ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Diagnostico En El Aula


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Al plantearse la necesidad imperiosa de la creciente profesionalización del rol docente no puede hacerse obvio que al pretender hacer la enseñanza no solamente un arte si no también una ciencia o por lo menos tratar de hacerlo una técnica de esto proviene la interrogante de ¿Por qué en los últimos años ha vuelto a estar candente el hablar de el diagnostico en el aula?

Por otra parte el texto menciona que no diagnosticar conllevaría a un problema ya que de esa forma se podría denominar que se puede operar sobre la realidad sin conocerla lo cual podría generar que esto sea visto como una falacia.

Contenido

Para comenzar el diagnostico se puede definir como el proceso atraves del cual conocemos la situación en la que se encuentra algo o alguien esto se realiza con la finalidad de intervenir si esto es necesario para acercarlo lo más posible a lo ideal, el diagnostico revela las condiciones y apunta las direcciones en que se debe desarrollar el proceso.

Las características del diagnostico en el aula son las siguientes

1: es una instancia evaluativa que debe iniciar todo proceso.

2: el diagnostico es la primera de las evaluaciones formativas y por lo tanto no incide en las calificaciones de los estudiantes ya que su objetivo es determinar el nivel de dominio de un aprendizaje

3: es dinámico y con esto se refiere a que a que no tiene finalidad por si mismo si no que su finalidad es establecer los criterios metodológicos y pedagógicos que se van a emplear.

4: requiere de instrumentos con buenas cualidades psicométricas que completen la experiencia profesional.

La lectura también nos habla de el diagnostico según el constructivismo pero para hablar de este tema se tiene que definir que es el constructivismo. El constructivismo es una posición respecto de los mecanismos productivos de los conocimientos. El constructivismo maneja que se debe tener disposición para aprender esto se maneja por dos aspectos que son el deseo de aprender y tener confianza en la propias posibilidades.

El diagnostico puede desarrollarse en dos marcos de referencia principales: cualitativo y cuantitativo.

Es evidente que manejar el diagnostico de este modo no solo permite saber donde se está al presente si no que se convierte en el disparador inmediato de aprendizajes y al mismo tiempo favorece la autonomía creciente del alumnado ya que le facilita los medios para aprender a aprender ya que esto es la base de la educación permanente.

Concluciones

El diagnostico en el aula es de suma importancia para mejorar la calidad de la evaluación en la educación básica ya que este favorece la autonomía creciente del alumnado y esta le brinda los medios necesarios para aprender ya que el diagnostico en el aula puede ser considerado la base de la educación permanente

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt