juegos …

Adulto mayor: se le puede agregar a su rutina diaria nuevas tecnologías como computadores celulares o que tengan acceso a internet para facilitar la información que decían y reforcé lo aprendido anterior mente.

2 LAS EMOCIONES SI IMPORTAN

NIÑOS: En el aula, el profesor debe leer en voz alta el comienzo de esta historia.

´´Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué le estará pasando. Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa comienza a gritar. Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del barrio, que es mal amigo, que tiene la culpa de todo lo que le pasa. Entonces Pepe…”.

Una vez leído el cuento, los alumnos deben pensar de forma individual cómo actuarían se encontrarán en la situación en la que está Pepe. Después, se comparten las respuestas y se clasifican en dos grupos: las que permiten la conciliación y buscan un camino pacífico y las que promueven un mayor conflicto. En forma de debate, se llega a la conclusión de por qué las primeras son mejores que las segundas.

ADULTOS: El objetivo de esta dinámica es crear un grupo de debate para discutir y encontrar una solución conjunta. El participante debe compartir sus ideas, creencias y pensamientos sobre algún tema que se haya propuesto y que trate la temática de la inteligencia emocional o la educación en valores. Por ejemplo:

Ser voluntario es una buena manera de aprender a ser responsables ¿Por qué sí y por qué no?

La única persona con la que compito es “yo mismo”. ¿Por qué sí y por qué no?

A partir de estas propuestas de discusión, se generan sinergias para llegar a una solución que satisfaga la mayor parte de las sensibilidades.

ADULTO MAYOR: Liberar tenciones y emociones, con una excursión donde pueden conectarse con la naturaleza y con ellos mismos, un lugar donde sea mágico y se sientan libres de hacer lo que quieren, poder expresarse, moverse, gritar, hablar, caminar, bailar, etc… y al final realizar un tipo de picnic donde todos comparten su experiencia, y cuenten lo que le incomodaba y desahogarse, mostrar sus emociones con los demás del grupo y así también poder conocerse entre ellos.

3. LA NOVEDAD ALIMENTA LA ATENCIÓN

Niños: la novedad despierta la atención podemos implementar juegos, artes, música y con movimientos usando diferentes vías de aprendizajes. Es decir, juegos o actividades que despierte curiosidad en ellos

Adulto:  talleres danza, zumba, artes para liberar su estrés    es su logares de trabajo o casa de estudio.

Adulto mayor:   juegos donde los mantengan activos y alimente la atención, para facilitar el aprendizaje

4 EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL APRENDIZAJE

NIÑOS: Un campeonato mixto, donde todos participen y nadie quede afuera, que ellos elijan el deporte, mayoría debe ganar, es obligación participar, ya que así todos tendrán que hacerlo, premiarlos con una salida a todo el curso, a conocer algún lugar de la región que ellos elijan, el premio se gana si todos participan y colaboran en conjunto, llegar a la meta y al objetivo de saber ganar o perder,  el compañerismo, y trabajo en equipo.

ADULTOS: clases de zumba, aeróbica, King boxing

ADULTOS MAYORES: Reafirmar los conocimientos acerca de la importancia del ejercicio

Físico para la salud. Mejorar la movilidad articular. Se formarán dos equipos con la misma cantidad de participantes en hileras detrás de una línea de salida y a 10 metros de esta se colocará una línea, posteriormente se dará a cada equipo 10 cintas de colores, a un equipo 5 rojas y cinco azules y al otro equipo 5 blancas y 5 amarillas las que que se colocaran individualmente en la muñeca de las manos.
A la señal del profesor los primeros integrantes de cada equipo salen caminando a buscar una tarjeta del color que representa la cinta que tienen en la muñeca para luego dirigirse a la línea que se encuentra al final del terreno y contestar la pregunta que aparece en la tarjeta.
1-Acumula un punto cada integrante de los equipos por cada respuesta correcta.

2-Gana el equipo que más puntos acumule

5 LAS PRACTICAS CONTINUAS PERMITEN PROGRESAR

Niños: Juego como herramienta educativa: el juego puede concebirse como mecanismo natural que despierta la curiosidad, es placentero y permite descubrir destrezas útiles para desenvolvernos en el mundo.  

Adulto: Dicen que a la lectura sólo hay que dedicarle los ratos perdidos, que se pierde vida mientras se lee. Lo cierto es que, agradable pasatiempo para muchos, obligación para otros, leer es un beneficioso ejercicio mental.

Adulto mayor: la lectura Favorecer la concentración y la empatía, prevenir la degeneración cognitiva como charla juegos etc..

6 EL JUEGO NOS ABRE LAS PUERTA DEL MUNDO

NIÑOS: debemos motivar el ejercicio haciendo notar que es importante actuar con sinceridad y evitar hacer bromas pesadas; de esta manera favorecerá la integración del curso. Luego explica la dinámica. Cada persona debe sacar una ficha con el nombre de un compañero y guardarla en secreto.  A esta persona debe brindarle su amistad durante el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente) sin que éste lo descubra. Estas muestras de amistad pueden ser: tarjetas con mensaje, regalos, algún servicio, etc.  Al final del tiempo, cada persona descubre a su amigo secreto.  Se puede hacer de esta manera:  el grupo se sienta en círculo:  hay que pedir un voluntario para iniciar la identificación.  Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto.  Interrogamos al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas que ha recibido.  Después lo invita a descubrirse la vista y conocer a su amigo.  Puede haber un intercambio de regalos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com