ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORNATO LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Tesis  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 14

6.5 EL ORNATO LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS

El ornato es una forma de colaborar delos ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuotamínima mensualmente del pago de ornato. Para que los trabajadores utilicen distintosmateriales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufrenporque son los que viven a la orilla de ríos, barrancos y otros los que sufren a causa de lacontaminación del ambiente de la ciudad. Para poder evitar esto todos losciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su ciudad.

6.6 SUFRAGIO: PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL VOTO

La democracia como forma de gobierno esfundamentada en el derecho de poder elegir y ser electos. En una nación de democracia representativa,los habitantes participan eligiendo a quienes los representan, cuando separticipa en la elección de las autoridades, se esta ejerciendo el derecho alVOTO o SUFRAGÍO que son normadas por el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Además la democracianos ayuda a dar a nuestras opiniones y a elegir a quienes queremos que nosrepresenten El TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, tiene a su cargo convocar, organizar y fiscalizar los procesoselectorales. Para que la sociedad puedaorganizarse bien y así poder elegir a las personas quienes nos representarandurante un periodo de 4 años, por medio del SUFRAGIO, que es el medio dondetodas las personas puedan elegir a quienes ellos consideren el apropiado paraayudar al desarrollo del país para poder hacer que nuestros derechos secumplan. Toda persona mayor de dieciocho años puede emitir su sufragio es underecho y obligación que tiene como ciudadano, siempre y cuando este legalmenteregistrado en el padrón electoral.

6.7 DERECHOS YDEBERES CONSTITUCIONALES

La comunidad de dialogo JIREHGUA (JóvenesImpulsando Responsabilidad y Honestidad para Guatemala) propone que el estadodebe: velar por que se cumplan todos los derechos y deberesconstitucionales de Guatemala, alcumplir la mayoría de edad y serpartícipes en las actividades políticas que realiza el Estado. Obedecer lasleyes y guardar el debido respeto a las autoridades.

6.8 EQUIDAD: LABORAL, ÉTNICO, SOCIAL Y DE GÉNERO

El punto de partida para latransformación de la sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de análisisétnico, no debería ser la insistencia en las diferencias, sino en el derechoinicial a la igualdad. Siendo que eldesarrollo humano enfatiza la igualdad de oportunidades y la libertad dedecidirse por lo que uno más valora Por tanto, demanda, a la vez, elreconocimiento, valoración y respeto de dichas diferencias. Esta observación esfundamental pues el reconocimiento igualitario es el modo propio de unasociedad democrática donde se acredita, formalmente, la igualdad del ciudadano,titular de los mismos derechos y obligaciones. Ha llegado a ser universalmenteaceptado y aplica a todos los seres humanos, independientemente deconsideraciones socioeconómicas, culturales o de género. Este principio dedignidad para todos fue una victoria moral mundial, incorporado ahora como unanorma constitucional legal en todos lospaíses del mundo.1

.El desafío de un cambio profundo en elpaís pasa por hacer de las supuestas igualdades la base de un tratamiento legaldiferencial.

6.9 RESPETO A LAS DIFERENCIAS:PLURICULTURALIDADES Y MULTILINGUISTAS.

. El pueblo MAYA se asienta en el territorio mesoamericanodesde tiempos inmemorables. Según investigaciones realizadas, la población mayava en aumento. Este pueblo desciende dela civilización maya, con idiomas provenientes con una raíz común, la madre tierra y el sagrado maíz; unacultura basada en principios y estructuras del pensamiento maya, unaorganización comunitaria fundamentada en la solidaridad y el respeto, basada enlos valores éticos y morales en el auto identificación. El pueblo LADINO,producto del mestizaje que se inicia con la colonización, se caracteriza porser una población. Inicialmente “ladino” se llamó al indígena que habíaaprendido el idioma español. En laactualidad el pueblo ladino, habita principalmente en el pare central, orientaly suroriental del país. Su idiomaoficial constituye al español, aunque unos pocos han aprendido el idioma mayadel área donde habitan. Los GARIFUNAS oGARINAGU, provienen de los “caribes negros” de la isla de San Vicente, productodel mestizaje entre africanos, arahuacos y caribes rojos. Actualmente, losGarífunas se asientan en la costaatlántica de Belice, Guatemala y Honduras, pero también viven en pueblos yciudades del interior del país. EnGuatemala, se concentran en Livingston y Puerto Barrios. La división de trabajo por género sepracticaba tanto e la agricultura como en la pesca, la relación de la primeraha sido con la mujer y con la de la segunda, con el hombre. Actualmente, su economía depende sobre todode las ventas caseras y de las remesas familiares provenientes de Estados Unidos. Actualmente los Xincas se encuentran ubicadosen el Pueblo de Santa Rosa y ocupan el territorio que va de lo que hoy es SantaLucia Cotzumalguapa, Escuintla, hasta la frontera con el Salvador. La historia, cultura el idioma Xinca seencuentra en proceso de revitalización y desarrollo. La identidad Xinca desarrolla elementosculturales como. El sentido solidario, formas de vida en territorioscomunitarios y una cosmovisión donde el agua y la música están plasmadas desimbolismos.

Escrito por jidea-verde el 07/07/2010 21:22 | Comentarios (102)

Proyecto de Seminario

TEMA A INVESTIGAR

RESPONSABILIDAD ESCOLARCON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, POR MEDIO DEL MANEJO ADECUADO DE LABASURA EN LA ESCUELA JUNAJPÚ.

(Investigaciónque se realizará en la Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Junajpú, Aldea Xequemeyá, Momostenango,Totonicapán).

PREGUNTAS A SER INVESTIGADAS:

1. ¿Qué objetos pueden ser reutilizados?

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com