ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del teatro


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

1. El origen del teatro se puede remontar al tiempo occidental en Egipto ya que los ritos a su dios Osiris (Dios de la muerte, 1500 a.C.) es parecido a las ceremonias que se celebraban en honor a Dionisio (Dios de la fertilidad, de la vid y de la vegetación. VI, V a.C.); Ambas se trataban de fiestas que se realizaban a lo largo de varias jornadas, en las que participaban casi todo el pueblo, comenzaban con la procesión de un altar con una imagen del dios acompañado de danza y música, y las dos hacen referencia a la resurrección. Estas fiestas eran ritos religiosos relacionados con los ciclos de la naturaleza.

Los griegos lograron adjudicar un espacio fijo, una arquitectura donde poder desarrollar estas ceremonias, es allí que se conoce como el teatro de una manera oficial.

2. El teatro fue una herramienta cultural de suma importancia. Además, en Atenas, el sistema político, llamado democracia, comenzó y se desarrolló casi al mismo tiempo que el teatro, lo que promovió la libre circulación de ideas y la participación activa de los ciudadanos en la ciudad. En ambos, hubo una participación masiva de la ciudadanía, entre los que participó directamente un gran número de ellos. En ambos se debatió sobre temas importantes, y en ambos el público valoró positiva o negativamente, aplaudiendo o con murmullos o abucheos, la elocuencia de quienes intervinieron.

Junto a la condición política necesaria para el desarrollo del teatro, existía otra condición sumamente importante: la condición económica. Una base económica como la del imperio ateniense, con sus numerosos afluentes, permitió el ahorro de costes de funciones teatrales de la misma forma que permitió el pago de espléndidos edificios como el Partenón. Estas costosas y hermosas creaciones, tanto arquitectónicas como literarias, contribuyeron a mantener y realzar el prestigio del país griego y a atraer a mucha gente.

3. La evolución del teatro griego fue a partir de los rituales religiosos a Dionisio que eran representadas por un único actor, alrededor del 535 a. C. en la Gran Dionisíaca, Tespis ganó una competencia dramática. Las fiestas duraban varios días. Anteriormente, la ciudad elegía estos días a tres o cuatro poetas para representar sus obras, generalmente representando la tetralogía, y el público decidía después de ver estas obras cuál de los poetas merecía ser el ganador. Posteriormente se introdujo una comedia al final de las fiestas.

Luego alrededor del año 472 a.C., Esquilo el primero de los tres grandes trágicos, llega al teatro y ésta ya es una práctica totalmente desarrollada y Esquilo se sirve de un protagonista y de un deuteragonista a sus obras trágicas. Él es quien inserta un segundo personaje lo que le da más posibilidades a la obra teatral.

Posteriormente Sófocles alrededor del 430 a.C. Fue muy popular por incorporar un tercer personaje a la escena, diversas innovaciones como el coro, la escenografía y la actuación. Las obras de Sófocles reflejan el sufrimiento de personas expuestas a las situaciones extremas que les trae el destino y por la justicia divina de los dioses.

También alrededor de año 431 a.C. otro excelente dramaturgo fue Eurípides quien representó su tragedia Medea, según los críticos la mejor de las obras que ha escrito. Sus obras fueron más representativas al humano demostrando su problemas y pasiones, elogiando y demostrando conocer la sociedad en la que vivía.

Por último, mencionare a Aristófanes quien alrededor del año 423 a.C.se convirtió en el principal exponente de la comedia antigua, su sentido del humor e ironía, como también duras críticas políticas, sociales, religiosas y hacía otros representantes de las obras de aquellos tiempos y así encontró un lugar de gran éxito en Atenas que hasta el día de hoy se reflejan.

4. Los elementos del teatro:

La Orchestra, la cual significa bailar y esta zona era la base del teatro, allí estaba el coro los cuales bailaban y cantaban y permanecían durante toda la representación teatral, solía ser una zona semi circular o circular situada al aire libre.

Luego se encuentro el Skené esta zona actualmente la conocemos como el escenario y es donde los actores representaban la obra de cara al público, En los teatros griegos, estos espacios reunían una serie de características, por ejemplo, eran de tamaño rectangular y algo estrechos. Se elevaban tres metros por encima de la orquesta porque estaba detrás de ella, lo que le daba al público una mejor visibilidad.

Los protagonistas necesitaban su propio espacio, para el cual se creará el proskenion. Pero hay más de dos personajes en escena, aunque solo hay dos actores, necesitaban cambiarse de máscara para caracterizarse, y para ello se construye el skené, una cabaña detrás del proskenion, donde los actores podían cambiarse de ropa para cambiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com