ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo: Analizar la elasticidad de demanda que tendrán los siguientes bienes o servicios

Joyas, artículos de lujo.

Detergente de lavadora, artículos de consumo.

Calzado.

Trabajo en el que se requiere analizar la elasticidad de demanda de los tres productos propuestos, así como, evaluar y razonar cuales serán las consecuencias de un cambio en el precio de los mismos.

Desarrollo de la Actividad

Como se sabe la elasticidad es un término que se identifica cuan estrecha dos variables están vinculadas, por ejemplo esta intenta estudiar como varia la demanda frente a cambios en los ingresos o en los precios de otros bienes.

1. Los bienes de lujo como las joyas tienden a ser muy elásticos, con una elasticidad de la demanda mayor a 1. Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio. Por lo contrario, los bienes necesarios presenta una demanda muy inelástica. Por ejemplo aunque suba el precio del pan (dentro de ciertos límites) la gran mayoría de familias seguirá comprando la misma cantidad de pan. Los artículos de lujo como joyas, automóviles costos etc, tienden a no tener una relación lineal con los ingresos; ganar 5% más no significa que vayas a comprar 5% más de joyas. En cambio, una vez que tu ingreso alcanza el punto en el que puedes permitirte el lujo de comprar joyas o un automóvil costoso, puedes comprar dos veces más joyas que antes a pesar de que tus ingresos no se han duplicado. Del mismo modo, los productos de lujo son a menudo los primeros artículos reducidos cuando el ingreso disminuye.

2. El detergente de lavadora y bienes de consumo son por lo general productos de primera necesidad, debido a que son de primera necesidad la demanda es inelástica; pueden producirse grandes variaciones de precios y aun así los consumidores no varían su demanda. Por ejemplo aunque el precio del jabón varié es vital para la higiene personal por tal razón siempre se consume.

3. El calzado se considera un bien necesario como los alimentos, combustible o medicamentos recetados; por lo que este tipo de bienes tienden a tener demanda inelástica, ósea la cantidad demandada apenas responde a las variaciones de su precio.

Como hemos visto el consumo de un producto está relacionada con el precio. En la mayoría de los casos, la demanda disminuye a medida que el precio se incrementa, pero la sensibilidad de la demanda ante los cambios en el precio varía de un producto a otro. Para algunos productos, como el jabón los cambios porcentuales pequeños experimentados en el precio pueden tener un pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com