ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perro o perro doméstico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  7.992 Palabras (32 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 32

«Perro» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Perro (desambiguación).

Commons-emblem-notice.svg Perro

Assemblage chien.jpg

Presentación preliminar de los usos del perro.

Estado de conservación

Domesticado

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mammalia

Subclase: Theria

Infraclase: Eutheria

Orden: Carnivora

Suborden: Caniformia

Familia: Canidae

Género: Canis

Especie: Canis lupus

Subespecie: C. lupus familiaris

Linnaeus 1758

Distribución

Mapa habitat casitodo.PNG

Sinonimia

Canis familiaris Linnaeus 1758

Canis familiarus domesticus Linnaeus 1758

El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris)1 2 3 4 es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado5 a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón.6 Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.

Se cree que el lobo gris, del que es considerado una subespecie, es el antepasado más inmediato. Las pruebas arqueológicas demuestran que el perro ha estado en convivencia cercana con los humanos desde hace al menos 9000 años, pero posiblemente desde hace 14 000 años. Las pruebas fósiles demuestran que los antepasados ​​de los perros modernos ya estaban asociados con los humanos hace 100 000 años. Las investigaciones más recientes indican que el perro fue domesticado por primera vez en el este de Asia, posiblemente en China; sin embargo, es incierto si todos los perros domésticos provienen de un mismo grupo o si el proceso de domesticación se repitió varias veces.

Hay aproximadamente 800 razas —más que de cualquier otro animal— que varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento, presentando una gran variedad de colores y de tipos de pelo según la raza de perro. Tienen una gran relación con los humanos, para quien son animales de compañía, animales de guardia, perros de trabajo, perros de caza, perros de aguas, galgos de carrera, perros guía, perros pastores o perros boyeros por ejemplo. En 2001, se estimaba que había 400 millones de perros en el mundo.7

Índice [ocultar]

1 Ancestros e historia de la domesticación

2 Características

2.1 Diferencias respecto a otros cánidos

2.2 Anatomía externa

2.2.1 Pelaje

2.2.2 Cola

2.3 Aparato locomotor

3 Sentidos

3.1 Vista

3.2 Oído

3.3 Olfato

3.4 Gusto

3.5 Tacto

4 Comportamiento

4.1 Inteligencia

4.2 Socialización

4.3 Problemas de comportamiento o anormales

4.4 Gruñido

5 Interacción con los humanos

5.1 Interpretación de gestos y señales comunicativas humanas

6 Salud

6.1 Enfermedades

6.2 Reproducción

6.3 Castración y esterilización

6.4 Alimentación

7 Predadores

8 Razas

9 Usos y utilidad

10 Véase también

11 Referencias

12 Enlaces externos

Ancestros e historia de la domesticación

Mosaico romano mostrando un perro con collar.

En el siglo XXI, los investigadores han alcanzado un consenso casi absoluto acerca de que es muy posible que la domesticación del perro empezara más por la adaptación espontánea de este al acercarse a vivir junto al hombre que por la voluntad humana.8 Esto se debe a que vivir junto al hombre siempre fue ventajoso para el cánido. Un perro viviendo en una comunidad humana, aún en la Antigüedad, podía alimentarse con menos esfuerzo que uno salvaje, podía vivir en mejores condiciones disfrutando del afecto y cuidado humano.

El perro es una subespecie doméstica del lobo, según la comparación de los mapas genéticos de ambas especies.9 La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense.10 Hasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años (Eliseevich). El hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos, o, más probablemente, se demostró incapaz de impedir que los lobos se introdujeran en sus aldeas y tuvieran allí a sus cachorros.8 El perro era útil como ayuda en la caza y para defender al grupo y su morada. Poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.

El ser humano se dio cuenta rápidamente de los finos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com