ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El reconocimiento de heroína romántica de Florence Nightingale oscurece sus méritos como educadora, pero gracias a ella se generalizó la formación de enfermeras, dando asíorigen a una nueva profesión para la mujer.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

TallerN°3

Análisis de la película “Florence Nightingale”

Unidad de Aprendizaje:

Desarrollo de la enfermería en los diversos contextos socioculturales

“El reconocimiento de heroína romántica de Florence Nightingale oscurece sus méritos como educadora, pero gracias a ella se generalizó la formación de enfermeras, dando asíorigen a una nueva profesión para la mujer. Esta leyenda se ha convertido en un capítulo importante de la cultura de la asistencia sanitaria en el mundo entero.

Florence Nightingale se hizo famosa curando a los enfermos y a los heridos durante la guerra de Crimea (1854-1856). Concluida ésta, pudo haber ocupado un puesto de responsabilidad como enfermera jefa de hospital y supervisora de la formación de enfermeras, pero prefirió retirarse de la vida pública y utilizar su prestigio para apoyar y promover proyectos educativos. Es probable que el hecho de que prefiriese intervenir de modo indirecto, en vez de ocupar un cargo oficial, haya hecho que su influencia fuera aún mayor. Tras la guerra de Crimea, Nightingale escribió unos doscientos libros, informes y opúsculos que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. Su mayor aportación educativa fue la creación de nuevas instituciones para la formación tanto de médicos militares como de enfermeras de hospital, pero algunos de sus proyectos educativos menos conocidos están llenos de enseñanzas.

Nightingale ha sido objeto de estudio como reformadora, como estadística, como administradora y como investigadora, pero los estudios sobre su influencia como educadora han sido escasos. La obra que relata sus experiencias en la formación de enfermeras (Baly, 1986) silencia el contexto más general de las ideas educativas de Florence Nightingale para centrarse en los aspectos administrativos, a menudo complicados, de los comienzos de la “Escuela Nightingale” de enfermeras”

Cita: El texto sepublicóoriginalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXVIII, n° 1, marzo 1998, págs. 173-189
©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 2000

Es relevante que el estudiante de enfermería se conecte con la historia que llevó al desarrollo de la profesión, a través delanálisis de la vida y obra de una de las enfermeras más connotadas a nivel mundial, debido a que marcó un hito de un antes ydespués en la historia de la enfermería, elevándola así a nivel de profesión y destacando las cuatro áreas del desarrollo del rol profesional: asistencial, gestión y liderazgo, educacional e investigativo.

Objetivos:

Una vez finalizada la actividad, el estudiante debe ser capaz de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com