ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elogio de la dificultad- Estanislao Zuleta


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Informes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 2

Elogio de la dificultad- Estanislao Zuleta

La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Que sabias y profundas palabras con las que comienza esta lectura del maestro Zuleta y, vale la pena preguntarnos ¿Qué es la felicidad? y ¿qué es la facilidad? La facilidad es el sueño efímero que todos perseguimos para lograr la felicidad que a nuestro juicio nos merecemos, representada en una vida llena de riqueza material, ostentación y, poder que creemos nos liberara de todo esfuerzo y dificultad.

Hablar de dificultad y facilidad en un país como el nuestro, corroído por la corrupción y el brillo del dinero fácil por un lado, y, por el otro la pobreza extrema y la falta de oportunidades de más de 20 millones de colombianos que viven bajo la línea de pobreza es muy complejo, pues todos queremos alcanzar esa vida llena de comodidades y bienestar que creemos nos dará la felicidad verdadera.

La pobreza, la opresión y, la descomposición familiar a provocado verdaderas cadenas de patologías sociales que hoy consumen a la sociedad y, en algunos casos a ciudades enteras, como es el caso de Medellín donde la mayoría de los jóvenes se dedican a la prostitución y al cicariato deslumbrados por el auge del dinero fácil que proviene del narcotráfico y que como dicen ello, yo me gano en un rato por oprimir un gatillo o atender a un caballero lo que tú te ganas en un año trabajando todos los días después de pasar 5 o más años en la universidad, es completamente preocupante pus ninguna de estas personas desean revivir un pasado de miseria y hambre para comenzar de nuevo una vida de lucha y sacrificio en pro de sus sueños.

Lo preocupante de esto es que cada día mas y mas personas se unen a estas cadenas de logros rápidos y sin mayores esfuerzo ,aumentando cada vez más la problemática y heredando el pensamiento facilista y mediocre a las nuevas generaciones. Cabe anotar que no podemos generalizar el concepto” fácil” asociándolo como algo negativo, pues gracias a los esfuerzos y sacrificios de grandes personajes y próceres a lo largo de la historia, hoy gozamos de inmensos beneficios que nos han facilitado las condiciones de supervivencia en la tierra. No es cayendo en los vicios de lo fácil ni condenándonos al sacrificio y el sufrimiento como lograremos lo mejor, es más bien buscando el punto de equilibrio entre lo uno y lo otro, es decir, hacer que nuestros esfuerzos sean lo menos difícil para lograr nuestras metas y aceptar que la felicidad como la pensamos no existe, pues cada día de nuestra vida es un reto nuevo para enfrentar y la vida es dolor, es caerse, cansarse, intentarlo de nuevo la veces que sean necesarias y sentir la satisfacción de haber logrado la meta después de muchos contratiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com