ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El que a buen árbol se arrima Este tema tiene varias aristas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

El que a buen árbol se arrima...

Este tema tiene varias aristas:

Por un lado, es muy claro que ha sido una salida elegante de FEMSA, en un sector altamente competido globalmente, la cervezera se convirtió en una unidad de negocio poco rentable, arrastrando una enorme deuda. Siendo críticos, se puede afirmar que no pueden ser competitivos en los mercados internacionales. Aún con el alto grado de apalancamiento operativo que ostentan. No pueden con los grandes.

Por la otra parte, creo que es una muy buena estrategia formar esta alianza con el gigante Heineken. No perdamos de vista que los 7,347 millones de dólares se pagaron con el 20% de acciones de Heineken. No es cualquier cosa. 20% es una participación muy importante, con todos los derechos de governance que una participación de esa magnitud incluye. No fue cualquier compra-venta, es una alianza estratégica de tipo participación más que minoritaria. Tal vez la pregunta polémica sería: ¿Qué es mejor: Cola de león o cabeza de ratón? O tal vez aplique mejor el dicho de: “Al que a buen árbol se arrima…. buena sombra le cobija”. Lo veo como un buen acuerdo ganar-ganar.

Pero hay aún dos aspectos:

El triste: Ni las empresas más grandes y poderosas mexicanas pueden mantenerse compitiendo exitósamente en la cancha global. El poder de licenciar la marca y producción de Coca Cola es una alternativa segura, cautiva. Y OXXO, es cancha local, de menor riesgo. Hasta que alguna cadena global decida entrar a competir de lleno en nuestra cancha.

El de Nuevo Paradigma: ¿Tiene alguna relevancia el origen del capital? Hoy, la cervecera más importante del mundo: Heineken, le pertenece al menos en un 20% a empresarios mexicanos, lo demás, seguramente estará repartido entre empresarios holandeses y de varias otras nacionalidades. Va a crear más puestos de trabajo en México. Y las marcas mexicanas se van a vender en mejores condiciones en muchos otros lugares del mundo. Así: ¿Importa algo quién tiene más participación?

Este es el poder de la colaboración a través de Alianzas Estratégicas. La ubicuidad del capital. La creación de economías de escala, alcance o complejidad. NO importa si el gato es blanco o negro, sino que cace los ratones. Vivimos Nuevos Paradigmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com