ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Y Compuestos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la diferencia entre elemento y compuesto?

Existen dos tipos de sustancias puras en la tierra, que son los elementos y los compuestos. Los elementos son sustancias puras que están formadas por un solo tipo de átomos. La mejor manera de saber que es un elemento es fijarse en cualquier tabla periódica, en la que cada cuadradito representa un elemento diferente, en función de su número atómico. En total hay 117 elementos diferentes conocidos, 94 de ellos naturales, que se encuentran en la naturaleza y otros 22 que se han formado de manera artificial, sometidos a algún tipo de radioactividad.

En cambio, los compuestos son sustancias puras pero que están formadas por varios elementos, 2 o más, y que poseen una estructura única, la que les caracteriza esos mismos elementos con que están formados. Los compuestos pueden separarse en elementos a través de una serie de procesos. Pero por lo general, los compuestos buscan ser más estables en ese nuevo estado que en forma de elementos.

La estabilidad de un elemento se determina mediante el número de electrones que hay en su última capa. Este nivel de energía debe ser el máximo para lograr su estabilidad, por ello algunos elementos necesitan de otro elemento para acabar de completar su última capa de electrones, formando una configuración más estable, como es el caso del cloro, que necesita un átomo de hidrogeno para formar Hcl o ácido clorhídrico, que es mucho más estable, que ambos elementos por separado.

Una sustancia pura es aquella que tiene unas propiedades específicas que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos.

Compuestos químicos. Son sustancias puras que se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos.

Por ejemplo el agua es un compuesto químico que se puede descomponer en dos gases (hidrógeno y oxígeno) al pasar por ella una corriente eléctrica.

Los elementos químicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras más simples. Por ejemplo, el oxígeno y el hidrógeno obtenidos al descomponer el agua no se pueden descomponer en ninguna otra sustancia, son elementos químicos.

El agua, la sal y la pirita son compuestos. El cloro y el sodio son elementos.

Las sustancias puras tienen propiedades específicas que las caracterizan. Pueden ser elementos o compuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com