ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reglamento interno


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué función cumplen los reglamentos internos? ¿A quiénes benefician? Argumente su respuesta.

El reglamento interno es obligatorio para los empleadores que tengan contratados diez o más trabajadores, y es un documento anexo del contrato de trabajo que establece las condiciones, requisitos, derechos, beneficios, obligaciones, prohibiciones y, en general las formas y condiciones de trabajo, higiene y seguridad de todas las personas que laboran como trabajadores dependientes de la empresa. Todo esto sin perjuicio de lo que al respecto disponga la legislación, reglamentación y normativas vigentes.

Es decir el reglamento interno es un conjunto de normas que estipula las condiciones a las que deberán someterse el empleador y los empleados en su relación laboral.

El reglamento interno según lo que pude estudiar beneficia tanto al empleado como al empleador, pues establece normas y condiciones que debe cumplir tanto el uno como el otro, y en función de lo mismo el cumplimiento de ambos les permitirá beneficios recíprocos, es decir si cada uno cumple con lo estipulado en el reglamento se obtendrán los resultados esperados, por ejemplo todos los reglamentos contemplan que un trabajador no debe llegar en estado de ebriedad a trabajar, por lo tanto si esto se cumple el trabajador no ser amonestado ni despedido y el empleador podrá cumplir con lo proyectado.

2. Explique en qué consiste el sistema de subcontratación.

Según lo que entendí en el contenido de la semana un sistema de subcontratación es el procesos en el cual una empresa delega a otra empresa o persona a cumplir un determinado trabajo o actividad, por ejemplo yo trabajo en una empresa subcontratista que le presta el servicio de subcontratación a Codelco, es este caso la empresa se comprometió con Codelco a realizar un determinado trabajo, para lo cual esta contrato trabajadores para realizar lo comprometido, es decir todo el personal que mi empresa contrate estará bajo el régimen de subcontratación.

Bajo lo mismo es importante destacar que el empleador directo del trabajador en este caso es el contratista (Mi empresa) y no Codelco que en este caso se denomina como mandante. Por lo que las personas que intervienen en el régimen de subcontratación son tres:

I. Empres principal, que en este caso sería Codelco.

II. Empresa contratista, que sería para la cual yo trabajo.

III. Y los trabajadores- Contratistas, que sería yo.

Es importante decir además que los derechos del subcontratado son los mismos de los que gozan todos los trabajadores y que se encuentran claramente señalados en el código de trabajo, y adicionalmente, los derechos que el régimen de subcontratación le reconoce respecto de la empresa principal o mandante. Es decir que el responsable de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los trabajadores que se derivan del contrato de trabajo de los trabajadores subcontratados es igualmente la inspección del trabajo.

3. Explique en qué consisten las empresas de servicios transitorios.

Una empresa de servicios transitorios es una organización que contrata gente para que trabaje por un periodo determinado o de manera ocasional en otra empresa, cumpliendo una determinada labor.

Como ejemplo para poder entender un poco más esta actividad podemos decir:

Que la empresa para la cual yo trabajo requiere un topógrafo ya que el que estaba sufrió un accidente y se necesita urgentemente terminar el trabajo que se realizaba, para lo cual la empresa recurre a una empresa de servicios transitorios la cual le proveerá del topógrafo necesario, para poder terminar el trabajo pendiente. En este caso la empresa no contrata un nuevo topógrafo si no que contrata los servicio de la empresa de servicios transitorios para que le provea el personal necesario evitándose así las molestias de tener que buscar un nuevo topógrafo, con todo lo que esto conlleva.

Para que una empresa pueda actuar como empresa de servicio transitorios debe:

Inscribirse en el registro especial y público de la Dirección del trabajo.

Agregar al nombre o razón social de la empresa el término “Empresa de servicios Transitorios” a la sigla “EST”.

No tener ningún interés, participación o relación con las empresas usuarias.

Establecer una garantía en la Dirección del Trabajo, que le permita responder de las obligaciones laborales y previsionales frente a sus trabajadores y las multas por infracción a las normas del Código del trabajo, en la forma siguiente: monto de 250 UF base, que asciende conforme a la cantidad de trabajadores contratados; ajuste anual.

Bibliografía

IACC (2012). Del contrato de trabajo- Parte II. Legislación Laboral y Comercial. Semana 8

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt