ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrónica Consumo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

5.- Por qué resulta tan complicada la integración en la Unidad estratégica de Electrónica de consumo.

La integración de diferentes organizaciones siempre es un proceso delicado donde las empresas intentan converger sinergias para aumentar su capacidad productiva, entrar en nuevos mercados internacionales, adquirir nuevas tecnologías y formas de trabajar de otra empresa, adquirir nuevas líneas de producto, romper barreras de entrada en algunos mercados y sectores…

Con anteriores adquisiciones Nokia se concentraba en aumentar el tamaño del negocio y cuotas de mercado. Pero con la compra de Oceanic, empresa francesa, entraba en el mercado europeo. Las principales dificultades se basaban en la distancia cultural y diferente filosofía de trabajo. La integración de Luxor, Salora y Oceanic se limitó a los aspectos financieros, de logística y marketing, pero la unidad productiva se mantuvo separada a causa de diferencias en los estándares técnicos. La adquisición posterior de SEL también incrementó la capacidad de producción de TV y Nokia se introdujo en otros mercados como Alemania, España y Portugal.

Debido al incremento del tamaño de la empresa y a que cada fábrica tenía diferente localización, se comenzaba a observar la dificultad para poder coordinar todas las áreas funcionales. Así se pensaba que la mejor opción sería centralizar la producción en Europa central. Además como cada empresa tenía diferente grado de modernización, de maquinaría, de procesos de trabajo, de forma de funcionar y de controlar el trabajo, Nokia Electrónica de Consumo debía realizar fuertes inversiones para equiparar las fábricas y mejorarlas para aumentar la eficiencia en la producción.

Otra causa del fracaso de esta línea del negocio era que Nokia no disponía de suficientes directivos con experiencia internacional que se pudieran hacer cargo de la magnitud del proyecto. Así, se eligió Ginebra como sede central para formar una división internacional.

Otro motivo fue que cada director consideraba unos objetivos diferentes y quería centrarse en unos productos determinados u otros como centrarse en TV de alta gama con márgenes altos. Otros pensaban que los factores claves eran el de producción, diseño y marketing y otros centrarse en la cuota de mercado global…

Para terminar resaltar que la principal dificultad, como ya hemos mencionado, que encontró Nokia para integrar las diferentes unidades y nacionalidades eran de carácter cultural. Se tenía que instaurar una mentalidad de cooperación internacional, de buena predisposición ante la movilidad geográfica, superar las barreras de comunicación y conocer las particularidades de cada mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com