ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso Del Mapa Sol Y Cuadro Sinoptico Paera La Comprension De Textos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  6.323 Palabras (26 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 26

TEMA DE ESTUDIO

En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano cumple con la función de otorgar formación integral, transmite valores, principios, actitudes, sentimientos, dándole “personalidad” a cada pueblo, en este caso a los alumnos entre 12 y 16 años de edad cursando el nivel secundaria. De lo anterior el Plan y Programa de estudio (SEP, 2011) refiere sobre los adolescentes que “Su desarrollo cognitivo, su capacidad de abstracción y el uso del pensamiento formal deben impulsarse mediante múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que los lleven a comprender cómo funciona el mundo social” (p.17).

Este nivel académico ha sido evaluado en todas las escuelas secundarias del país por las pruebas ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), confirmando una situación crítica en el país, cuyo reto consiste en adquirir competencias importantes para la vida (trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptabilidad entre otras), así mismo el de evaluar e identificar el aprendizaje de los alumnos. La labor educativa se desarrolla desde un enfoque positivo fortaleciéndose mediante la enseñanza y el desarrollo personal de los profesores.

La enseñanza de calidad asegura a todos los estudiantes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias, que se utilizarán en un futuro. Para dar un seguimiento y lograr cumplir con el objetivo de mejorar la enseñanza en México es necesario una transformación institucional, proveer de equipamiento, de recursos pedagógicos, una mejor capacitación de docentes, interacción maestro - alumno e involucrar a los padres de familia en la enseñanza de sus hijos para que en conjunto se lleve a cabo lo que en varios años se ha querido conseguir, un mejor nivel educativo.

Para que dentro del plantel escolar se logren los resultados esperados de un excelente aprendizaje es importante que exista comunicación entre docente y estudiante, que los maestros impulsen al alumno a desarrollar competencias, poniendo en juego su juicio, esto implica el saber, permitiéndole al individuo el ejercicio de una actividad considerada como compleja. Afirma De Ketele (1996) sobre lo anterior, que “La competencia es un conjunto ordenado de capacidades (actividades) que se ejercen sobre los contenidos de aprendizajes y cuya integración permite resolver los problemas que se plantean dentro de una categoría de situaciones” (p.9).

Encontrándome en el último año de la licenciatura de educación secundaria de la especialidad de Historia, para realizar el Servicio Social me asignaron la Secundaria Técnica # 37 ”Miguel de Cervantes Saavedra”, en el ciclo escolar 2011-2012, turno matutino, que se encuentra ubicada en Paseo del bosque s/n en la Colonia Infornavit Monterreal, municipio de General Escobedo Nuevo León, la realización de prácticas surgió con la finalidad de conocer más de cerca la labor educativa, aplicar la propuesta didáctica (Anexo 1).

Durante el Servicio Social recabé evidencias por medio de encuestas, las cuales consistieron en un interrogatorio escrito realizado a los alumnos con el fin de obtener información necesaria de investigación, determinar los objetivos para tomar decisiones de acuerdo a conclusiones obtenidas; éstas contribuyeron a detectar que faltaba compresión lectora, por tal motivo consideré la implementación de mapas cognitivos, en donde tuvieron que asimilar y organizar contenidos históricos. De acuerdo a lo anterior en el Plan y Programa de estudio (SEP, 2011, p.55) se menciona “El grado de dominio de una competencia implica que el docente observe el análisis que hace el alumno de una situación problemática” (Anexo 2).

Durante la jornada de observación en agosto del 2011 y la primera práctica de septiembre y octubre del mismo año, me percaté de la forma de trabajar del profesor, en donde los alumnos estaban acostumbrados a que él dirigía las clases, ofreciendo soluciones a los problemas, buscando desarrollar la memoria de los estudiantes, para la asimilación de los contenidos, utilizando estrategias como descripción, narración. Es importante la explicación del educador, para que el aprendiz entienda claramente el contenido del tema.

En relación a lo anterior consideré después del tema abordado la necesidad de que el discípulo plasmara sus conocimientos en una actividad para realmente evaluar lo que aprendió y los conceptos por reforzar; revisando las libretas me di cuenta, que no tenían ningún trabajo realizado, únicamente la portada del mes y las efemérides, de la forma de trabajar descrita, se puede considerar, que el docente fue el único transmisor de la información, no dejaba participar a los pupilos y ocasionó no obtener un análisis y una investigación del tema (Anexo 3).

Con el nuevo sistema de educación se pretende transformar la forma de enseñar utilizando el método constructivista dejando que el estudiante construya su propio conocimiento teniendo como guía al profesor. En relación con este último aspecto, el Plan y Programa de estudio (SEP, 2011) explica sobre la acción de los docentes que “son quienes generan los ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los adolescentes e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias” (p.12).

En la semana de observación me percaté que los alumnos estaban muy ligados al manejo del internet, de modo que tenían a su alcance un mundo de información y debería de ser bien aprovechada, descubrí que poseían habilidades y creatividad; además contaban con buena actitud en el aula. Una tarea en donde demostraron su destreza fue en la realización de dibujos, los cuales se utiliza como una expresión gráfica en donde se transmiten ideas.

Durante la clase mostré imágenes junto con la explicación del tema para posteriormente solicitar la elaboración del interior de una iglesia estilo barroco, en donde les indiqué que vieran todos los detalles de las fotografías, los colores, las esculturas, los arcos de las puertas. Como resultado se obtuvieron excelentes imágenes con combinaciones de color, observé dedicación y se sintieron entusiasmados con lo entregado, al mismo tiempo quedó clara la información proporcionada (Anexo 4). Sin embargo al momento que el tutor esta impartiendo la clase, me percaté de la falta de manejo de diversas estrategias para propiciar un mejor aprendizaje, toda la clase era de forma oral, los alumnos se distarían fácilmente y no retenían el contenido impartido.

Dentro del aula existían problemas enfrentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com