ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del teatro


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

TEATRO

Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

ORIGEN DEL TEATRO

El origen del teatro fue el culto. A través de ceremonias propiciatorias, en forma de representaciones mímicas, a los dioses (en la actualidad todavía existen pueblos primitivos que las realizan). En el III milenio a de C. les egipcios ya representaban escenas en honor del dios Osiris: en China, los orígenes del teatro se remontan al II milenio a de C. y su mayor florecimiento tuvo lugar durante la dinastía Ming. En el Japón. El teatro se inició en el s XIV, con el drama como consecuencia de la evolución de antiguas representaciones de canto y baile En la India, el teatro surgió también como culto a los dioses, para ser posteriormente reglamentado de modelo convencional por la corte: alcanzó su auge en el s v. En Europa. El teatro nació en Grecia, donde el culto a Dionisio propició espectáculos sacros, en los que un coro y un único actor, previsto de la máscara del dios, recitaban ante la divinidad el ditirambo. Sus autores más representativos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides, en la tragedia, y Aristófanes y Menandro, en la comedia: en su etapa más importante (500-400 a de C), las piezas se representaban al aire libre. El teatro romano copió el modelo griego, pero con una temática propia. Cabe destacar entre sus autores a Séneca, Plauto y Terencio. En la edad media, la iglesia se opuso al teatro, si bien a partir del s x toleró la representación de temas sacros (misterios, de Navidad, de la Pasión, de Corpus. de la vida de la Virgen, etc.). Al mismo tiempo se desarrollo el mimo, inserto en el teatro popular, y la farsa satírica, con personajes sacados de la realidad. El teatro medieval era representado por estudiantes, cofrades y miembros de gremios, y por compañías ambulantes.

GENERO PRESENTE EN EL TEATRO

Obras mayores

• Tragedia: Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...).

• Drama: Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia.

• Comedia: Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.

Obras menores

• Auto sacramental: Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.

• Entremés: Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. (v. Mojiganga, jácara)

• Sainete: Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com