ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florence Nightingale


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN INICIAL

Es considerada como la primera teórica de enfermería, la información que se ha obtenido acerca de su teoría ha sido a través de la interpretación de sus escritos. Nightingale instauró el concepto de educación formalizada para las enfermeras. En la crítica interna (meta paradigma) Nightingale veía a la persona como ser humano afectado por el entorno y bajo la intervención de una enfermera, denominada por Nightingale como paciente.

El entorno como las condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida.

La salud lo interpreto como bienestar mantenido. Para Nightingale la enfermedad se contempla como un proceso de reparación instaurado por la naturaleza.

Y a la Enfermería como la que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparación de una persona.

En la crítica externa por la Epistemología, el fundamento de la teoría de Nightingale es el entorno: todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo. Nightingale describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable: ventilación adecuada, luz adecuada, calor suficiente, control de los efluvios y control del ruido.

Para Nightingale el entorno físico está constituido por los elementos físicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilación, temperatura, higiene, luz, ruido y la eliminación.

Para Nightingale el entorno psicológico puede verse afectado negativamente por el estrés y según Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, el agua y la eliminación adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevención de la misma.

Asunción del modelo, Nightingale basó sus ideas en los valores individuales, sociales y profesionales. Sus influencias más significativas fueron la educación, la observación y la experiencia directa.

INTRODUCCION

El presente es un ensayo sobre la vida y obra de la madre de la enfermería moderna Florence Nightingale y de como sus teorías cambiaron para siempre el enfoque de salud, enfermedad y sobre todo enfermería, que gracias a sus acciones y teorías se dignifico su labor como mujer y se le comenzó a dar el lugar y el reconocimiento que merece la profesión de enfermería.

EXPOSICION DEL OBJETO DE ENSAYO

Florence Nightingale (1820 - 1910)

Nació en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820 (aun que de origen británico) su familia era victoriana y de costumbres muy estrictas, a pesar de que en esa época no era común que se le diera educación formal a las mujeres, Florence llevo estudios y en especial matemáticas y literatura lo cual la ayudaría mucho en su futuro ya que antes de ejercer como enfermera se dedico a la estadística y al estudio de la epidemiologia, fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Ella decía que Dios la había llamado para ser enfermera tal vez de ahí su gran fe y devoción a su profesión.

En 1844 toma la decisión de dedicarse a la enfermería a pesar de la oposición de su madre y su hermana principalmente. Para 1954 Florence ya había ganado reputación y era una persona reconocida por sus esfuerzos por querer reformar políticas de salud, pero fue hasta la guerra de Crimea cuando sus esfuerzos dieron frutos y en noviembre de 1954 llego con un equipo de 38 enfermeras entrenadas por ella personalmente y fueron trasladadas al Imperio Otomano, distante 295 millas náuticas (546 km) de Balaklava en Crimea, a través del Mar Negro, donde se había instalado la principal base de operaciones británica.

Florence noto las condiciones insalubres en las cuales estaban siendo atendidos los soldados heridos por la guerra y la literatura marca que ella ayudo a reducir el índice de mortalidad en los hospitales militares durante la guerra gracias a sus medidas higiénicas y de mejora del entorno, pero por otra parte hay textos que dicen que durante la guerra no hizo ninguna mejora si no que a su regreso reunió pruebas para demostrar de manera verídica que las condiciones insalubres y de mala calidad estaban matando a los enfermos y no los padecimientos o heridas por los que ingresaban y así sentó las bases para la correcta estructuración de los hospitales y las medidas que deben contemplar este para ofrecer un entorno agradable y de recuperación de la salud del paciente, debido a problemas de salud, la dama de la lámpara como se le conocía ya para ese entonces debido a sus rondas nocturnas, al ver a los enfermos tuvo que regresar a Londres debido a problemas de salud y en 1856 se entrevisto con la reina victoria y como resultado de esta entrevista logro que se hicieran las reformas en materia de salud que tanto buscaba lograr Florence.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com