ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora un concepto de los siguientes temas: tecnología, información, comunicación


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 19

Actividades de la unidad iV

1. Elabora un concepto de los siguientes temas: tecnología, información, comunicación

Utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades

2. Investiga acerca de los tipos de la tecnología de la información y comunicación

(TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

3. Señala los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología de la información y comunicación en por lo menos 4 áreas; comienza por la educación.

Ventajas

 Ahorro de tiempo.

 Proporciona información actualizada.

 Ofrece nuevas formas de aprender (ambientes de aprendizaje).*

 aula virtual.

 Fomenta la autonomía.

 Promueve el trabajo colaborativo (trabajo en línea).

 Google. Docs.

 Respeto el medio ambiente.

 Ahorro económico.

 Utilización de nuevos medios para el mercadeo.

Ventajas de las tics Empresas

Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

Ventajas en Educación

- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

- Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo

-dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

- Facilidades- Exactitud

- Menores riesgos

- Menores costos

Desventajas de las tics

 Dado que el aprendizaje cooperativo Está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo. Tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software. El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.

 Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.

 El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las Tics. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo

4. Descubre cómo influye el uso de la tecnología de la tecnología de la información en tu carrera

Es bastante significativa y alcanza gran relevancia, ya que la educación, la investigación científica y el desarrollo son la base de la sociedad del conocimiento, por lo que la educación es un componente indispensable para una adecuada apropiación de las tecnologías necesarias para una sociedad de información democrática.

La educación en la sociedad de la información no debe entenderse sólo como formación en el uso de las TIC, sino que a la vez es necesario generar capacidades de desarrollo autónomo en la sociedad, para que ésta realice activamente su rol de generadora del conocimiento, para lo que considero es necesario fundamentalmente que la educación promueva el desarrollo científico bajo el paradigma del acceso abierto al conocimiento.

5. Indaga a que nivel está el uso de la información y comunicación en la actualidad

En los últimos años las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com