ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ornato limpieza de vias y espacios publicos en Guatemala


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 3

Ornato y Limpieza

Aunque la situación de contaminación son a nivel nacional es en el ámbito de lo urbano donde con mayor fortaleza se ha experimentado el impacto de la contaminación del Espacio Público (EP) como el problema cada día aumenta, la cantidad y la intensidad de reflexiones sobre como dejar de contaminar el ambiente y como contribuir a salvar el medio ambiente.

DIRECCIÓN DE ASEO Y ORNATO

La Dirección de Aseo y Ornato tiene por objetivo procurar el aseo de los espacios públicos, la adecuada recolección y disposición de las basuras, las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente de la comunidad, en relación de la Ley y en conformidad con el Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica

Es necesario saber cómo funcionan los planes de nuestra comunidad y cómo podemos contribuir a salvar a nuestra ciudad, para que así nuestros hijos puedan disfrutar de una ciudad sana y limpia, nuestra misión en este planeta solo de cuidarlo bien porque gracias a ello, nosotros podemos cosechar nuestra comida, nos ofrece agua, aire, y cualquier cosa indispensable que necesitamos para sobrevivir.

EL ORNATO LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS

El Ornato en Guatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su infraestructura, como las cabinas telefónicas, vallas publicitarias, semáforos, parques, limpieza de calles, mercados, áreas verdes, basureros, etc.

Para mantener limpia las vías y espacios públicos de la ciudad, se paga lo que se llama Boleto de Ornato, el cual es un impuesto con carácter de arbitrio y es una obligación legal, que se utiliza para pagar el costo de servicios públicos, decretado a su favor en las 332 municipalidades que conforman la división administrativa territorial guatemalteca. Este fue Creado el 15 de marzo de 1892 durante el gobierno de José María Reyna Barrios, con el cual construyó el Paseo de la Reforma, el Museo Nacional de Historia, el monumento a Cristóbal Colón y otros bellos edificios. Con el tiempo el pago del Boleto de Ornato se destinó a los fondos de las alcaldías, como entes encargados del cuidado del municipio. Finalmente, el 1 de enero de 1997 el Congreso de la República aprueba y establece la creación del arbitrio denominado Boleto de Ornato, cuya recaudación quedó a cargo de las municipalidades del país.

Cultura Tributaria

El Programa Permanente de Cultura Tributaria fue creado en febrero de 2005, a iniciativa de la superintendente, Carolina Roca, y responde a una estrategia de largo plazo orientada al objetivo de hacer sostenible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con base en principios, valores y actitudes congruentes con el deber ciudadano de contribuir a que el Estado de Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com