ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eldorado


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  9.342 Palabras (38 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Unidad Académica Prep. “V. I. Lenin”

METODOLOGÍA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Eldorado, Sinaloa; a 08 de junio del 2015.

Eldorado

ÍNDICE

Eldorado 2

2

ELDORADO (SINALOA) 5

Hacienda Redo 19

Demografía 20

Economía 20

Educación 24

Unidad Académica Preparatoria Vladimir I. LENIN 24

COBAES 31 "PROF. IRMA GARMENDIA" 24

La Unidad de Capacitación para el Trabajo (ICATSIN) 24

Instituto Tecnológico Superior Eldorado 25

Vías de Comunicación 25

Turismo y Recursos Naturales 26

Lucha por ser Nuevo Municipio de Sinaloa: El Municipio 19 27

Iniciativas de Ley presentadas en el congreso 28

Acuerdos en el congreso 31

Ventaja geográfica 35

PASEO EN ARAÑA EN ELDORADO 40

Hablar de lichis es hablar de Eldorado 41

ECONOMÍA DE ELDORADO 43

Malecón turístico Bahía del Conchal 46

Playa Las Arenitas y Ponce Sinaloa Playas de México 48

El Conchal,Sinaloa 48

Ingenio Eldorado 50

Datos del ingenio 50

Anexos Fotos 52

CENTRO DE ELDORADO 53

EL MUELLE 54

CENTRAL CAMIONERA 54

ENTRADA DE SANDIEGO 55

ÁLAMO VIEJO EN EL EJIDO LA FLOR 55

ENTRADA DE LAS PIEDRITAS 56

FARO DE VIGILANCIA 57

LLEGADA AL SAUCITO NUEVO 58

ENTRADA AL HIGUERAL 58

IMMS ELDORADO 59

EJIDO LA FLOR ANTES DE LA CARRETERA 59

ELDORADO (SINALOA)

Inicio de Eldorado

Diego Redo Vega

(1909-1912)

Los Redo fueron una familia de alto copete, pomadosa y perfumada, de sangre azul, dueños de la hacienda e ingenio de El Dorado, que se codeaban con la ata aristocracia porfirista (don Porfirio Díaz, don Ramón Corral y don José Ives Limantour) en la capital de la República; y en Sinaloa con don Francisco Cañedo, su selecto gabinete y los ricos de abolengo, los cuales los Redo pertenecían por casta y derecho propio.

El patriarca de esta dinastía, don Joaquín Redo, cultivó una cercana amistad con el gobernador Cañedo, quien lo atendía a cuerpo de rey, dándole todo lo que quería, llegando, incluso a ”regalarle” una senaduría ad-perpetuam en premio a sus virtudes ciudadanas.

Don Joaquín soñaba con que su hijo Diego llegara un día a la gubernatura, haciendo honor al consabido amor de padre. Abrigaba estas esperanzas en razón de su estrecha liga con el mandamás sinaloense, confiado en que éste le diera una oportunidad para sucederlo, pero la feliz ocasión nunca se presentó en vida de Cañedo y de él mismo.

El zorro de don Francisco conocía las pretensiones del flamante político y potentado, quien nunca se atrevió a hablarle “a lo macho de se negoció”. ¿Cañedo se hizo tarugo o sencillamente no le vio espolones al gallo? Ahora que también jamás quiso soltar definitivamente la silla gubernamental.

Pero el que persevera alcanza la liebre. Sería después del deceso de los dos (Francisco y Joaquín) cuando se harían realidad los deseos de Redo a favor de su retoño.

La vida y milagros de don Francisco Cañedo fueron magistralmente reseñados por el escritor Carlos Filio. La anécdota siguiente es de su cosecha:

“Alguna vez la inquietud y el deseo de sustituir al general Francisco Cañedo pasó como mal pensamiento por la cabeza de alguno políticos sinaloenses.

Tentado de semejante mal pensamiento lo fue un día el senador vitalicio Joaquín Redo, creyendo que podía suplantarlo con su hijo Diego, mas sus trabajos fallaron sin que hubieran sido desconocidos desde sus inicios por el general Cañedo.

Cuando el juego se descubrió, don Joaquín Redo se apresuró a no perder la amistad con el gobernador Cañedo, como hombre que tenía propiedades que perder solícito buscó la oportunidad para sincerarse.

Llegó el momento buscado, y en charla de sobremesa llevó la conversación por los cauces de la política local, para llegar a declarar que mientras el general Credo estuviera en el gobierno, nadie podía disputárselo.

A estas seguridades respondió don Francisco: ¡Mira, Joaquín, en este mundo matraca sólo le temo a Dios y a don Porfirio, los demás no valen nada!

A loa políticos buscadores de puestos públicos no les tenía confianza; para él esos buscadores eran como los plátanos: ¡seres sin corazón!”

El licenciado Heriberto Zazueta, originario de San Javier, municipio de San Ignacio, por quinta vez asumió interinamente el gobierno de Sinaloa, y en la última para cubrir la ausencia definitiva (por muerte) del general Francisco Cañedo.

Desde 1884 este político colaboró eficiente y lealmente con la administración cañedista, la mayoría del tiempo como secretario de gobierno y en una ocasión como diputado local.

Zazueta convocó el 14 de junio a elecciones extraordinarias, para elegir gobernador para el resto del período que le faltaba al general Cañedo, o sea hasta el 26 de septiembre de 1912.

Don Diego Redo (8 de junio de 1874) tan luego como vio caer la última palada de tierra sobre la tumba de don Francisco, empezó a mover sus influencias y tentáculos políticos cercanos a don Porfirio Díaz.

Uno de eso gallones de aquella época, don Rosendo Pineda, muy amigo de don Joaquín Redo se encargó de hablarle sobre el asunto al vicepresidente don Ramón Corral y a don José Ives Limantour, el aristocrático y poderoso ministro de finazas nacionales.

Don Porfirio, enterado del caso y recordando su vieja amistad con don Joaquín, aceptó palomear (ya se usaba haberlo desde entonces) la candidatura a gobernador de Diego Redo, considerando que era el hombre indicado para continuar en Sinaloa la senda del progreso impresa por su compadre y discípulo preferido, don Francisco Cañedo.

Así fue como el 23 de junio, Redo inicia su campaña electoral con el respaldo de los grupos que controlaba el cañedismo y con los propios del redismo.

Dos monolíticas agrupaciones nacen para empujarlo en sus aspiraciones: el Club Central Electoral y “Joven Sinaloa”.

Se fundan también dos periódicos: “El Occidente”, en Mazatlán y “El Clarín”, en Culiacán, para publicitar la imagen del candidato porfirista.

Entre las gentes más sobresalientes del redismo (profesionistas, políticos, periodistas y literatos) figuraron: los licenciados Arsenio Espinoza, Francisco Sánchez Velásquez, José Castellot, Carlos López Portillo, Francisco Verdugo Fálaquez, doctor Francisco Verdugo Flaquees, doctor Francisco de P. Millán, Juan B. Rojo, José C. Castelló, Antonio Tarriba, Manuel Borboa, Teodoro Valenzuela, Filiberto R. Quintero, Julio G. Arce, Marcelino Almada y Blas Borton.

Este fue el equipo grueso de apoyo con el que Redo se lanzó a la contienda electoral, además del fuerte respaldo del gobierno de Zazueta, que había recibido indicaciones precisas de don Porfirio de que, a como diera lugar, saliera con los brazos en alto el hombre de El Dorado.

Pero Diego Redo no iba a estar solo en la pelea. Las gentes de tendencia liberal inconformes con el viejo modo de gobernar de Cañedo, y cansadas ya de soportar a quienes habían detentado el poder durante 32 largos años, querían un cambio radical en lo social y en lo político, y Redo representaba esa herencia del porfiriato.

Fue así como convencieron al licenciado José Ferrel Félix (16 de septiembre de 1865-1954), un periodista sonorense, honesto y valiente, que desde las páginas de El Correo de al Tarde y de otras tribunas, había fustigado y exhibido con índices de fuego la corrupción y crímenes supuestamente cometidos por el régimen cañedista, para que contendiera contra la candidatura de Diego Redo.

Ferrel fue postulado por el Club Democrático Sinaloense que se había formado en Mazatlán y que lo integraban los periodistas Francisco Valadés y Heriberto Frías, Dámaso Sotomayor, Miguel Retes y Andrés Abendaño.

Esta clarinada democrática prendió mecha en Sinaloa. Ramón F. Iturbe, Juan M. Banderas, Juan Carrasco, Felipe Riveros, Ángel Flores, Macario Gaxiola, que después fueron grandes figuras de la Revolución, junto con Francisco Ramos Esquer y toda su familia; Amado A. Zazueta y otros inquietos jóvenes sinaloenses de la época, lanzan su voz de rebeldía y de repudio al agonizante sistema, y se adhieren a la candidatura de José Ferrel Félix.

Rafael Buelna fue el cerebro indiscutible de la campaña política del sonorense, al sostener dos puntos muy atractivos para el pueblo sinaloense: liquidar los 32 años de dictadura porfirista en Sinaloa, y abrir el cauce democrático al que había aspirado don Eustaquio Buelna, en la época juarista que vivió el Estado.

Las crónicas de aquel tiempo señalan que fue una contienda violenta y pasional, que cimbró el espíritu dormido de la democracia de los sinaloenses, hastiados ya de ser gobernados por la élite porfirista.

El gobierno de Eriberto Zazueta, que respaldada abiertamente a Diego Redo, viendo el arrastre popular de Ferrel y el fervor cívico del pueblo, empezó a perseguir y a encarcelar a los simpatizadores de este candidato en toda la entidad.

La policía no anduvo con contemplaciones. Tenía órdenes terminantes d detener a los cabecillas del movimiento ferrelista. En Rosario metieron a “chirona” a Camilo Sánchez, Regino Aldv, Ramón Cruz y Anastasio Aguilar; en Mazatlán a José del Corte y en El Fuerte, a los periodistas Emiliano García y José García de León.

Las elecciones se celebraron el 8 de agosto de 1909. Ganó Ferrel, de calle, pero el aparato electoral del porfiriato funcionó a las mil maravillas (tenían a su disposición miles de lindos, gordos y expertos mapaches) y el licenciado José Ferrel Félix, el gran periodista liberal, sufrió la afrenta, junto con el pueblo sinaloense esperanzado en la democracia, de la derrota, después de una campaña sin mácula donde el pueblo fue a votar por él.

El cachorro de don Joaquín Redo, logrando su sueño dorado, tomó posesión del cargo el 27 de septiembre de 1909.

Ello aconteció durante la mañana en palacio de gobierno, y por la noche en el Teatro Apolo se celebró un lujoso y concurrido baile postinero.

Este ágape fue reseñado por el historiador sinaloense don Héctor R. Olea: “Sobre la puerta de entrada se colocaron las letras “D.R.”, a luces de colores y un retrato monumental del señor Diego Redo. Se encendieron por primera vez, cuatro mil lámparas eléctricas y a la entrada del gobernante se saludó con la marcha “Viva Redo”, compuesta especialmente por el músico Carero, y don Diego inició el baile de “Cuadrillas” de honor, que terminó a las cinco de la mañana del siguiente día, acontecimiento social que ocupó todas las crónicas de la prensa de aquellas época.

Pero ¿de dónde prevenían los Redo? Pregunta de los sinaloenses sin respuesta, hasta que hace pocos años se desenredó la madeja: Diego de Redo, comerciante español, se instaló en Durango y ahí casó con la señorita Francisca Balmaceda. Pero el ambiente comercial de la excapital de la Nueva Vizcaya no llenó las esperanzas de hombre tan hábil para los negocios y promovió el cambio a Culiacán.

Joaquín, su hijo mayor, casó con Alejandra de la Vega, miembro del poderoso clan de los De la Vega. Este retoño de don Diego llegó apoderarse de los dos más grandes negocios de la familia con la que había emparentado: la fábrica textil de “El Coloso”, y lo pequeña panochería de la “La Aurora”, donde se procesaba la caña de azúcar sembrada en la margen izquierda del río Tamazula.

Poseedor de una sólida vocación financiera, Joaquín hizo florecer las dos rústicas y pequeñas fábricas sinaloenses, importando equipo europeo para ampliar “El Coloso” que instaló el francés don Jesús Depraect.

Por lo que hace a “La Aurora”, Joaquín Redo, con el apoyo de Ramón Corral y José Ives Limantour, obtuvo una concesión del Ministerio de Fomento para extender el cultivo de la caña de azúcar a El Dorado.

Se dice que en cierta ocasión don Porfirio Díaz le dijo a Joaquín: -Súbete al árbol más alto, y todo lo que alcances a ver es tuyo. Y fue así como nació el gran emporio económico de Haciendas de Redo y Compañía que la Revolución destruyó en 1911 al incendiar Iturbe y Banderas la fábrica textil y la modesta panochería de “La Aurora”.

Principia la administración de Diego Redo en forma tranquila, sin sobresalto alguno, respaldado por el gobierno porfirista y por las clases acomodadas de Sinaloa, a quienes no les convenía cambio alguno en la política del Estado y del país.

Redo formó su gabinete nombrando secretario de gobierno al licenciado José Castellot Jr., reemplazándolo después con el licenciado Primo Maraver y luego con el poeta y doctor Enrique Gonzáles Martínez, quien también fungió en 1909 como prefecto político en Mocorito e igual cargo desempeñó en El Fuerte en 1910 y posteriormente lo hizo en Mazatlán, donde el 19 de octubre del mismo año procedió, junto con el regidor Manuel Navarro, a designar “contingente de sangre” o sea la famosa leva, para cubrir las bajas del ejército federal, verificando el sorteo realizado y firmando el acta respectiva.

Redo dejó en la Tesorería al mismo viejo funcionario que había desempeñado durante décadas este puesto con don Francisco Cañedo y que se las sabía de todas todas: don Gabriel F. Peláez. A finales de su corto período nombró a don Alberto Almada para el manejo de la Hacienda Pública, con un presupuesto de $638, 085.62 en 1910 y $690, 195.65 en 1911.

El licenciado Carlos C. Echavarría fungió como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el periodista Carlos Filio como jefe de sección de Instrucción Pública.

La XXV Legislatura de Sinaloa estaba integrada por: licenciado Ignacio M. Gastélum, doctor Ramón Ponce de León, Jesús M. Almada, Antonio T. Izábal, Fortunato Escobar, Alberto de la Vega, Carlos López Portillo, Faustino Díaz, Julio G. Arce, Francisco F. Izábal y Mariano Rivera.

En esta secuencia cronológica de los gobernadores que ha tenido Sinaloa, aparece don Inés Peiro supliendo a Redo en dos ocasiones; una por 10 días a contar del 29 de abril de 1910 y otro por dos meses a partir del 12 de octubre del mismo año.

Se ignora la razón por la cuál Peiro fue escogido para este interinato gubernamental, pues en los archivos del Congreso del Estado y en el Periódico Oficial no encontramos que este hombre haya sido vicegobernador, funcionario público o diputado.

Únicamente se sabe que don Inés Peiro fue un poderoso terrateniente que heredó 70 mil hectáreas de sus antepasados en el Valle de Pericos, y que gozó de gran influencia en los círculos políticos de la época al cultivar cercana amistad con don Francisco Cañedo y la familia Redo.

1910 fue pletórico en acontecimientos cruciales para Sinaloa. Nuevos aires renovables presagiaban hacerse sentir en el ambiente social y político. Redo paró oreja, se inquietó cuando le anunciaron la presencia en la entidad de don Francisco I. Madero, quien llega a Mazatlán el 2 de enero y es recibido en el muelle por más de 500 porteños.

El profesor Jesús Lazcano y Ochoa en su Agenda Cívica Escolar Sinaloense, consigna los siguientes acontecimientos:

Al día siguiente, en el circo “Atayde”, tiene lugar un mitin antireeleccionista, al que concurrieron aproximadamente 2 mil gentes.

Ante el entusiasmo de la ciudadanía, Madero arriba a Culiacán el día 4, constituyéndose el Club Antirreeleccionista, que quedó formado por las siguientes personas: presidente, Manuel Bonilla; tesorero, Rosendo Verdugo; secretario, Enrique Saavedra Gámez; prosecretario, José L. Osuna y como vocales; José C. Avendaño, Benigno A. Zazueta, Jesús M. Burgos, Crisanto Arredondo, Francisco Obeso y Anastasio Yuriar.

Madero prosigue su viaje al norte del Estado. En Angostura, Felipe Riveros encabeza el movimiento antireeleccionista. “La campaña electoral de don Francisco –dice el profesor Lazcano Ocho- encontró un campo fértil. La imposición de Diego Redo había dejado una gran inconformidad en el pueblo y la lucha contra la reelección de Porfirio Díaz daba oportunidad para manifestar el descontento”.

En la ciudad de México, el 15 de abril se abren los trabajos de la Convención Nacional Antirreleccionista, y asisten como representantes de los clubes sinaloenses: Felipe Riveros y Rosendo Verdugo.

En Cabrera de Inzunza, el 13 de junio, es asesinato el maestro Gabriel Leyva Solano, el después llamado Protomártir de la Revolución. Caía la primera víctima de la tormenta revolucionaria que se desencadenaría sobre el país. Redo no pudo haber sido ajeno a este repudiando crimen.

El gobierno redista y el Colegio Electoral (11 de junio) sancionan el triunfo den Sinaloa de Porfirio Díaz y Ramón Corral, como presidente y vicepresidente de México, dejando con un palmo de narices a los sinaloenses que creyeron que el voto popular sería respetado.

El gobernador Diego Redo (septiembre 15) inaugura el Paseo Centenario, celebrando los 100 años de la Independencia Nacional. Mazatlán se vistió de gala en esa gran fiesta. Luego vendría el 18 de noviembre: la inmolación y sacrificio de Aquiles Serdán en la Ciudad de Puebla.

En Culiacán (noviembre 19) en la casa de Pedro Blancarte, en Colón y Corona, habitada por la señora Refugio Iturbe, un piquete de “Carnitas” (soldados del gobierno redista) descubre un arsenal de armas. Los conjurados. José María Cabanillas, Ramón Rancel Valenzuela, Juan M. Banderas, Agustín Beltrán, Conrado Antuna, Francisco Ramos Esquer, huyen al ser avisados de que se había descubrimiento el complot para lanzarse a la Revolución.

En noviembre 20 arranca la Revolución Mexicana dirigida por don Francisco I. Madero y el Partido Antirreleccionista.

Aquí en Sinaloa, Diego Redo organiza un contingente para combatir a los alzados, encargando armas y parque a los Estados Unidos con dinero del erario estatal.

Don Diego tuvo todavía tiempo de publicar en el periódico oficial y en el Monitor Sinaloense (mayo 9) un mensaje dirigido al pueblo de Sinaloa:

“Deseando a este gobierno conocer de una manera segura cuáles sean los ciudadanos que estén dispuestos a cooperar en la defensa de la ciudad, para el efecto de que ésta sea atacada por los perturbadores del orden público, se convoca a todos los habitantes de esta capital, amantes de la paz, a que se sirvan ocurrir a la Mayoría de Ordenes de la Plaza, situada en el Palacio de Gobierno, con el objeto de que sean inscritos primero y puedan recibir después la instrucción necesaria para el servicio de las armas; en el concepto de que las personas que voluntariamente se presenten con tal fin, no serán destinadas a ningún servicio fuera de la ciudad, disfrutarán del haber de un peso diario los que así lo deseen y no serán forzados a listarse en la Guardia Nacional movilizarse a cualquier punto del Estado, si llegare a hacerse precisa la necesidad de imponer la obligación de tomar las armas.

El pueblo debe tener entendido que todas sus aspiraciones son comprendidas y atendidas por este gobierno, y que ya están en el seno del H. Congreso del Estado para su aprobación, las iniciativas legales que tiende a asegurar a los sinaloenses del Poder Público de esta entidad, la no reelección del gobernador y el ejercicio efectivo del derecho de sufragio; quedando así más que nunca desautorizadas las rebeliones armadas y despejando el camino de la libertad.

Palacio del Poder Ejecutivo, Culiacán, Abril 28 de 1911. –Diego Redo.- Enrique González Martínez, Secretario General”.

Y lo que se veía venir se vino: la capital del Estado es asediada y tomada a sangre y fuego por las fuerzas comandadas pro los generales Ramón F. Iturbe y Juan M. Banderas.

Antes Diego Redo había sido conminado para que entregara la plaza bajo la amenaza de incendiar la fábrica de hilados y tejidos “El Coloso”, propiedad de su familia. Se niega rotundamente a una rendición prematura. Nunca creyó que los federales perdieran la batalla y que la factoría fuese arrasada por las llamas.

El 31 de mayo de 1911 el gobernador Redo es aprehendido en palacio de gobierno, se le encarcela en la Casa de Moneda y se da la orden de ser fusilado al día siguiente. Su vida pende de un débil hilo, que podía romperse al menor parpadeo de los revolucionarios que miraban en él, reflejado, al régimen caduco de Porfirio Díaz.

Don Francisco I. Madero es consultado telegráficamente si se lleva a Redo al paredón. Ordena desde Ciudad Juárez al ingeniero Manuel Bonilla, su representante ante las fuerzas revolucionarias en Sinaloa, que se le respete la vida al prisionero de guerra. Amnistiado, el 10 de junio es conducido a la frontera de Nogales por una partida de revolucionarios.

Con Redo expiraba en Sinaloa el último vestigio de los gobernadores porfiristas.

La Sindicatura de Eldorado está ubicada en la parte central del municipio, precisamente en el valle del San Lorenzo. Colinda al norte con la Sindicatura de Costa Rica; al este con la de Quilá; al sur con el Golfo de California y la Sindicatura de Emiliano Zapata, mientras que al oeste lo hace con el Golfo de California.

Cuenta con 22 comisarías en una extensión territorial de 586.562 kilómetros cuadrados, donde Hablar de esta sindicatura es considerar a cerca de 23 mil 628 personas distribuidas en 38 comunidades, siendo las más importantes Eldorado, Sánchez Celis, Ejido Guadalupe Victoria, El Higueral, Las Arenitas y San Diego.

Su vida económica depende del aprovechamiento de una agricultura de riego, de la industria azucarera, el comercio y la pesca.

Dentro del Estero de Ponce, operan 26 granjas en mil 184 hectáreas construidas de 3 mil que posee este cuerpo de agua. Las principales unidades productoras son las granjas llamadas Copa de Oro, Del Pacífico, Estero El Caimán, y Buena Voluntad.

Un singular auge se está teniendo en esta sindicatura con la acuacultura de camarón; un ejemplo de ello es la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Acuícola El Patague que explota en forma intensiva mil 490 hectáreas con un enfoque empresarial, por lo que se ha convertido en una de las principales del estado.

Por esa región y rumbo al campo pesquero de Las Arenitas se encuentra el estero de Pichilihuistle en donde se encuentran instaladas 8 granjas ocupando casi 100 hectáreas en producción.

También y por el rumbo de El Conchal, están dos granjas que en forma conjunta superan las 140 hectáreas.

El dorado dispone de una buena red carretera integrada por la carretera Culiacán Eldorado, Las Arenitas Eldorado, Eldorado Quilá El Salado, El Conchal EL Higueral- La loma Quilá El Salado.

Como parte de sus atractivos turísticos la sindicatura dispone de asoleadas playas, la cacería deportiva de pato canadiense, las fiestas de Semana Santa en Navito y en el mes de marzo los festejos del aniversario de la fundación de la Villa.

Según Héctor R. Olea el topónimo significa en el lugar de la leyenda, porque los primeros navegantes llegaron buscando las riquezas de Eldorado en las tierras de Indias. De ahí que entonces, dentro de sus principales riquezas, la agricultura, la pesca, su industria azucarera, su comercio y ganadería son factores importantes de su desarrollo.

Eldorado tiene una historia que enriquecieron las familias que trajeron consigo el cultivo de la caña, su ingenio azucarero, sus grandes huertos y fincas con especies únicas que le dan a estas tierras un atractivo turístico sin precedente. El río San Lorenzo riega las tierras de esta sindicatura, aunado a esto su alta calidad donde la humedad persiste son factores determinantes en algunos cultivos.

Hacienda Redo

Se ubica en el estado Mexicano de Sinaloa en el municipio de Culiacán.

Ubicado en una altitud mediana de 10 metros, Hacienda Redo es hogar para 9 habitantes. Alrededor de 0 0 por ciento de la población local son adultos. Aunque los pobladores tienen acceso a la escuela con un promedio de 0 años, todavía hay 0 personas cuales no saben leer y / o escribir.

0 pobladores son de origen indígena y una cantidad de 0 individuos mayor que 5 años hablan un idioma indígena.

La longitud de Hacienda Redo es -107.365556, la latitud es 24.305556.

El sitio www.nuestro-mexico.com ofrece información adicional sobre Hacienda Redo en español.

Demografía

Hablar de esta sindicatura es considerar a cerca de 46 mil 628 personas distribuidas en 38 comunidades, siendo las más importantes Eldorado, Sánchez Celis, Ejido Guadalupe Victoria, El Higueral, Las Arenitas, San Joaquín, San Diego y Portaceli.

Economía

Su vida económica depende del aprovechamiento de una agricultura de riego, de la industria azucarera, el comercio y la pesca. Como antecedente histórico muy determinante: El ingenio Eldorado fue fundado hace más de 100 Años, gracias a la familia Redo, encabezada por Don Joaquín Redo, quien junto con su familia instaló el ingenio azucarero en la población del Eldorado, en vista de la fertilidad que estas tierras poseían para los buenos cultivos.

Para instalar la fabrica azucarera, la familia Redo compró la maquinaria del ingenio azucarero “San Claudio”, ubicado en la Florida, (Estados Unidos) la cual tenía una capacidad de molienda diaria de 600 toneladas. Por otra parte, los hijos de Don Joaquín Redo, (Joaquín, Diego y Alejandro) realizaron los planos de distribución para colocar la maquinaria, la cual sería enviada por barco desde el puerto de Tampa, Florida, trazando una ruta que rodearía Sudamérica por el cabo de hornos hasta el puerto de Rabala, al sur de la bahía de Altata en el estado de Sinaloa, su destino final.

Posteriormente, toda la maquinaria fue transportada sobre troncos de árboles que eran rodados por el camino o jalados con bueyes o mulas a través de una brecha de 22 kilómetros de largo, que cruzaba el bosque de selva virgen y que llevaba al sitio en donde quedaría asentado el ingenio. Después de cinco meses, la maquinaria quedó totalmente desembarcada y lista para comenzar sus actividades, por lo que el 28 de marzo de 1900 se colocó la primera piedra y con ello, el inicio de la construcción de la fabrica azucarera. A este acto asistió el gobernador del estado, el general Don Francisco Cañedo en representación del presidente de la república el general Don Porfirio Díaz.

Para las labores del campo, así como para la construcción y el levantamiento de los edificios para la fabrica se trajeron de Sonora a indios yaquis y mayos con sus familias, éstos vivían en jacales de palma situados en la parte exterior del pueblo. La gente trabajaba intensamente y se le pagaba a destajo, recibiendo un pago de dos reales por jornada.

En agosto de 1902 era necesario una sociedad que administrara el ingenio, por lo que se constituyó “Redo y Compañía”, encabezada por Don Joaquín Redo y sus hijos Joaquín, Diego y Alejandro Redo. A esta sociedad se aportaron los bienes de las fábricas de hilado y tejidos “El Coloso”; De azúcar y Alcohol de “La Aurora”, con sus plantíos de caña, terrenos, implementos y maquinaria; La hacienda “Eldorado”, con sus edificios, fábrica, cañaverales, implementos y casas; El predio “El Huijote” con sus plantaciones de maguey, alambique y maquinaria para la extracción de mezcal, con una extensión de 6405 hectáreas y la península de “Lucenilla” con una superficie de 8700 hectáreas.

Después de trabajar con ahínco y esfuerzo, se hizo la primera zafra en Eldorado, iniciándose el 2 de marzo y terminando el 2 de mayo de 1903, con una producción de 6,128,902 toneladas de caña, de un corte de 875550 hectáreas, dando un rendimiento de 70 toneladas de caña por hectárea. Además se empacaron 447 874 kilogramos de azúcar blanca, con rendimiento en fabrica de 73 kilos de azúcar por tonelada de caña molida. Al poco tiempo de tener esta satisfacción y ver estos prometedores resultados de la primera zafra en Eldorado, la familia Redo perdió a su fundador Don Joaquín Redo, quien falleció el 13 de mayo de 1904 a causa de una pulmonía.

El negocio agrícola industrial de Eldorado, lo siguieron administrando los hijos Redo al igual que el ingenio la Aurora y la fabrica de hilados y tejidos “El Coloso”.

Un singular auge se está teniendo en esta sindicatura la acuacultura de camarón; un ejemplo de ello es la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Acuícola El Patague que explota en forma intensiva mil 490 hectáreas con un enfoque empresarial, por lo que se ha convertido en una de las principales del estado.

Dentro del Estero de Ponce, operan 26 granjas en mil 184 hectáreas construidas de 3 mil que posee este cuerpo de agua. Las principales unidades productoras son las granjas llamadas Copa de Oro, Del Pacífico, Estero El Caimán, y Buena Voluntad. Por esa región y rumbo al campo pesquero de Las Arenitas se encuentra el estero de Pichilihuistle en donde se encuentran instaladas 8 granjas ocupando casi 100 hectáreas en producción. También y por el rumbo de El Conchal, están dos granjas que en forma conjunta superan las 140 hectáreas.

Educación

Unidad Académica Preparatoria Vladimir I. LENIN

La "V.I. Lenin" fue fundada en 1974, por cooperación e integrada formalmente a la Universidad Autónoma de Sinaloa posteriormente. Esta unidad académica tiene como finalidad proporcionar los conocimientos, estudios, habilidades y destrezas necesarias para la incorporación satisfactoria de los egresados a licenciatura, y/o en su caso a un trabajo determinado. http://bachillerato.uasnet.mx/eldorado/index.php?sec=1&op=A2

COBAES 31 "PROF. IRMA GARMENDIA"

Ofrece una educación para el desarrollo humano, formando bachilleres social mente responsables, con valores éticos y morales.Promueve el desarrollo de las competencias académicas, artísticas y deportivas de manera integral, donde los bachilleres realizan procesos autogestionarios en sus aprendizajes.Trabaja con estrategias académicas flexibles y estructuras administrativas eficaces, aplicando las innovaciones tecnológicas.

La Unidad de Capacitación para el Trabajo (ICATSIN)

tiene sus oficinas administrativas y aulas, talleres y espacio de usos múltiples en la cabecera de la sindicatura además brinda cobertura en todo el Valle de San Lorenzo con 21 Extensiones educativas hasta abril del 2011, es una Escuela para jóvenes y ADULTOS, que imparte FORMACION PARA Y EN EL TRABAJO, y es un ORGANISMO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO. Mantiene una consistente vinculación con el Ingenio Eldorado desde el año de 2002 y siguen articulando acciones suscritas en la reciente firma del convenio de colaboración interinstitucional signado el 29 de marzo del 2011.

Instituto Tecnológico Superior Eldorado

A mediados del año 2007 el ingeniero Francisco Javier Mozqueda Alarcón con apoyo del Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Sinaloa Lic. José López Portillo, inició gestiones para la creación del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, que actualmente cuenta con cuatro carreras (ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en gestión empresarial, ingeniería industrial, ingeniería en industrias alimentarias).

Vías de Comunicación

Eldorado dispone de una buena red carretera integrada por la carretera Culiacán Eldorado, Las Arenitas Eldorado, Eldorado Quilá El Salado, El Conchal EL Higueral- La loma Quilá El Salado, Eldorado Playas de Ponce.

Turismo y Recursos Naturales

Como parte de sus atractivos turísticos la sindicatura dispone de asoleadas playas, la cacería deportiva de pato canadiense, las fiestas de Semana Santa en ponce, el vijia y la puntilla y en el mes de marzo los festejos del aniversario de la fundación de la Villa.

Cuenta con una riqueza naturual que incluye cultivos fértiles de Caña, Maíz; Bellas zonas de playa: Ponce, La puntilla. En Eldorado desemboca uno de los 11 ríos con que cuenca de Sinaloa: El río San Lorenzo.

Lucha por ser Nuevo Municipio de Sinaloa: El Municipio 19

Actualmente los habitantes de Eldorado se encuentran una lucha social con el objetivo de convertirlo en el Municipio 19 del Estado de Sinaloa.

Esta lucha surgió hace ya 36 años, y se han presentado ya iniciativas para su aprobación por parte del Congreso Local. Siendo todas y cada una de las acciones de los habitantes de Eldorado, rechazadas por el gobernador en turno y por el presidente municipal de Culiacán; en esta ocasión Jesus Aguilar Padilla junto con Aaron Irizar detienen las iniciativas para que no se forme el municipio 19.

El movimiento ha ido reduciendo su intensidad a través de los años. Su auge se dio en el 2000 con la elección del Gobernador Juan S Millán. En ese entonces, el nacimiento de un nuevo municipio sinaloense parecía estar cerca. Sin embargo no se ha logrado.

Una de las principales razones, por las cuales no se ha aceptado el nacimiento del municipio 19 ha sido la definición del territorio y poblados que abarcaría. Dentro de éstas variables, la ciudad de Quilá dejaría de ser parte del municipio de Culiacán y pasaría a formar parte del nuevo municipio. Sin embargo los habitantes del poblado de Quilá están en desacuerdo, pues su cercanía a la ciudad de Culiacán (cabecera municipal y capital del estado) les genera mayores beneficios que el pasar a formar parte del nuevo municipio de Eldorado.

Iniciativas de Ley presentadas en el congreso

Esta intensa y decidida lucha ha tenido como resultado varias iniciativas de ley presentadas al Congreso del Estado de Sinaloa. La iniciativa de ley más reciente, la 473 actualmente ya la Comisión de Gobernación realizó los estudios correspondientes y en la sesión del día 12 de junio de 2007 deberá leerla para dictamen, que de ser aprobada, estaría declarando formalmente constituido a Eldorado como el Municipio número 19 del Estado de Sinaloa.

Iniciativa Fecha de Presentación Presentada por: Fecha de Aprobación

*76

11/Junio/2003 Los ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LVII Legislatura, que crea el municipio número 19 del Estado denominado "Eldorado". ...

*472

24/Noviembre/2006 Los ciudadanos Gilberto Izábal Zazueta, José Luis Mendoza Ruiz y Manuel Alfredo Campas Duarte, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Patronato Pro-Municipio Eldorado, proponiendo se reformen los artículos 18 fracción I y 112, fracción III de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. (Eldorado). ....

*473

24/Noviembre/2006 Los ciudadanos Gilberto Izábal Zazueta, José Luis Mendoza Ruiz y Manuel Alfredo Campas Duarte, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Patronato Pro-Municipio Eldorado, proponiendo la creación del municipio No. 19 denominado "Eldorado" ...

*275273

20/Enero/2011 Los ciudadanos Diputados Gloria Margarita Santos Aguilar y Luis Javier Corvera Quevedo, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD del Congreso del Estado, que crea el municipio de Eldorado. ...

*704

5/Marzo/2012 El ciudadano diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, que reforma los artículos 18 fracción I y 112 fracción II, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. (Municipio de Eldorado). ...

Fuente: Congreso del Estado de Sinaloa

Acuerdos en el congreso

Esta intensa y decidida lucha ha tenido como resultado varios Acuerdos en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Acuerdo Fecha Asunto Fecha de Aprobación Publicación P.O. No. Inicio de Vigencia

*17

28/Julio/2011 QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y TÉCNICAS A OBSERVARSE POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN EN EL PROCESO DE "CREACIÓN DE NUEVAS MUNICIPALIDADES EN LA ENTIDAD, DENTRO DE LOS LÍMITES DE LAS YA EXISTENTES" UNICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, para la elaboración de los dictámenes de las iniciativas de reforma constitucional y de decretos de creación de los Municipios de "Eldorado" y "Juan José Ríos", y a fin observar lo establecido en la fracción VII, del artículo 43 de la Constitución Política Local y artículos relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, establece los criterios y técnicas. Publicado en el P.O. No. 096 de fecha viernes 12 de agosto de 2011. 11/Agosto/2011 096 11/Agosto/2011

Eldorado es una importante ciudad agrícola del estado de Sinaloa, localizado al oeste de la ciudad capital de Culiacán, dentro del valle de San Lorenzo, cuenta con alrededor de 20,000 habitantes que viven principalmente de la agricultura además de la pesca puesto que existe dentro de su sindicatura una Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera que explota 1,490 hectáreas.

Uno de los atractivos turisticos del lugar son sus hermosas y virgenes playas además de ser un paraíso para el turismo cinegético al haber grandes formaciones estuarinas donde arriban miles de aves migratorios como el pato silvestre canadiense. Eldorado es una bellísima región muy tropical que se puede constatar desde varios kilómetros de distancia. Los interminables valles de intenso verdor y la jungla de gigantescas higueras y ceibas contrastan con la aridez típica de los meses de estiaje en algunas regiones del estado. Es sorprendente la gran diversidad de paisajes con las que cuenta este municipio, Costas, montañas, ríos, selva baja, presas, humedales, valles, lagunas, esteros, manglares, islas, bahías, zonas arqueológicas, etc. Eldorado es un verdadero paraíso tropical, la amabilidad de su gente es muy perceptible ya que al caminar por su plazuela, mercado y calles es muy común recibir un cordial y muy amigable saludo, algo muy típico del pueblo es ver unas carretas pequeñas jaladas por caballos que sirven de medio de transporte a sus habitantes y los visitantes las alquilan para conocer sus alrededores.

La sindicatura está rodeada de extensos valles donde se cosecha maíz, frijol, caña de azúcar, berenjena y tomate principalmente. El lugar está lleno de historia, en las afueras del pueblo están las ruinas de lo que fuera hace ya muchos años la famosa Hacienda de los Redo la cual se localiza entre una gran huerta de mangos y frondosos árboles conocidos como Ficus Bengali los cuales fueron traídos desde la India hace ya muchos años. Muy cercano a Eldorado a solo unos cuantos kilómetros se localiza una hermosa playa conocida como Playas de Ponce las cuales son muy visitadas por los habitantes de la ciudad capital de Culiacán los fines de semana, días festivos y sobretodo en Semana Santa. Para llegar a Eldorado desde la ciudad de Culiacán se toma la carretera tramo Culiacán – Caseta de Cobro Maxipista Benito Juárez y antes de llegar a la caseta se sigue por la carretera allí señalada a Eldorado y a solo 15 kilómetros estará llegando al lugar. Actualmente hay un paseo hacia esta región del municipio de Culiacán que parte de la ciudad del centro vacacional de playa de Mazatlán el cual primeramente se dirige hacia la comunidad de El Melón para conocer su rica gastronomía a base de chilorio, quesos, chorizo, carnitas y otros platillos tradicionales.

La leyenda de El Dorado, conocida así pero alejada de tierras sinaloenses, nace como un lugar mítico que se suponía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los conquistadores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea del lugar, muriendo muchos en el intento por descubrir la ciudad. Historias existen muchas sobre el origen del nombre de esta sindicatura, sin embargo siempre es más atractivo el mito que empezó en el año 1530 en los Andes de lo que hoy es Colombia.

Su vida económica depende del aprovechamiento de una agricultura de riego, de la industria azucarera, el comercio y la pesca, un singular auge es la acuacultura.

En la cabecera de la sindicatura, el visitante puede deleitar su paladar con los exquisitos platillos que se preparan en fondas y restaurantes como es: platillos a base de mariscos, birria, pozole, carne asada, tostadas, gorditas y tacos, por mencionar algunos.

El Dorado dispone de una buena red carretera: Culiacán- Costa Rica- Eldorado Dorado, Eldorado-Playas de Ponce- Las Arenitas, Culiacán- El Higueral- El Conchal, Eldorado-El Higueral- El Conchal, Eldorado-El Higueral- Portaceli- San Alejandro-La Loma- Oso-Quilá-El Salado-Culiacán.

Ventaja geográfica

Por su ventaja geográfica cuenta con atractivos costeros como:

• Playa Ponce, con un oleaje ideal para practicar el surf y la pesca, el canal de llamada para abastecer de agua de mar a las granjas de camarón es ideal para un baño seguro, a orilla del mar se encuentra un restaurante de mariscos.

• Las granjas acuícolas, un escenario de la producción como alternativa de sustento económico.

• Boca de Río San Lorenzo, es un lugar placentero para disfrutar de la arena y el Sol, además de ver cómo se une el río al mar.

• Las Arenitas y El Robalar son pueblos que invitan a degustar platillos basados en productos de sus aguas.

• El Pichigüila Hunting Club es una empresa privada que desde 1968 promueve entre canadienses, estadounidenses y europeos la cacería del pato canadiense y otras aves migratorias. La actividad deportiva se lleva a cabo en las lagunas de Chiricahueto, La Cruz y Caimaneros.

• El Conchal, actualmente está luciendo un bello malecón como resultado de la inversión asignada para infraestructura turística, sumando a este proyecto un muro de contención para mantener, lanchas, muelles y rampas. También dispone de áreas de restaurantes especializados en mariscos.

Atractivos culturales

En la búsqueda de su ruta y origen destacan entre sus atractivos culturales:

• Su Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, data de los años 1910, construido por los Redo, concurriendo casi todo el pueblo, que en esos años eran alrededor de 2 mil habitantes, reconstruida por el presbítero José Jiménez Briseño, con sus dos torres cuatas.

• Un gran quiosco original mandado construir por los Redo, derrumbado en los años 60, dándole vida su Plazuela Municipal, construcción moderna y lugar de esparcimiento que por tradición es escenario del grito de Independencia por el síndico municipal.

• Al ánima del Callejón, la gente le tiene mucha fe, pues dicen que concede favores. Es el alma de un muchacho, que en forma imprudencial fue asesinado en 1917 por la calle México, donde ahora existe un monumento en su honor.

• El barrio de El Dorado es la zona donde se edificó el pueblo original, ahí se asentaron los principales personajes eldoradenses de la época del porfiriato y posrevolucionaria. Aún es posible observar algunas casonas, como el Colegio Alejandro Redo.

• El casco de la Hacienda de Redo, la casa de la familia, espacio de hospedaje para personajes como Regan y el Rey de España.

• Las Huertas de Frutales, la litchie tiene sus orígenes desde épocas milenarias en las provincias bajas de Kwangtung y Fukien en China del sur y la carambola o cuadrado es una fruta originaria y propia de Indonesia y Malasia, ambas producidas en estas tierras.

• El Centro de Barrio, uno de los mejores del estado, cuenta con área de juegos, alberca, toboganes y canchas deportivas, en instalaciones de primera para la población y sus visitantes.

• El Ingenio Eldorado, tradicional e icono de su actividad económica principal desde su fundación.

• Paseo en Arañas, una tradición arraigada que obliga al visitante trasladarse en estas carretas jaladas por un caballo o mula por su simplicidad de servicio, sirviendo como medio de transporte a sus habitantes y visitantes, que las alquilan para conocer sus alrededores.

• Instituto Tecnológico Superior Eldorado inició su construcción en 2009 y se programó una inversión bipartita entre gobierno federal y estatal, en un espacio de 20 hectáreas.

• Criadero de cocodrilos. En la costa, Laguna de Chiricahueto, se ha establecido un criadero de cocodrilos propiedad de un vecino del pueblo El Saucito.

• Al salir por la carretera que va a Quilá, y a pocos kilómetros de Eldorado está Navito, uno de los pueblos al que llegaron los conquistadores españoles buscando la tierra de las amazonas, en un lugar cercano al actual Navito, fueron recibidos por los nativos, en el río San Lorenzo, les ofrecieron un espectáculo en donde los lugareños jinetearon cocodrilos. Es típico su viejo cementerio de cofrades alrededor de la iglesia, así como las tumbas cercanas de aquellos primeros fundadores de Eldorado y pueblos. En Semana Santa los cofrades del Santo Entierro escenifican por las calles del pueblo el vía crucis de Jesús.

• Antes de entrar a Eldorado y por la carretera que lo comunica con Culiacán, se puede visitar el poblado de El Palmar o Las Palmas, ahí se encuentran vestigios arqueológicos, además de existir la leyenda de un Cristo de oro enterrado.

• Su gastronomía, cocina casera y sabor auténtico, en la costa a base de productos del mar como la fritanga de pargo, el pescado zarandeado con tortillas a mano, sopa marinera o caldo, chicharrón de pargo, el ceviche de camarón, el aguachile, el callo, los cocteles y las conchas como las ostiones y sus representativas patas de mula.

La belleza de sus atractivos costeros, su interés por desarrollarse desde el fortalecimiento cultural y el cuidado de su oferta gastronómica, no han pasado desapercibidos por los visitantes de Eldorado y sus comunidades, convirtiéndose así en un referente para todo el municipio.

PASEO EN ARAÑA EN ELDORADO

Admirable. Al hablar de las arañas nos referimos a los carruajes ligeros y pequeños que transportan personas en El Dorado, sí, a esas carretas tiradas por caballo que sirven como transporte público y que son típicas de ese lugar. Entre cinco y diez arañas se encuentran, en cualquier momento del día, estacionadas en una de las calles del centro, cerca del mercado. Esperan transportar a los clientes de las tiendas del mercado a sus casas, en el mismo pueblo o a las rancherías aledañas. Subir en una de ellas te da tiempo para detenerte y respirar. El sonido de los cascos sobre el asfalto y la terracería marca el ritmo de una comunidad que aún sabe disfrutar de la vida y defender sus tradiciones. "Yo siempre me subo en las arañas", nos cuenta Édgar Eduardo García, vendedor de fruta que se encuentra cerca de la base de las arañas.

Excelente servicio. Quienes conducen las arañas son gente amable, con edades que van desde los 16 hasta pasados los 60 (algunos de ellos bastante pasados los 60), que lo mismo transportan a la señora con bolsas de mandado que a un turista buscando un domicilio. A pesar de ser una tradición muy arraigada, en algún momento intentaron quitarlas y cambiar las carretas por taxis, pero tanto los conductores como el pueblo se negaron a aceptarlo, logrando que no las movieran. "Las arañas llevan aquí desde antes que la tienda", dice Elizandro Borboa, conductor de una araña: "Querían quitarnos de este sitio, pero este es el original".

Las arañas pagan renta, mas los conductores son dueños de su tiempo. Ellos deciden a qué hora empiezan y terminan e incluso hasta qué tan lejos viajan, pues en los festivales, bodas y quince años la gente acostumbra rentar y adornar las arañas para viajar "como lo hacían los reyes de antaño", expresa Anastacio González, otro de los arañeros.

Maravilla. Mientras que en otros lugares tratan de olvidar su pasado y subirse al presente de la modernidad, en Eldorado la gente está orgullosa de sus raíces y es la primera en compartirlas. Ya sea que se quiera dar un recorrido turístico con explicación incluida o que se necesite llevar unas piñatas a la fiesta de su ahijado o hijo.

Al visitar Eldorado no puede dejar de subirse a una araña para formar parte de una tradición, que a decir de algunos tiene más de 100 años.

Hablar de lichis es hablar de Eldorado

Sabemos que no es temporada de lichis,pero hablar de lichis me párese un tema muy eldoradense, y como no a de serlo si llevan aquí muchos años,les menciono que a principios del siglo XX se trajo a estas tierras la primer planta de lichi,esto como muestra de agradecimiento a don diego redo, por recibir a trabajadores chinos en su hacienda,en esa epoca se introdujo personal chino a mexico para que construyera vías ferroviarias,ya que

china enfrentaba una gran crisis económica y social Así, que en 1900 llegaron a México aproximadamente 500 chinos con contratos temporales, para trabajar en los ferrocarriles y al término de dichos convenios quedaron en libertad para permanecer en el país.pero bueno hablemos de esta delisiosa fruta El lichi (Litchi chinensis) esun árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se conoce como 荔枝 (pinyin: lìzhī), el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como Alupag. El lichi es el único representante del

género Litchi de la familia de las Sapindaceae

.

El litchi es tamaño mediano que puede alcanzar una altura de 15-20 m,pero la tierra de eldorado le hizo muy bien ya que aquí como podemos ver crecieron de una altura hasta de 30 metros, claro estoy hablando de los primeros arboles plantados, menciono que son los que están en la huerta que lo que ahora es el andador que nos conduce a el centro de barrio ,claro que ahora los podemos ver mucho mas pequeños pero eso no sabría decirles el porque ,pero lo bueno es que saben igual de ricas, Las lichis tienen gran aceptación debido a su dulzura, fina consistencia y exótica apariencia, aunados a sus pretendidas propiedades afrodisíacas.

ECONOMÍA DE ELDORADO

Su vida económica depende del aprovechamiento de una agricultura de riego, de la industria azucarera, el comercio y la pesca. como antecedente histórico muy determinante: El ingenio Eldorado fue fundado hace más de 100 Años, gracias a la familia Redo, encabezada por Don Joaquín Redo, quien junto con su familia instaló el ingenio azucarero en la población del Eldorado, en vista de la fertilidad que

estas tierras poseían para los buenos cultivos.

Para instalar la fabrica azucarera, la familia Redo compró la maquinaria del ingenio azucarero “San Claudio”, ubicado en la Florida, (Estados Unidos) la cual tenía una capacidad de molienda diaria de 600 toneladas. Por otra parte, los hijos de Don Joaquín Redo, (Joaquín, Diego y Alejandro) realizaron los planos de distribución para colocar la maquinaria, la cual sería enviada por barco desde el puerto de Tampa, Florida, trazando una ruta que rodearía Sudamérica por el cabo de hornos hasta el puerto de Rabala, al sur de la bahía de Altata en el estado de Sinaloa, su destino final.

Posteriormente, toda la maquinaria fue transportada sobre troncos de árboles que eran rodados por el camino o jalados con bueyes o mulas a través de una brecha de 22 kilómetros de largo, que cruzaba el bosque de selva virgen y que llevaba al sitio en donde quedaría asentado el ingenio. Después de cinco meses, la maquinaria quedó totalmente desembarcada y lista para comenzar sus actividades, por lo que el

28 de marzo de 1900 se colocó la primera piedra y con ello, el inicio de la construcción de la fabrica azucarera. A este acto asistió el gobernador del estado, el general Don Francisco Cañedo en representación del presidente de la república el general Don Porfirio Díaz.

Para las labores del campo, así como para la construcción y el levantamiento de los edificios para la fabrica se trajeron de Sonora a indios yaquis y mayos con sus familias, éstos vivían en jacales de palma situados en la parte exterior del pueblo. La gente trabajaba intensamente y se le pagaba a destajo, recibiendo un pago de dos reales por jornada.

En agosto de 1902 era necesario una sociedad que administrara el ingenio, por lo que se constituyó “Redo y Compañía”, encabezada por Don Joaquín Redo y sus hijos Joaquín, Diego y Alejandro Redo. A esta sociedad se aportaron los bienes de las fábricas de hilado y tejidos “El Coloso”; De azúcar y Alcohol de “La Aurora”, con sus plantíos de caña, terrenos, implementos y maquinaria; La hacienda “Eldorado”, con sus edificios, fábrica, cañaverales, implementos y casas; El predio “El Huijote” con sus plantaciones de maguey, alambique y maquinaria para la extracción de mezcal, con una extensión de 6405 hectáreas y la península de “Lucenilla” con una superficie de 8700 hectáreas.

Después de trabajar con ahínco y esfuerzo, se hizo la primera zafra en Eldorado, iniciándose el 2 de marzo y terminando el 2 de mayo de 1903, con una producción de 6,128,902 toneladas de caña, de un corte de 875550 hectáreas, dando un rendimiento de 70 toneladas de caña por hectárea. Además se empacaron 447 874 kilogramos de azúcar blanca, con rendimiento en fabrica de 73 kilos de azúcar por tonelada de caña molida. Al poco tiempo de tener esta satisfacción y ver estos prometedores resultados de la primera zafra en Eldorado, la familia Redo perdió a su fundador Don Joaquín Redo, quien falleció el 13 de mayo de 1904 a causa de una pulmonía.

El negocio agrícola industrial de Eldorado, lo siguieron administrando los hijos Redo al igual que el ingenio la Aurora y la fabrica de hilados y tejidos “El Coloso”.

Un singular auge se está teniendo en esta sindicatura la acuacultura de camarón; un ejemplo de ello es la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Acuícola El Patague que explota en forma intensiva mil 490 hectáreas con un enfoque empresarial, por lo que se ha convertido en una de las principales del estado.

Dentro del Estero de Ponce, operan 26 granjas en mil 184 hectáreas construidas de 3 mil que posee este cuerpo de agua. Las principales unidades productoras son las granjas llamadas Copa de Oro, Del Pacífico, Estero El Caimán, y Buena Voluntad. Por esa región y rumbo al campo pesquero de Las Arenitas se encuentra el estero de Pichilihuistle en donde se encuentran instaladas 8 granjas ocupando casi 100 hectáreas en producción. También y por el rumbo de El Conchal, están dos granjas que en forma conjunta superan las 140 hectáreas

El conchal es un destino que te ofrece grandes atractivos. Uno de los nuevos sitios que ofrece es el Malecón Turístico Peatonal de la Bahía de El Conchal, que se encuentra en Eldorado.

Malecón turístico Bahía del Conchal.

Para que conozcas este sitio, la Dirección de Turismo Municipal promueve cada sábado un recorrido a esta bahía a bordo del Turibús.

En la bahía se pueden realizar actividades acuáticas, paseos en lanchas por las costas donde puede observar distintas aves de temporada y paseos en banana. Cuenta con palapas, muelle, área de juegos infantiles, cancha de voleibol playero, básquetbol y minifutbol, además de poder disfrutar de la gastronomía de mariscos en los restaurantes con los que cuenta esta bahía.

El paquete incluye el traslado en el turibús, un platillo de mariscos y la compañía de un guía turístico, quien brinda información a lo largo del recorrido sobre los puntos interesantes, como la historia de la Sindicatura de Eldorado y el Ingenio Azucarero.

La ciudad agrícola de Eldorado se encuentra al oeste de la ciudad capital de Culiacán, en Sinaloa, dentro del valle de San Lorenzo.

DÓNDE, CUÁNDO Y CUÁNTO

Las salidas son todos los sábados

Parte a las 11:00 y regresa a las 17:00 horas

Costo: $130 pesos por persona

Playa Las Arenitas y Ponce Sinaloa Playas de México

Playas vírgenes, de blanca y fina arena, donde se pueden practicar diversas actividades recreativas como lo es nadar en sus playas, practicar el surf, pasear en cuatrimoto sobre su blanca y fina arena, trotar a caballo, observar aves, construir castillos de arena, pescar, pasear en lancha o bien caminar por la orilla del mar mientras la espuma de las olas bañan sus pies descalzos.

Hay palapas donde puede comer platillos a base de pescados y mariscos. El lugar más cercano donde hospedarse el El Dorado.

En definitiva, los recursos naturales del municipio de Culiacán son muchos, de los cuales destacan sus hermosas playas, bahías y esteros como las de El Conchal, De Ponce, Las Arenitas, Médano Blanco, Punta Quevedo y Bahía Guadalupe.

El Conchal,Sinaloa

El campo pesquero el Conchal es una zona turistica,el cual está situado a 40 minutos del Municipio de Culiacán en el Estado de Sinaloa. cuenta con tres restaurantes de mariscos, Mirarmar,el conchal y la puntilla,y ahora dos nuevos que son restaurante de mariscos victoria y restaurante mirador, en ellos podras saboriar ricos mariscos y pescados frescos. Tambien encuentras paseos en lancha,banana y pangitas con pedales, para pasar un dia inolvidable con toda tu familia o amigos.

Con un malecón de 400 metros lineales, diseñado para caminar, con muelles, kioscos de venta, juegos infantiles y áreas deportivas, El Conchal es un sitio turístico.

El Malecón Turístico El Conchal es un pequeño malecón en un campo pesquero, donde la gente de El dorado, Costa Rica, Quilá, y todo el Valle de San Lorenzo han encontrado que se come bastante bien en sus distintos restaurantes muy pintorescos.

Hay pequeñas áreas recreativas, una gran área peatonal para que la gente camine sobre la bahía y deje su auto en unos cajones de estacionamiento que se construyeron. Las instalaciones se complementan con una cancha de basquetbol, volibol y botadero de lanchas.

Ingenio Eldorado

Está situado a 72km de Culiacán en el hermoso estado de Sinaloa, cuya principal actividad consiste en producir azúcar estándar y refinada. Este ingenio cuenta con más de100 años de historia, por lo que su actividad es reconocida como una industria importante para quienes han trabajado día a día en ella, para la comunidad y todo el país.

Este ingenio cuenta con más de100 años de historia, está entre los cinco ingenios con mayor rendimiento en campo del país.

Datos del ingenio

• El ingenio Eldorado fue fundado hace más de 100 Años, gracias a la por Don Joaquín Redo.

• En agosto de 1902 se constituyó "Redo y Compañía", encabezada por Don Joaquín Redo y sus hijos Joaquín, Diego y Alejandro Redo.

• En el mes de Septiembre del 2001, 27 ingenios en el país fueron expropiados por el Gobierno Federal, entre ellos el Ingenio Tala.En febrero de 2004 GAM recupera 4 de sus ingenios, siendo el primer Grupo en lograrlo al demostrar que no le aplicaban las condiciones de expropiación.

• A partir de 2004 se pone en marcha un plan para modernización de sus plantas y de su administración y en pocos años se convierte en uno de los Grupos más eficientes del país.

• Durante 2007 se logro un record de producción de toneladas de azúcar por hectárea.

• Durante la zafra de 2008 se lograron records en molienda de azúcar, en la producción de azúcar y en el consumo de petróleo.

• En 2011 se llevó a cabo la implementación del sistema SAP dentro del ingenio, así como también la implementación de un programa de modernización laboral que contempla la capacitación y certificación de los trabajadores del ingenio.

• En 2011 se fusiona GAM, CONASA (Controladora de Eldorado ) y GEUPEC.

Anexos Fotos

CENTRO DE ELDORADO

EL MUELLE

CENTRAL CAMIONERA

ENTRADA DE SANDIEGO

ÁLAMO VIEJO EN EL EJIDO LA FLOR

ENTRADA DE LAS PIEDRITAS

FARO DE VIGILANCIA

LLEGADA AL SAUCITO NUEVO

ENTRADA AL HIGUERAL

IMMS ELDORADO

EJIDO LA FLOR ANTES DE LA CARRETERA

...

Descargar como  txt (59 Kb)  
Leer 37 páginas más »
txt