ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Económico En El Aumento De La Gasolina En Los Habitantes De Eldorado, Sinaloa


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  6.644 Palabras (27 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 27

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ELDORADO

Taller de Investigación I

Profesora: CLAUDIA

Impacto económico en el aumento de la gasolina en los habitantes de Eldorado, Sinaloa

ALUMNA:

Alejandra Montoya Cárdenas

Eldorado, Sin. A 29 de mayo del 2014

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..4

Objetivos…………………………………………………………………………….…......5

Preguntas de investigación………………………………………………………………………………5

Hipótesis……………………………………………………………………………...……5

Justificación………………………………………………………………………………..6

Marco teórico………………………………………………………………………………7

1.- Antecedentes de la región y su nivel económico…………………………………..8

1.1 Eldorado………………………………………………………………………..8

1.2 Demografía…………………………………………………………………….8

1.3 Economía………………………………………………………………………8

1.4 Sinaloa.- Guía para descubrir las maravillas del estado………………..10

2.- Pemex………………………………………………………………………………...12

2.1 Historia de la gasolina, Origen y composición………………………….12

2.2 ¿Qué es el petróleo?.............................................................................13

2.3 Historia de Petróleos Mexicanos…………………………………………14

2.4 Comparación en el precio de la gasolina con otros países…………….17

2.5 Comparación de los precios de gasolina entre México y Estados Unidos……………………………………………………………………………………19

3.- Elaboración de la gasolina………………………………………………………….20

3.1 Elaboración de la gasolina………………………………………………....20

3.2 Precio de producción y venta……………………………………………....22

3.3 Ubicación de las gasolineras en Eldorado……………………………….23

Cuestionario de investigación…………………………………………………………………………….24

Resultados de las encuestas…………………………………………………………………………………26

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...30

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..31

INTRODUCCION

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero.

Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario, actualmente Pedro Joaquín Coldwell. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Emilio Lozoya Austin.

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoamericana hasta mediados del 2009. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los países de Latinoamérica.

Este es uno de los aspectos que ha generado polémica durante los últimos años dentro de la opinión pública en nuestro país son los aumentos constantes y excesivos del precio de la gasolina, donde muchos automovilistas se ven dañados ante esta situación y muchos de ellos empiezan a alzar la voz para llegar a una solución donde ambas partes queden satisfechas.

Nuestro país a pesar de ser un importante productor de petróleo no produce las suficientes gasolinas para abastecer la demanda de todos los consumidores del mercado nacional, y para poder abastecer la demanda se recurre a importar gasolina de mercados extranjeros.

Del 100% de consumo de gasolina que se necesita para abastecer la demanda diaria solo el 53% se produce en México y el 47% restante se compra en el extranjero, lo que genera que su precio se vea afectado y aumente.

PEMEX es un monopolio en México, es el único que tiene la facultad de proporcionar el servicio de la venta de gasolina, este es un grave problema, como no tienen otra compañía que les genere competencia, ellos pueden manipular los precios de acuerdo a sus intereses.

Este es un problema que afecta a todos los Mexicanos y sobre todo a todos los habitantes de Eldorado, ya que los ingresos económicos de los consumidores es de nivel medio, si el precio continua elevándose puede generar muchos problemas que afectarían la economía de todos los habitantes de esta pequeña comunidad.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar el impacto económico que genera el aumento de la gasolina en el ingreso promedio de los habitantes de Eldorado, Sinaloa.

Objetivos Específico:

• Identificar los principales factores del aumento de la gasolina.

• Determinar de qué manera afecta el problema del aumento de la gasolina en los habitantes de Eldorado, Sinaloa.

• Evaluar si la importación de la gasolina es un factor que afecte el precio de la misma.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Pregunta General:

• ¿En la sociedad Eldoradense, como afecta en el ingreso familiar el aumento de la gasolina?

Preguntas Específicas:

¿Cuáles son los principales factores que afectan al aumento de la gasolina?

¿De qué manera repercute el aumento de la gasolina en los habitantes de Eldorado?

¿Cuáles serian las mejores alternativas para solucionar el problema del impacto económico que afecta a la población de Eldorado?

HIPÓTESIS

• H1: El Incremento en el costo de la Gasolina se debe a la mala administración de este recurso por parte del gobierno.

• H2: El incremento de la gasolina se debe a que México no cubre su propia demanda nacional.

JUSTIFICACION

El incremento del costo de la gasolina es una problemática donde muchas personas automovilísticas nos vemos perjudicados por el precio que cada delimitado tiempo va aumentando y por ende nos vemos obligados a pagarlo por la necesidad de transportarnos de manera tanto particular como colectivamente (taxis, camiones, etc.).

Es una problemática donde muchas personas no podemos hacer nada aparentemente. Donde cada mes o menos la gasolina sube de manera ostentosa y obvio es más constante el estar cargando y cargando gasolina por nuestras actividades diarias que tenemos que utilizar los medios de transporte, los comerciantes que utilizan medios de transportes a veces no les resulta mover sus automóviles particulares porque gastan más gasolina de lo que comenzaron utilizando, comerciantes o dueños de automóviles de transportes públicos se ven afectados porque aunque tienen que trabajar para sostener a sus familias deben de preocuparse principalmente por la gasolina del automóvil que están transportando personas periódicamente, eso es uno de los problemas por lo cual suben las cuotas del transporte público porque la gasolina es cada vez más cara, ya casi llegando a la de tipo PREMIUM.

La gasolina es un combustible que proviene del petróleo crudo, el petróleo crudo es muy importante y muy buena fuente dentro del país mexicano, el problema está que tenemos que mandar a hacer el proceso a otras partes del mundo, principalmente a otros países como Estados Unidos de América, en aquel país tenemos que procesar aquellos petróleos crudos y obviamente cobran para procesarlos y por el transporte, al momento de regresar el mismo material pero con la diferencia que ya es procesado, es más caro por las producciones que ya pasaron y por la que están de tal manera, es un proceso donde nosotros no tenemos nada que ver pero podríamos hacer algo para nosotros y nuestra comunidad.

MARCO TEÓRICO

1.- Antecedentes de la región y su nivel económico

1.1 Eldorado

1.2 Demografía

1.3 Economía

1.4 Sinaloa.- Guía para descubrir las maravillas del estado

2.- Pemex

2.1 Historia de la gasolina, Origen y composición

2.2 ¿Qué es el petróleo?

2.3 Historia de Petróleos Mexicanos

2.4 Comparación en el precio de la gasolina con otros países

2.5 comparación de los precios de gasolina entre México y Estados Unidos

3.- Elaboración de la gasolina

3.1 Elaboración de la gasolina

3.2 Precio de producción y venta

3.3 Maquinaria y transporte

3.3 Ubicación de las gasolineras en Eldorado

MARCO TEORICO

1.- ANTECEDENTES DE LA REGIÓN Y SU NIVEL ECONÓMICO

1.1 ELDORADO

Eldorado es una ciudad que pertenece al municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa, México. Se encuentra localizado a 54 kilómetros de Culiacán.

La Sindicatura de Eldorado está ubicada en la parte central del municipio, precisamente en el valle del San Lorenzo. Colinda al norte con la Sindicatura de Costa Rica; al este con la de Quilá; al sur con el Golfo de California y la Sindicatura de Emiliano Zapata, mientras que al oeste lo hace con el Golfo de California.

Según Héctor R. Olea el topónimo significa en el lugar de la leyenda, porque los primeros navegantes llegaron buscando las riquezas de Eldorado en las tierras de Indias.

1.2 DEMOGRAFIA

Hablar de esta sindicatura es considerar a cerca de 100 mil 628 personas distribuidas en 38 comunidades, siendo las más importantes Eldorado, Sánchez Celis, Ejido Guadalupe Victoria, El Higueral, Las Arenitas San Joaquín, San Diego y Portaceli.

1.3 ECONOMÍA

Su vida económica depende del aprovechamiento de una agricultura de riego, de la industria azucarera, el comercio y la pesca. Como antecedente histórico muy determinante: El ingenio Eldorado fue fundado hace más de 100 Años, gracias a la familia Redo, encabezada por Don Joaquín Redo, quien junto con su familia instaló el ingenio azucarero en la población del Eldorado, en vista de la fertilidad que estas tierras poseían para los buenos cultivos.

Para instalar la fabrica azucarera, la familia Redo compró la maquinaria del ingenio azucarero “San Claudio”, ubicado en la Florida, (Estados Unidos) la cual tenía una capacidad de molienda diaria de 600 toneladas. Por otra parte, los hijos de Don Joaquín Redo, (Joaquín, Diego y Alejandro) realizaron los planos de distribución para colocar la maquinaria, la cual sería enviada por barco desde el puerto de Tampa, Florida, trazando una ruta que rodearía Sudamérica por el cabo de hornos hasta el puerto de Rabala, al sur de la bahía de Altata en el estado de Sinaloa, su destino final.

Posteriormente, toda la maquinaria fue transportada sobre troncos de árboles que eran rodados por el camino o jalados con bueyes o mulas a través de una brecha de 22 kilómetros de largo, que cruzaba el bosque de selva virgen y que llevaba al sitio en donde quedaría asentado el ingenio. Después de cinco meses, la maquinaria quedó totalmente desembarcada y lista para comenzar sus actividades, por lo que el 28 de marzo de 1900 se colocó la primera piedra y con ello, el inicio de la construcción de la fabrica azucarera. A este acto asistió el gobernador del estado, el general Don Francisco Cañedo en representación del presidente de la república el general Don Porfirio Díaz.

Para las labores del campo, así como para la construcción y el levantamiento de los edificios para la fabrica se trajeron de Sonora a indios yaquis y mayos con sus familias, éstos vivían en jacales de palma situados en la parte exterior del pueblo. La gente trabajaba intensamente y se le pagaba a destajo, recibiendo un pago de dos reales por jornada.

En agosto de 1902 era necesario una sociedad que administrara el ingenio, por lo que se constituyó “Redo y Compañía”, encabezada por Don Joaquín Redo y sus hijos Joaquín, Diego y Alejandro Redo. A esta sociedad se aportaron los bienes de las fábricas de hilado y tejidos “El Coloso”; De azúcar y Alcohol de “La Aurora”, con sus plantíos de caña, terrenos, implementos y maquinaria; La hacienda “Eldorado”, con sus edificios, fábrica, cañaverales, implementos y casas; El predio “El Huijote” con sus plantaciones de maguey, alambique y maquinaria para la extracción de mezcal, con una extensión de 6405 hectáreas y la península de “Lucenilla” con una superficie de 8700 hectáreas.

Después de trabajar con ahínco y esfuerzo, se hizo la primera zafra en Eldorado, iniciándose el 2 de marzo y terminando el 2 de mayo de 1903, con una producción de 6,128,902 toneladas de caña, de un corte de 875550 hectáreas, dando un rendimiento de 70 toneladas de caña por hectárea. Además se empacaron 447 874 kilogramos de azúcar blanca, con rendimiento en fabrica de 73 kilos de azúcar por tonelada de caña molida. Al poco tiempo de tener esta satisfacción y ver estos prometedores resultados de la primera zafra en Eldorado, la familia Redo perdió a su fundador Don Joaquín Redo, quien falleció el 13 de mayo de 1904 a causa de una pulmonía.

El negocio agrícola industrial de Eldorado, lo siguieron administrando los hijos Redo al igual que el ingenio la Aurora y la fabrica de hilados y tejidos “El Coloso”.

Un singular auge se está teniendo en esta sindicatura la acuacultura de camarón; un ejemplo de ello es la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Acuícola El Patague que explota en forma intensiva mil 490 hectáreas con un enfoque empresarial, por lo que se ha convertido en una de las principales del estado.

Dentro del Estero de Ponce, operan 26 granjas en mil 184 hectáreas construidas de 3 mil que posee este cuerpo de agua. Las principales unidades productoras son las granjas llamadas Copa de Oro, Del Pacífico, Estero El Caimán, y Buena Voluntad. Por esa región y rumbo al campo pesquero de Las Arenitas se encuentra el estero de Pichilihuistle en donde se encuentran instaladas 8 granjas ocupando casi 100 hectáreas en producción. También y por el rumbo de El Conchal, están dos granjas que en forma conjunta superan las 140 hectáreas.

1.4 Sinaloa.- Guía para descubrir las maravillas del estado

Las olas parecen romper en la playa de Ponce siguiendo un compas especial, a menudo violento, como queriendo vocear sus penas al cielo que las ve morir entre la fina arena y el sol de Eldorado.

El valle de San Lorenzo acoge la ciudad costera de Eldorado, dentro del municipio de Culiacán, a 54 kilómetros al oeste de la capital. El lugar ofrece una oportunidad única para disfrutar de la experiencia del turismo rural sin tener que renunciar a los encantos del mar.

La población se organiza en torno al cauce del rio San Lorenzo, que se funde con el pacifico al llegar a la costa, creando un enclave especial y propicio para la pesca deportiva, ya que el punto donde el torrente fluvial se une con el mar es una de las zonas predilectas de los peces.

Eldorado es un rincón tranquilo, donde las prisas no parecen tener cabida. Una de las formas más curiosas de transitar pos sus apacibles calles es a bordo de los pequeños carros tirados por caballos, popularmente conocidos como “araña”. El uso de estos carruajes se ha popularizados en los últimos tiempos en casi todas las regiones agrícolas del estado, aunque no es habitual que se utilicen con fines turísticos.

La actividad principal del lugar es broncearse bajo el sol de sus hermosas playas, aunque existen otras posibilidades de ocio, como la caza deportiva de pato canadiense, muy abundante en la zona.

La región de Eldorado y en general la zona costera del municipio de Culiacán cuentan con otras playas de indescriptible belleza, muchas de ellas vírgenes, de arena blanca y tacto aterciopelado que refulge con el sol, brillante en el cielo casi los 365 días del año.

Las arenitas, punto Quevedo o bahía Guadalupe son otros arenales de la zona que, al igual que playa Ponce, permitirán disfrutar de una experiencia única de diversión al aire libre, practicar deportes acuáticos, realizar emocionantes paseos en lancha o simplemente deleitarse con el lugar, donde largos paseo para ver romper las olas.

2. PEMEX

2.1HISTORIA DE LA GASOLINA. Origen y composición

Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman os elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.

Ahora bien, existen personas que no aceptan esta teoría. Su principal argumento estriba en el hecho inexplicable de que si es cierto que existen más de 30 000 campos petroleros en el mundo entero, hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el medio oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta.

Uno se pregunta entonces: ¿cómo es posible que tantos animales hayan muerto en menos del 1% de la corteza terrestre, que es el porcentaje que le corresponde al medio oriente?

Una versión interesante de este tema es la que publicó Thomas Gold en 1986. Este científico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años.

Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos más de 40 productos químicos semejantes al kerógeno, que se supone es el precursor del petróleo.

Y como los últimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmósferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extrañar que esta teoría esté ganando cada día más adeptos.

Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teoría infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petróleo pues ello implicaría poder descubrir los orígenes de la vida misma.

2.2 ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?

Cualquiera que tenga un cierto sentido de observación puede describir el petróleo como un líquido viscoso cuyo color varía entre amarillo y pardo obscuro hasta negro, con reflejos verdes. Además tiene un olor característico y flota en el agua.

Pero si se desea saber todo lo que se puede hacer con el petróleo, esta definición no es suficiente. Es necesario profundizar el conocimiento para determinar no sólo sus propiedades físicas sino también las propiedades químicas de sus componentes.

El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente.

El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.

Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo. Esto depende de la antigüedad y de algunas características de los yacimientos. No obstante, se ha comprobado que entre más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición.

Algunos crudos contienen compuestos hasta de 30 a 40 átomos de carbono. En la composición del petróleo crudo también figuran los derivados de azufre, además del carbono e hidrógeno.

Además, los crudos tienen pequeñas cantidades, del orden de partes por millón, de compuestos con átomos de nitrógeno, o de metales como el fierro, níquel, cromo, vanadio, y cobalto.

Por lo general, el petróleo tal y como se extrae de los pozos no sirve como energético ya que requiere de altas temperaturas para arder, pues el crudo en sí está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono, es decir, hidrocarburos líquidos. Por lo tanto, para poder aprovecharlo como energético es necesario separarlo en diferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles como el gas avión, gasolina, turbosina, diesel, gasóleo ligero y gasóleo pesado.

2.3 HISTORIA DE PETRÓLEOS MEXICANOS

1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresas estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país. La Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías promueven un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1938: Al negar el amparo, la Suprema Corte de Justicia ratifica el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores. Tras la negativa de aquéllas para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. El 7 de junio de ese año se crea Petróleos Mexicanos.

1942: PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firman el primer Contrato Colectivo de Trabajo.

1946: En el Distrito Federal, se inaugura la refinería "18 de Marzo", en instalaciones originalmente construidas por la compañía "El Águila".

1948: Se descubren campos de aceite y gas en el noreste del país.

1950: Se inaugura la refinería "Ing. Antonio M. Amor", en Salamanca, Guanajuato.

1952: Geólogos mexicanos descubren la prolongación de la Faja de Oro.

1956: Se inaugura la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas del Río", en Minatitlán, Veracruz.

1965: Se crea el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

1971: Rudecindo Cantarell informa a PEMEX la presencia de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la zona de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.

1972: Se descubre en el sureste del país la región petrolífera denominada Mesozoico Chiapas-Tabasco. Su producción promedio diaria fue de 711 mil barriles.

1974: De importar 6 mil barriles, pasó a exportar 37 mil barriles diarios. Las reservas de hidrocarburos se ubican en 5 mil millones 773 mil barriles.

1976: Se inaugura la refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo. Primeros hallazgos marinos, las reservas se elevan a 11 mil millones de barriles.

1977: Cantarell empieza a mostrar su potencial. Las reservas se incrementan a 16 mil millones de barriles.

1978: El campo marino Cantarell, en la Sonda de Campeche, se confirma como uno de los más grandes yacimientos marinos del mundo. Las reservas alcanzan los 40 mil 194 millones de barriles.

1979: Se inauguran las refinerías "Héctor R. Lara Sosa", en Cadereyta, Nuevo León y "Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca. La perforación del pozo Maalob 1 confirma el descubrimiento de yacimiento Ku-Maalob-Zaap, el segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell y vigésimo tercero a nivel mundial, en términos de reservas.

1981: Inicia operaciones el Complejo Petroquímico La Cangrejera. Se exportan 401 mil barriles diarios de petróleo.

1983: Se anuncian reservas por 72 mil 500 millones de barriles.

1986: Las exportaciones de crudo se ubicaron en un millón 298 mil barriles diarios en promedio.

1987: Entra en operación la ampliación de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo, con la Planta Primaria No. 2 de 165 mil barriles diarios, para llegar a 320 mil barriles diarios de capacidad instalada.

1990: Sale a la venta la gasolina Magna Sin, que no contiene plomo y de 82 octanos.

1991: Participa Pemex con cinco por ciento de capital social en la petrolera española Repsol.

1991: Por razones ambientales cierra, en el Distrito Federal, la refinería "18 de Marzo".

1992: Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios que define a Petróleos Mexicanos como órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional.

Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la que opera actualmente.

Dichos Organismos son:

PEMEX Exploración y Producción (PEP)

PEMEX Refinación (PXR)

PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB)

PEMEX Petroquímica (PPQ)

1993: Introduce el combustible Diesel Sin.

1995: Pone a la venta la gasolina Pemex Premium de 93 octanos.

1997: Arranque del proyecto Cantarell, diseñado para optimizar la explotación del yacimiento. Inicia proceso de Reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero.

2000: Se convierte en la quinta petrolera del mundo

2001: Pone en marcha el proyecto Burgos, en el norte del país para incrementar la producción de gas natural.

2003: Pemex Gas pone en operación un conjunto de Proyectos Ambientales para la Conservación del Agua.

2004: Confirma la existencia de hidrocarburos en aguas profundas.

2005: La producción de crudo se ubicó en un promedio diario de tres millones 333 mil barriles de crudo, la más alta de su historia, de los cuales exportó un millón 817 mil barriles. Ocupa el tercer lugar como productor de petróleo.

2006: Lanza al mercado nacional combustibles, (UBA). Crece casi 90 por ciento la longitud de ductos rehabilitados en 2005.

2007: Arriba a la Sonda de Campeche la Unidad Flotante de Proceso, se bautiza como Y'um K'ak Naab, el Señor del Mar.

2008: El 28 de noviembre se publican en el Diario Oficial de la Federación siete decretos que integran la Reforma Energética.

2009: Anuncia la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo.

2010: Presenta los Contratos Integrales EP para mejorar el esquema de exploración y producción de sus campos maduros.

2.4 Comparación en el precio de la gasolina con otros países

Circular en automóvil se está convirtiendo en casi un lujo en los últimos tiempos por la tendencia alcista del coste de la gasolina, sobre todo en países como España. Con el precio del combustible ascendiendo a máximos históricos, repasamos cuáles son los países a los que más les cuesta llenar el depósito de su coche.

Como es lógico, a la cabeza del ranking se encuentran los grandes productores de petróleo del planeta. España se sitúa en la 21ª posición, con 1,56 euros por litro, o sea 27.42 ps. Mx, a la tasa de hoy 18/05/2012 de 1 euro = 27.42 ps.mx. En Estados Unidos, que se queda fuera de los más países baratos (44º puesto), se paga la mitad: 0,866 euros por cada litro de combustible, o sea 15.22 ps.mx.

El top de la clasificación de países en donde sale más barato el litro de gasolina es el siguiente; pequeña aclaración: la mayoría son productores de petróleo.

1. Venezuela: 0,018 euros/litro , o 0.32 ps.mx

2. Arabia Saudí: 0.126 euros/litro, o 2.22 ps.mx

3. Kuwait: 0,182 euros/litro, 3.20 ps.mx

4. Egipto: 0,357 euros/litro, 6.28 ps.mx

5. Emiratos Árabes Unidos: 0,391 euros/litro, 6.87 ps.mx

6. Nigeria: 0,481 euros/litro, 8.46 ps.mx

7. Irán: 0,574 euros/litro, 10.07 ps.mx

8. México: 0,661 euros/litro, 11.62 ps.mx

9. Malasia: 0,721 euros/litro, 12.68 ps.mx

10. Rusia: 0,766 euros/litro, 13.47 ps.mx

Por el contrario, los países en los que llenar el depósito del combustible es más caro son los siguientes:

1. Noruega: 1,999 euros/litro, 35.14 ps.mx

2. Dinamarca: 1,934 euros/litro, 34.00 ps.mx

3. Italia: 1,929 euros/litro, 33.91 ps.mx

4. Países Bajos: 1,929 euros/litro, 33.91 ps.mx

5. Grecia: 1,904 euros/litro, 33.47 ps.mx

6. Suecia: 1,851 euros/litro, 32.54 ps.mx

7. Hong Kong: 1,835 euros/litro, 32.26 ps.mx

8. Portugal: 1,827 euros/litro, 32.12 ps.mx

9. Reino Unido: 1,825 euros/litro, 32.08 ps.mx

10. Bélgica: 1,821 euros/litro, 32.01 ps.mx

2.5 COMPARACIÓN DE LOS PRECIOS DE GASOLINA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

Entre 1938 y 1975, años no mostrados en la gráfica, la gasolina siempre fue más barata en México que en Estados Unidos, salvo durante la etapa final de la II Guerra Mundial y la Post Guerra, pero con diferencias menores. Sin embargo entre 1976 y 1989 el comportamiento de los precios fue distinto y comenzaron a darse períodos en que la gasolina era más cara en México, esto a pesar de que se nos había dicho que México, como gran potencia petrolera, debía prepararse para la "Abundancia". Si la hubo, se reflejó de manera inversa a lo esperado y fue a partir de 1990 y hasta 2006 que los precios, de manera sistemática, fueran mayores en México que en USA, como puede apreciarse claramente en la gráfica. Fue hasta 2007 que se revirtió la tendencia y la gasolina se ha conservado más barata en México que en USA.

3. ELABORACION DE LA GASOLINA

3.1 ELABORACIÓN DE GASOLINA

Entre los productos que se obtienen de la destilación del petróleo crudo, tal vez el más importante es la gasolina, debido a que es el combustible para transporte que más ampliamente usado en nuestro país, sin embargo su elaboración no es fácil ya que para entregar el producto a los consumidores, es necesario el empleo de diversos y complicados procesos y tecnologías, según veremos más adelante.

El crudo del cual se obtiene la gasolina, contiene compuestos que no son hidrocarburos tales como sal, metales y azufre. El contenido de azufre varía de acuerdo al lugar de origen del crudo, sin embargo, se puede decir que la gasolina que se obtiene en la destilación primaria, contiene alrededor de 800 partes por millón en peso. Aunado a lo anterior, se tiene que esta gasolina sólo alcanza un número de octano de más o menos 57, siendo la especificación del producto final superior a los 80.

Para alcanzar la especificación de octano, la gasolina primaria se envía al proceso de reformación catalítica, pero antes debe ser desulfurada en un proceso de hidrotratamiento en presencia de un catalizador cuyos metales activos pueden ser cobalto y molibdeno.

El proceso de hidrotratamiento consiste en calentar la gasolina a aproximadamente 280°C junto con una corriente de hidrógeno y hacerlos pasar a través de un lecho fijo de catalizador, el cual permite la remoción del azufre hasta dejar en la gasolina únicamente alrededor de 0.1 partes por millón. En estas condiciones, la gasolina está adecuada para pasar al proceso de reformación.

Para llevar a cabo la reformación de la gasolina, es necesario elevar su temperatura hasta 480°C y hacerla pasar por hasta cuatro lechos fijos de un catalizador conteniendo platino como metal activo; la razón por la cual es necesario pasarla por varios lechos catalíticos, es que en cada lecho se llevan a cabo diferentes reacciones químicas que transforman diferentes familias de hidrocarburos, además de que después de cada lecho, es necesario volver a elevar la temperatura de la corriente en virtud de que las reacciones son endotérmicas, es decir, que la corriente se enfría al paso por cada uno de estos. En este proceso y dependiendo de la severidad con la cual se trate la corriente, se pueden alcanzar valores de octano hasta de 100, sin embargo, la severidad se ajusta de tal forma que el octano de la refinería como un todo se encuentre balanceado de acuerdo a las cantidades de gasolinas que se tengan programadas producir.

Hasta ahora solamente tenemos una ruta de preparación de gasolina, sin embargo, existen otras fuentes y otros procesos para este fin, tal es el caso de la gasolina proveniente del proceso de desintegración catalítica fluida FCC (fluid catalytic cracking), en el cual se alimenta una corriente de gasóleos de vacío mezclados con gasóleo pesado primario y mediante el rompimiento de las moléculas de hidrocarburo propiciado por temperatura de alrededor de 515°C y un catalizador a base de alúmina conteniendo una zeolita, nos da una gama de productos que van desde metano y etano, hasta el aceite decantado que se usa en la preparación de combustoleo, produciendo asimismo gas licuado, olefinas de cuatro (C4), cinco átomos de carbono (C5), gasolina y aceite cíclico ligero. Esta gasolina catalítica tiene un octano de aproximadamente 90 puntos RON, por lo cual es un excelente componente de la mezcla final, salvo por su contenido de azufre que también es alto y limita su proporción en la gasolina final en función del valor límite especificado para este contaminante.

A raíz de la eliminación del plomo como incrementador de octano en las gasolinas, se tuvo la necesidad de buscar otros compuestos que cumplieran tal función y fue así como llegaron a formar parte de las gasolinas los compuestos oxigenados llamados éteres. La producción de estos compuestos, es relativamente sencilla en virtud de que la materia prima para producirlos se obtienen del proceso FCC. Las olefinas C4 se hacen reaccionar con metanol y obtenemos el éter metil terbutílico mejor conocido como MTBE, el cual tiene 118 octanos RON y 102 octanos MON. Por su parte las olefinas C5 se reaccionan también con metanol, producen el éter metil teramílico conocido más comúnmente como TAME, el cual tiene el mismo número de MON que el anterior y un RON de 115.

Con la finalidad de producir gasolinas que contaminen menos el ambiente, se han instalado plantas de alquilación, en las cuales la carga son las olefinas C4 que no reaccionaron en la planta de MTBE y una corriente de isobutano que proviene también del proceso FCC. El alquilado producto puede tener un número de octano de 9091 RON y 8889 MON. Por otra parte, con la finalidad de aprovechar de manera óptima los hidrocarburos, se han instalado unidades isomerizadoras de parafinas de cinco (C5) y seis átomos de carbono (C6) las cuales producen otra buena corriente para ser utilizada en la preparación de las gasolinas finales.

Con las corrientes mencionadas, se formulan las gasolinas finales que Petróleos Mexicanos pone a la venta en las Estaciones de Servicio y la proporción en que participan depende de las características de las mismas, así como de las especificaciones que deben cumplir las gasolinas finales entre las cuales son dignas de mención, el número de octano, la presión de vapor, el contenido de azufre, de aromáticos, de olefinas y temperatura final de ebullición.

3.2 PRECIO DE PRODUCCION Y VENTA

México rebasa el costo de la gasolina de Estados Unidos en $ 0.97 dólares Incluso se encuentra por arriba de países clave en la producción de combustible como Arabia Saudita, que comercializa el litro en $0.16. Venezuela $0.01, mientras que en México se pagan $1.04.

Durante los seis años de Felipe Calderón Hinojosa se invirtieron 796 mil millones de pesos en subsidios al precio de gasolina. En el último año se canalizaron 236 mil millones de pesos en esta materia.

El investigador avaló las acciones de la actual administración federal pues consideró prioritaria la aprobación de la Reforma Energética que modifique el Régimen Fiscal, que suspenda los gasolinazos mensuales, que recorte la plantilla laboral y le dé autonomía a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para generar alianzas.

“Debe ser una reforma integral, exactamente lo que pide Enrique Peña Nieto, esto va a permitir la participación de capital privado nacional y extranjero en modernizar infraestructura de PEMEX y sus procedimientos y su manera de exploración” indicó G.C. Voigt.

El investigador de la UPAEP dio a conocer que PEMEX tiene el mayor gasto en la cobertura de salarios pues cuenta con 153 mil empleados quienes producen diariamente 2.5 millones de barriles.

Arabia Saudita opera sólo con 54 mil personas y produce tres veces más. Brasil produce lo mismo que nuestro país, 2.5 millones de barriles, pero sólo con 80 mil personas. Por lo cual urgió un recorte de personal, es decir, una estrategia de saneamiento interno de la paraestatal evitando la privatización.

3.3.- Ubicación de las gasolineras en Eldorado

En la región de Eldorado, Sinaloa se encuentran instaladas cuatro gasolineras que se encuentran distribuidas en la población. Las gasolineras son las siguientes:

CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente las siguientes preguntas acerca de la investigación titulada “Impacto económico en el aumento de la gasolina en los habitantes de Eldorado, Sinaloa” y responda correctamente de manera clara.

Sexo: M___ H___

1.- ¿Usted cuenta con transporte personal, ya sea automóvil o motocicleta?

A) Si B) No

2.-¿A usted le afecta el aumento de la gasolina en su economía?

A) Si B) No

3.-¿Está usted satisfecho con el precio de la gasolina?

A) Si B) No

4.-¿ Cuantos litros de gasolina consume semanalmente?

A) 1 a 30 litros B) 30 a 90 litros C) Mas de 90 litros

5.-¿Considera que este problema afecta a los habitantes de Eldorado?

A) Si B) No

6.- ¿Cómo nos afecta el aumento de la gasolina?

A) Aumento del precio en los productos básicos B) Aumento en el precio de los transportes C) Aumento en el IVA

7-¿Considera que es adecuada la administración del gobierno en el aumento a la gasolina?

A) Buena B) Normal C) Pésima

8.-¿Quiénes deberían solucionar esta situación?

A) Gobierno B) Ciudadanos C) Empresarios

9.-¿Qué otros factores cree usted que afectan en el aumento a la gasolina?

A) Gobierno B) Falta de infraestructura C) Corrupción

10- ¿Por qué cree usted que el costo de la gasolina en Venezuela es más barato que en México sabiendo que los dos son productores?

A) Falta de competencia B) Falta de refinerías C) Falta de inversión

11.-¿Considera conveniente que en México existan otras empresas que se dediquen a la venta de gasolina?

A) Si B) No

12.-¿Usted cree que se deba de privatizar PEMEX?

A) Si B) No

Explique sus razones: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Resultado de las encuestas

Esta entrevista es el resultado de un total de 50 personas encuestadas para lo cual nos arrojaron los siguientes datos:

1.- ¿Esta Ud. Satisfecho con el precio de la gasolina?

Esta tabla nos muestra claramente que un 100% de la muestra de 50 personas encuestadas están en total desacuerdo con el precio de la gasolina, por lo cual es notable al gran problema que nos estamos enfrentando en este caso el monopolio de PEMEX.

2.- ¿Cuantos litros de gasolina consume semanalmente?

Podemos observar que el consumo de este producto es indispensable día con día en nuestras vidas, y debido al alto precio del mismo, nuestros niveles de estilo de vida están disminuyendo porque es mucho el precio que se debe de pagar para adquirir este producto, afectándonos muy considerablemente de manera económica.

El consumo promedio en esta comunidad es de 1 a 30 litros por familia que si lo multiplicamos por el precio de cada litro, obtenemos que es demasiado lo que se gasta para poder tener un medio de transporte propio, y que al final nos vemos demasiado afectados.

3.-¿Qué factores cree Ud. Que afecten en el precio de la gasolina?

Los resultados obtenidos nos muestran que la principal falla ante este tipo de problemática es que hay un alto nivel de corrupción en la administración de este producto, por lo cual el principal afectado es la comunidad en general que necesitamos este producto para poder salir adelante.

4.- ¿Cree conveniente que se deba privatizar PEMEX?

Esta pregunta fue la que causó una mayor relevancia en esta encuesta ya que el 100% de las personas encuestadas concordaron en que, nadie quería que la empresa PEMEX se privatice ya que la justificación que nos dieron los encuestados era que esto traería como consecuencia el aumento de la gasolina, además que el nivel de vida de las personas se viera afectado de una manera muy relevante, las personas de nivel medio principalmente son las que más afectadas se verían a consecuencia de que se llegue a privatizar PEMEX.

CONCLUSIÓN

Concluí que el aumento excesivo en el precio de la gasolina se debe a su mala administración, ya que es aquí en México, donde se obtiene la mayor parte de la materia prima que es el petróleo y se exporta a los E.U. donde pasa por todos los procesos necesarios para la elaboración de la gasolina y ya al momento de importarla la venden a un precio más elevado, y entonces decimos que se comprueba la H1.

Pude finalizar que, este problema de aumento de la gasolina está ocasionando graves problemas en la sociedad ya que, la mayor parte de las personas encuestadas nos dicen que ya no tienen el mismo nivel de vida con el que gozaban antes, ya no se puede tener de manera personal algún tipo de lujo, ya que la economía hoy en día no nos alcanza para darse tal placer, por lo tanto hay que tratar de transmitir un mensaje o todos en general, para que este problema no se vaya agrandando, tratar de evitar que PEMEX se privatice, y se haga conciencia del daño a nivel económico que se les está causando no solo a la comunidad de Eldorado, sino a todo México.

Bibliografía:

• http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n-Sobre-El-Aumento/2464146.html

• http://www.slideshare.net/andresvargas_984/ensayo-sobre-el-incremento-a-la-gasolina

• http://www.slideshare.net/karlos123456789/alto-precio-en-el-combustible

• http://www.guia.com.ve/actualidad/aumento_gasolina

• http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/350/350-4.pdf

• http://books.google.com.mx/books?id=7kAt7BQ9krIC&pg=PR92&dq=proyectos+sobre+el+aumento+de+la+gasolina&hl=es&sa=X&ei=YoalUf60Lona8wSA_4DIDw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=proyectos%20sobre%20el%20aumento%20de%20la%20gasolina&f=false

...

Descargar como  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt