ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El recurso suelo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

El recurso suelo

Desde el punto de vista agronómico, podemos decir que suelo es la parte superficial de la corteza terrestre que contiene materia viva y sirve como medio de desarrollo y soporte a las especies vegetales. Si se realiza un buen uso del suelo podemos decir que es un recurso renovable, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental.

Perfil del suelo

Un perfil del suelo es un corte donde se exponen cada uno de los horizontes o capaz horizontales, de una porción superficial de la corteza terrestre. Los horizontes difieren de región en región, en general los suelos tienen de 3 a 4 horizontes y se designan con las siguientes letras (A, B, C y D). fig. (1)

A

B

C

D

Fig. 1 Representación de un perfil de suelo

Horizonte A

Capa superior que por lo regular es de color oscuro conteniendo una gran cantidad de materia orgánica y que tiene una profundidad de 5 a 30 cm.

Horizonte B

Capa que contiene lixiviados con nutrientes provenientes del horizonte A, tiene un espesor aproximado de 15 a 30 cm.

Horizonte C

Contiene material meteorizado, forma parte del subsuelo y tiene un espesor alrededor de 15 a 100 cm.

Horizonte D

Esta formado de material consolidado, formando parte de la roca madre.

Formación y composición del suelo.

Los suelos se forman de cinco factores interactivos: material parental, el clima, topografía o relieve, organismos vivos y el tiempo. La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por lluvia y por otras fuerzas del entorno.

Etapas de formación del suelo. Fig. (2)

Fig. 2 Etapas de formación del suelo

Composición del suelo

Sólida

Comprende al conjunto de componentes y representa el esqueleto mineral del suelo entre estos componentes del suelo destacan: los silicatos, micas feldespatos, cuarzo, como productos no plenamente formados, singularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com