ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los lípidos en el cuerpo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Informes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 2

Son llamados también como aceites y grasas. Contienen carbono, oxigeno e hidrogeno y puede ser complejos si además tiene fosforo, su principal función es mantener la temperatura corporal, reservas de energética y protección en los órganos vitales. Se caracterizan por ser insolubles en agua por sus moléculas no polares que no tiene carga eléctrica, es un hidrocarburo que en ocasiones un grupo carboxilo unido a unos de sus extremos y en ocasiones puede haber un enlace covalente doble.

Como ven los lípidos juegan un papel muy importante en organismo hay que consumirlas pero de manera moderada no excesiva.

Los lípidos tienen una clasificación que son triglicéridos, esteroides, fosfolípidos, ceras y carotinoides.

a) El triglicérido y triacigliceridos que tiene una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos estas a su vez se dividen en saturados que son solidos con ligadura sencilla y los mas abundantes son ácido palmítico y esteárico, el monoinsaturado que es liquido con ligadura o enlace doble lo encontramos en el acido oleico (aceite de oliva) y poliinsaturado que es liquido con dos o mas ligaduras dobles lo encontramos en el linoleico (omega 6), el linolénico (omega 3) y el araquidónico.

b) Esteroides son moléculas no polares, insolubles en el agua formado por cuatro anillos interconectados de átomos de carbono, tres de los cuales poseen seis átomos de carbono y uno, cinco. El colesterol es dispensables en el organismos aunque si se consumen en exceso causa enfermedades en el corazón, las funciones del colesterol es que se convierten en hormonas esteroideas, algunas hormonas sexuales femeninas y masculinas, sirven también para el crecimiento la piel, así como también forman parte de la membrana celular, de las vainas de mielina, de ácidos biliares y vitamina D.

c) Los fosfolípidos están formados por un glicerol, un fosfato y dos de ácidos grasos, tiene un extremo polar y no polar forman parte de todas las membranas celulares de todas las células de los eres vivos, son emulsificantes, ayuda en coagulación sanguínea y actividad nerviosa.

d) Ali Víquez (2002) Las ceras están formadas por carbono, oxígeno e hidrógeno, están unidas al glicerol y se caracteriza por ser altamente hidrofobicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com