ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de transporte de los lípidos en el cuerpo humano


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 8

1. Cuáles son las principales lipoproteínas que permiten el transporte de lípidos y triglicéridos a nivel sanguíneo? Explique las apolipoproteínas que forman cada una de estas moléculas y cómo funcionan.

• Quilomicrones

Transportan los lípidos de la dieta; se ensamblan en el retículo endoplásmico del enterocito y migran a la membrana contraluminal, se liberan en el espacio intercelular y son recogidos por los vasos linfáticos intestinales; drenan a las grandes venas corporales por el conducto torácico

• Lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL)

Se sintetizan en el hígado; incluyen mayoritariamente triacilgliceroles producidos por el hígado. La lipoproteína lipasa actúa sobre estas lipoproteínas y los ácidos grasos que se liberan por acción de la enzima puede ser: captados por las células para ser oxidados mediante la β-oxidación, incorporados en fosfolípidos de la membrana o, en los adipocitos, almacenados tras su incorporación a triacilgliceroles.

• Lipoproteinas de baja densidad (LDL)

Las LDL llevan colesterol a los tejidos que lo necesitan para sus membranas o para la síntesis de hormonas esteroideas; este colesterol y el de los quilomicrones regulan la síntesis hepática de colesterol.

Lipoproteinas de alta densidad (HDL)

Las HDL llevan a cabo el transporte inverso del colesterol eliminando el exceso de colesterol de los tejidos y transportándolo al hígado para que se excrete en la bilis como tal o tras su transformación en sales biliares

APOLIPOPROTEINAS

LIPOPROTEINAS APOLIPOPROTEINAS

HDL A-I,A-II,A-IV,C-I,C-II,C-III,D,E

LDL B(B-100), E

VLDL B (B-100), E

Quilomicrones B( B-48),E,A-I,A.II,A-IV,C-I,C-II,C-III

FUNCIONES:

Apo B: forma parte de la estructura de la lipoproteína

C-II y A-I: con factores de enzima

A-II, C-I y C-III: inhibidores de enzima

B-100,E: Actúa como ligandos para la interacción con receptores de lipoproteína

A-I: receptores de remanente para el receptor de HDL

A-IV,D: funciones no definidas con claridad pero se creer que la APO D es un factor importante de trastornos neurodejenramiento en seres humanos.

2. Cómo se digieren, se absorben y transportan los lípidos en el ser humano? Expliquen el proceso.

• Se ingiere el alimento y en la lengua las glándulas de Von Ebner empiezan a secretar una enzima digestiva llamada Lipasa Lingual y esta empieza a degradar el triglicérido en un 10%

• Luego el sigue al esófago, y después al estómago en donde el ácido clorhídrico que es la lipasa gástrica ayuda a la degradación de los trigliceroles.

• Llega al duodeno y las sales biliares (Provenientes de la bilis) y la lipasa pancreática (Proveniente del páncreas) terminan de degradas los lípidos en esta zona.

• Estas moléculas quedan libres de triglicéridos gracias a las Miscelias(pequeños glóbulos de sales biliares)y van a viajar hasta los eritrocitos(las células del Intestino delgado, que tienen las microvellosidades intestinales para absorber)

• La miscelia está mezclada con: Colesterol, lisofosfolipidos, triglicéridos. Entonces al ser tan densa se tiene que fragmentar para poder ingresar a la célula.

• En el interior de la célula estas moléculas se vuelven a unir y procede a trasladarse hacia el Retículo endoplasmatico rugoso.

• En el R.E Rugoso se forma una proteína llamada Apoproteina que se une al triglicérido y juntos forma la Apolipoproteina (Quilomicron) que es la forma de transporte de los triglicéridos

• Este quilomicrón viaja hasta el Aparato de Golgi para ser empaquetado y luego ser transportado.

• El quilomicrón es transportado hacia los vasos linfáticos o hacia los capilares

• Una vez que toma la vía de los vasos linfáticos, se transporta hacia la vena cava hasta el conducto torácico y luego la cava superior.

• Llega hasta el corazón para que los impulsos cardiacos lo redistribuyan a todo el sistema

NOTA: Esto último en caso de ser triglicéridos de cadenas largas, si fuera de cadenas cortas como el Glicerol, este solo penetraría la célula y saldría directamente al capilar sanguíneo para cumplir sus funciones normales sean de: HDL,VDL,LDL

3. Expliquen cómo se movilizan los lípidos desde el adipocito hasta la mitocondria muscular para convertir los ácidos grasos en energía?

Cuando un ácido graso entra a la célula se activan mediante acilacion para forma acil-CoA grao en el citosol proceso dependiente de ATP. Mediante la acción de la acil-CoA sintetasa de ácidos grasos de cadena larga, enzima de la membrana mitocondrial externa, se activan en el citosol, y se oxidan en la mitocondria.

Ácido graso +CoA+ATP Acil-CoA+AMP+PPi

La membrana mitocondrial interna es impermeable a la Coa en el transporte de los ácidos grasos, es portador especializado transporta el grupo acilo (lanzadera de carnitina). Se transfiere primero su porción acilo a la carnitina mediante la carnitina palmitoiltransferasa I (cpt-1), esta reacción forma acilcarnitina y regenera CoA libre.

En segundo lugar, la acilcarnitina se transporta a la matriz mitocondrial a cambio de carnitina libre mediante la carnitina-acilcarnitina translocasa.

La carnitina palmitoiltransferasa II, cataliza la transferencia del grupo acilo de la carnitina a la Coa en la matriz mitocondrial, regenerando así la carnitina libre.

La carnitina palmitoil transferasa I y II se localiza en las superficies externas e internas de la MMI, la carnitina puede obtenerse d la dieta en productos cárnicos o sintetizarse a partir de aminoácidos lisina y metionina (hígado y riñón).

DEFICIENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com