ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empati Y Buen Hablante Y Buen Oyente


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  2.543 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la Empatía en el lenguaje y el habla. La Comunicación emocional

La Empatía, tal y como nos la presenta D. Goleman, es la facultad de sintonizar con las emociones de nuestros interlocutores y semejantes y “así percatarnos de una manera sutil de las notas y acordes emocionales que transmiten las palabras y las acciones de los demás” *. Y en este sentido toman especial importancia los tonos, los temblores de voz, los cambios de postura y los silencios para que no nos pasen inadvertidos en nuestra comunicación.

Así pues la Empatia es un factor muy importante que va ha determinar también que nuestro habla y comunicación sea altamente eficaces.

Hay que saber sintonizar, pues con las emociones de los demás (que incluye también las nuestras) captando los mensajes no verbales y verbales. Los que tiene esta capacidad desarrollada son los que al final comunican mejor. Nos viene, por ejemplo, a la mente Obama del que se elogia su “gran empatía” al hablar, ya que parece que sus palabras coinciden con el mensaje que nos trasmite su voz, y esto es muy importante. Su forma pues de transmitir las palabras, nos llega y sintoniza con nosotros.

La Empatía se puede, y se debe, desarrollar en aras de una buena sintonía y una buena comunicación con nuestros interlocutores…para llegar directamente a sus corazones.

Buen hablante

Un buen hablante es aquella persona que se propone informar, entretener o persuadir, lográndolo mediante un mensaje coherente, lógico y estructurado, apoyado en su seguridad, honestidad, conocimiento, dinamismo, respeto y entusiasmo.

El buen hablante siempre se dirige al público respetando sus ideas y opiniones, al mismo tiempo que muestra asertividad para defender las suyas.

• Normas del buen hablante (Emisor)

1. Pensar bien lo que se vaya a decir. Ejemplo,

2. Mirar atentamente a la persona a quien se le va hablar.

3. Pronunciar correctamente las palabras y el tono de voz adecuada.

4. Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresar.

5. Ser amable y adecuado al hablar.

Buen oyente

El buen oyente tiene tan abierta la mente como los oídos. Se le conoce en una reunión porque deja hablar a sus interlocutores, sin que esto signifique estar siempre de acuerdo con ellos: sabe que no se puede tener razón en todo y que los demás tienen muchas cosas que enseñarle. Por esta razón, cuando asiste a una conferencia, siempre son apreciadas sus intervenciones, pues no se desprende de ellas el menor rastro de agresividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com