ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emisor & Receptor


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos

Emisor: Es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo.

Receptor: Aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Mensaje: Recado oral o escrito que una persona manda a otra.

Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Contexto: Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Todos estos son elementos que hacen posible que haya una comunicación, una interacción entre dos o más personas que quieren intercambiar alguna información, en el cual el emisor es quien transmite el mensaje & el receptor lo recibe & lo descifra, todo influye en que haya una buena comunicación, ya sea el lugar donde se está dando o las interferencias del mismo lugar.

Funciones del lenguaje

Cuadro 1.1

Funciones del lenguaje Aspecto predominante Características

1.Expresiva o emotiva El emisor expresa sus sentimientos personales *Uso de exclamaciones

*Uso de adverbios/adjetivos

Ejemplo: ¡Ah! Me lleve un gran susto creo que el maestro no me califico bien.

2.Apelativa o conativa El emisor intenta influir en el receptor para que cambie sus ideas o modo de pensar & actuar. *Empleo del vocativo

*Se manifiesta en rezos suplicos & mensajes publicitarios

Ejemplo:-María léelo completo; así lo entenderás mejor.

3.Poetica o estética El emisor & el receptor centran su atención en el mensaje. No es exclusiva de textos literarios. *Importancia de la forma

*Lenguaje bello & armonioso

Ejemplo: Es tu hermosura, Elena, como esas naves niceas de antes que por la mar calma & fragante llevaban a su nativa arena al exhausto navegante.

4.Metalinguistica Se habla del lenguaje para aclarar aspectos del código empleado. *Comprueba que el hablante & el oyente manejan el mismo código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com