ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN BUEN DISEÑO TIENE POCO DISEÑO


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

UN BUEN DISEÑO TIENE POCO DISEÑO

El diseño es un proceso de iteración. Iteración es un término con origen en el vocablo latino iteratĭo. Se trata de la acción y efecto de iterar, un verbo que se utiliza como sinónimo de repetir (volver a hacer o decir lo que se había hecho o dicho).

Entonces, diseñar no es una acción lineal, hay que repasar los pasos que llevaron a algo, hay que devolverse, analizar, volver a devolverse y avanzar. Diseñar es un sistema dinámico y complejo en cuanto se presentan cambios de su estado según los límites, los elementos y las relaciones. Objectified puntualiza que para entender el diseño de objetos, además de hacerlo de manera formal, técnica y lógica, hay que entenderlo en el contexto; vale decir, culturalmente: hay que entender cuál es el significado en el país o lugar que se utiliza, y cotejar su significado afectivo, ya que “el diseño necesita conectar con el comportamiento humano nativo” (Diseño-Cultura).

De otra parte, nos deja ver que el reto de llevar los productos a un panorama de globalización y masificación (Diseño-Sociedad) en donde se homogeniza ese significado (cultural) para un uso más universal, no es una tarea fácil. Crítica la arbitrariedad y la poca profundidad porque establece una máxima de la objetividad, la naturaleza y la estética: “el buen diseño tiene poco diseño”.

Ahora bien, es pertinente cuestionarse que pasaría si se incendiara nuestra casa y tuviésemos un tiempo mínimo para llevarnos objetos de valor, ¿qué nos llevaríamos? No nos llevaríamos lo más nuevo o lo más sofisticado. Nos llevaríamos lo que realmente tiene valor personal para nosotros. No obstante, objetos como un auto se vuelven avatares, son una representación de uno mismo. Es por eso que no hay objeto más emocional que un auto según Objectified, pero el auto no es emocional en sí, a diferencia del arte y la ilustración, ese objeto no expresa tanto por sí mismo, sino que uno (las personas, la sociedad) le pone la emoción. Entonces, cuando alguien se justifica el porqué del modelo que compró, por qué los ajustes, las calcomanías, los accesorios y demás cosas que le ponen a su auto, realmente se está justificando a sí mismo.

Concluyo que los diseñadores tienen la oportunidad de volver a examinar, a evaluar y re-inventar nuestro medio ambiente. Deben volver a hacer el proceso de iteración en los procesos creativos ya que su influencia es inminente en la expresión personal, la identidad, el consumismo, y la sostenibilidad, ya que, finalmente las cosas que hacen los diseñadores impactan en nuestras vidas. De hecho, una frase que me gustó de la película fue “las herramientas para crear y cambiar el mundo están disponibles para todos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com