ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Centrales De La Lectura: "el Diagnostico" E. Lucchetti.


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Elementos centrales de la lectura: “el diagnostico” E. Lucchetti.

De acuerdo con la etimología diagnóstico es el proceso a través del cual del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal es decir a lo que se considera correcto por la ciencia.

Un diagnostico debe ser dinámico, partiendo de una situación real con la finalidad de llegar a lo que es considerado como ideal. Con instancia evaluativa de tipo formativa que da inicio en todo proceso para que el docente pueda apoyar al alumno a trabajar el aprendizaje concreto que es necesario para orientarse hacia el logro de un nivel final, requiere también de instrumentos fiables , válidos y factibles y viene siendo de carácter cualitativo.

El diagnostico desde el constructivismo y las dimensiones que este señala, para ello es considerado como una necesidad del mismo constructivismo las cuales aparte de evaluar al docente, debería aplicarse a lo áulico: nivel evolutivo, disposición para aprender , desarrollo evolutivo sin olvidar conocimientos previos. El diagnóstico de conocimientos previos puede hacerse de modo individual o grupal. Conviene atender a las características de factibilidad.

El diagnóstico, aprendizaje significativo y las zonas de desarrollo próximo.

Vygotski define al diagnostico como requisito del aprendizaje significativo para ubicarse en zona de desarrollo próximo.

¿Qué es aprendizaje significativo? Aquel que procura establecer vinculo sustantivo entre el contenido por aprender y lo que la persona ya sabe.

Principales condiciones del aprendizaje significativo: que sea lógico, psicológico, social y dignamente significativo que el alumno disponga de conocimientos previos, los cuales estén activados y estén dispuestos a prender.

¿Qué función cumple el diagnostico? Activar los conocimientos de modo que facilite entender puentes cognitivos entre ellos y los nuevos contenidos, además de provocar sin son aprendizajes correctos y erróneos.

¿Qué es la zona de desarrollo próximo? Distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial.

Nivel real: el alumno ya conoce.

Zona de desarrollo próximo: estructuras donde todavía no sea madurado (capullo Vygoski) cuando maduran pasan de nivel real, donde el desarrollo mental retrospectivamente retroalimenta.

Vygotski y su vinculación con el diagnostico él menciona que debe de ser:

- Repetitivo

- Con la intervención del docente

- Para ubicarse

- De distancia optima

- Estado de flujo: de tal manera que el desafío no sea tan complejo como provocar ansiedad ni tan sencillo como para aburrirlo. Y no debe causar la desmotivación.

Diagnóstico y los instrumentos.

El diagnostico requiere de instrumentos para evaluar conocimientos previos: pertenece artes ámbitos.

- Conceptuales: conjunto de inervación que caracteriza a una disciplina o campo del saber

- Procedimental: conjunto de acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com