ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la mapas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Los hombres han usado mapas desde la más remota antigüedad, y probablemente ya los hacían en épocas prehistóricas. Es posible que incluso algunos dibujos encontrados en cuevas y refugios, con un significado desconocido hasta el momento, sean croquis de los territorios donde vivían y cazaban.

Tanto las civilizaciones antiguas como los pueblos primitivos han recurrido como soporte de los mapas a una plural variedad de materiales; fueron grabados sobre madera, sobre piedra, o sobre tabletas de arcilla cocida, pintadas sobre la piel preparada de un animal, o hechos en un entramado de piezas de madera.

Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.

El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta ahora, es una placa de barro cocido procedente de Ga Sur en Mesopotamia; se supone que fue compuesto hacia el año 2500 a. C. y representa el valle de un río en una determinada zona del país.

También se han encontrado otros posteriores con representaciones del Mundo, según la concepción babilónica. En general los mapas babilónicos suelen ser, como los de los egipcios, representaciones de tipo catastral.

CARTA GEOGRÁFICA

Es un documento extendido que describe gráficamente el planeta en su conjunto, o partes de ella. Tiene como sinónimo el nombre de “mapa”, que alude al pliego o lienzo en que se hace una pintura. Los elementos fundamentales de una carta geográfica moderna rigurosa, son: 1) la definición de su sistema de proyección, 2) las coordenadas, 3) la exposición de las escalas usadas, tanto numérica como gráficas, 4) la orientación, 5) aplicación deleyendas (nombres en el cuerpo del mapa, entre ellos los toponimios), 6) la simbología, 7) el título del mapa, 8) el recuadro de referencias (que algunos denominan también sello), 9) en el recuadro, la autoridad responsable de su elaboración, y, 10) la fecha de su elaboración.

CARTAS NÁUTICAS

Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com