ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Un Escrito


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Para estudiar cualquier documento escrito es necesario analizar todos los elementos que pueden aportar información. Se trata de prestar atención a los caracteres externos y a los internos de los documentos.

A.- Los caracteres externos son los que configuran la apariencia externa de los documentos, y son los siguientes:

- Materia escriptoria: Los soportes pueden ser duros (piedra, metal, vidrio, marfil, barro...) o blandos (papiro, pergamino y papel).

Las tintas son el medio a través del cual se fija la información (el texto y su contenido) sobre el soporte. El instrumento por el cual se fija el texto ha sido la pluma de ave, pero también el cálamo, una caña cortada de forma adecuada que permite escribir.

En el mundo occidental se ha utilizado el pergamino (piel de animal tratada de forma especial) y el papel (inventado en China en el siglo II d.C. y traído a Europa a través d’al-Andalus y de Italia en el siglo XII).

-Tipos de escritura:La ciencia que estudia la escritura es la Paleografía

Hará falta utilizar todos los medios de esta ciencia para analizar las características de la escritura de los textos que se trabajan. Se observará la forma (a través del ductus, trazado de las letras, peso y módulo de las grafías, enlaces...) pero también la puntuación, la disposición de la escritura y el pautado del texto.

-Signos especiales:

En los documentos pueden haber unos signos que escapan del puro análisis paleográfico y que tienen una función administrativa (referencias y números de registro, anotaciones marginales) o decorativa (orlas, logotipos, membretes...).

Dentro de este grupo destacan las rúbricas que acompañan las firmas y que en épocas como la Edad Media han tenido un significado especial (se denominaban signum)

- Signos de validación:

Sello de Alfonso I,

rey de Cataluña-Aragón

Sello de Jaume II,

rey de Cataluña-Aragón

Sello de papel y cera de Enrique IV, rei de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com