ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florence Nightingale


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

FLORENCE NIGHTINGALE

REFERENCIAS Y ANTECEDENTES

Florence Nightingale, la matriarca de la enfermería moderna, nacio el 22 de mayo de 1820 mientras sus padres, Edward y Frances Nightingale. Su nombre procede del de su lugar de nacimiento, la ciudad italiana de Florencia. Los Nightingale eran miembros acaudalados y cultos de una familia victoriana que tenía residencias en Derbyshire.

Aunque la gran familia Nightingale era numerosa, Florence tenia como única allegada inmediata a su hermana mayor, Parthenope.

Así, sin dejar de participar, ya adolescente, en las actividades y los actos sociales acostumbrados de la aristocracia victoriana, Florence fue alimentado la rica sensibilidad que mas tarde puso tan de manifiesto.

Esta anotación, en un principio sin un sentido del todo evidente, se hizo realidad en 1851, cuando Florence inicio su formación en enfermería en Kaiserwerth, Alemania, una comunidad religiosa protestante que contaba con un centro hospitalario.

Los esfuerzos de Nightingale por mejorar estas deprobables condiciones la hicieron enormemente popular y respetada entre los soldados. Sin embargo, los médicos y oficiales mostraron menos entusiasmo hacia ella. Debido a sus rondas nocturnas por los pasillos de los hospitales empezó a ser conocida como “la dama del farol”, y por tal nombre fue inmortalizada por el poeta Henry Wadsworth Longfellow.

Concluida la contienda, Nightingale regreso a Gran Bretaña y recibió numerosos homenajes, en particular de la familia real. Con los fondos que recaudo como reconocimiento a su trabajo, fundo una institución docente para enfermeras en el St. Thomas Hospital y en el King´s College Hospital de Londres.

Entre tanto, siguió trabajando por la reforma de la sanidad militar, las funciones de los hospitales militares y la extensión de los cuidados sanitarios en la India y entre las clases pobres de Inglaterra.

Poco después de su retorno definitivo a Gran Bretaña, Nightingale se recluyo en su residencia, excusándose por sus continuos problemas de salud.

Su estilo directo y claro le permitía expresar con nitidez sus creencias, observaciones y deseos de cambio en el mundo de la atención sanitaria: por este medio pudo concluir felizmente su obra.

La obra de Nightingale fue objeto de un amplio reconocimiento a lo largo de su vida, reflejado en los numerosos premios que recibió tanto en su país natal como en otros lugares.

Mientras que su vida privada y publica sigue estando para muchos repleta de misterios, estos análisis retrospectivos suelen pecar de un exceso de critica negativa o de halagos en sus descripciones de este notable personaje victoriano.

FUENTES TEÓRICAS

En el desarrollo de la teoría de enfermería de Nightingale influyeron numerosos factores. En el conjunto de su trabajo se advierte una estrecha integración de valores individuales, sociales y profesionales.

Florence Nightingale recibió una educación inusualmente rica para una joven de la época victoriana.

No puede determinarse hasta que punto Nightingale fue una figura genial que supo extraer un máximo aprovechamiento de su extraordinaria educación formal: en todo caso, habría sabido probablemente demostrar su valía en cualquier otro siglo y condición.

La situación social de la familia Nightingale, perteneciente a la aristocracia, dio a Florence acceso a personas de gran poder e influencia.

Nightingale supo comprender el proceso político que se vivía en la Inglaterra victoriana a través de las experiencias de su padre en su breve incursión en la política y probablemente aprovecho estos acontecimientos en las exitosas batallas políticas que emprendió para defender sus opiniones.

Los comentarios y las novelas de Dickens describieron con mordacidad los problemas de salud de la sociedad inglesa y la necesidad de una reforma social y sanitaria del país.

Es probable que su firme convicción de que debía esforzarse por cambiar las cosas que veía inaceptables procedería de este aspecto de su vida.

APLICACIÓN DE DATOS EMPIRICOS

Su destreza en el campo de la estadística también se evidencio con claridad en los informes que elaboro a lo largo de su vida sobre temas muy diversos de la atención sanitaria, la enfermería y la reforma social.

En su articulo, Cohen califica la obra de Nightingale como propia de una investigadora experta en estadística, y advierte que “fue pionera en la revolucionaria idea de que los fenómenos sociales pueden medirse y someterse al análisis matemático”.

La observación de los fenómenos sociales en el plano individual y en el de los sistemas fue de especial importancia para Nightingaley le sirvió de base para sus escritos.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Si bien Nightingale definió a menudo con precisión los conceptos que manejaba, no separo específicamente el medio del paciente de los aspectos físicos, emocionales o sociales.

En el contexto de las cuestiones especificas que según sus observaciones, había que corregir en determinados centros de su tiempo.

La ventilación apropiada del paciente era aparentemente una de las principales preocupaciones de Nightingale.

Para lograr este efecto benéfico de la luz, instruía a las enfermeras en el sentido de que movieran a los pacientes de manera que pudierona recibir directamente la luz solar.

Al mencionar este concepto se refería tanto al paciente como a la enfermera y el entorno físico.

Finalmente, Nightingale defendía la necesidad de bañar a los pacientes con frecuencia (incluso diariamente), en un tiempo en que esta practica no era habitual.

Este principio era de gran importancia no solo en el cuidado individual del paciente sino también en la mejora de la higiene de las clases pobres, cuyos miembros vivían hacinados en lugares de condiciones ambientales deficientes con redes de alcantarillado insuficientes y un acceso limitado a aguas puras.

Además de sus exposiciones sobre la necesidad de ventilar las habitaciones y las casas, ofreció una descripción de como medir la temperatura corporal del paciente por medio de la palpación de las extremidades para evaluar la perdida de calor.

Nightingale opinaba que en el entorno (sala), la enfermería debía evitar el ruido creado por actividades físicas, ya que podía perjudicar al paciente.

En este sentido, instruyo a las enfermeras para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com