ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empirismo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 8

Qué proponían los pensadores de la ilustración: La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:

* Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

* Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.

* Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.

* Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

* Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.

* Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona podía instruirse en busca de la verdad científica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situación de quienes desearan cultivar la razón y salir de la ignorancia.

¿Porqué los jesuitas representaban un peligro para la corona española?

Los jesuitas fueron poderosos por sus ideas "revolucionarias" sobre el poder central, al educar a los hijos de los terratenientes y hacendados creaban una nueva forma de pensar, a su vez su contraria idea sobre el uso del "indio" en sus reducciones se oponía a la lógica encomendara y a los intereses económicos imperiales lo que junto a la cantidad de sus tierras y potencia económica crearon un formidable enemigo a la corona y como a los templarios, fue mejor y mas fácil eliminarlos o expulsarlos que controlarlos.

El modelo político republicano garantizaba a los ciudadanos la participación y el control de los poderes públicos, así como la capacidad, responsabilidad, diligencia y honestidad de sus dignatarios. En un principio, la República estableció un sistema político sesionsenado1oligárquico en el que se reservaban las principales instituciones para los patricios. La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales que terminaron con una igualación de los derechos políticos en el s. III a.C.. La eficacia del sistema republicano se basa en las peculiares características de sus instituciones, únicas en la historia. Las principales instituciones eran las magistraturas ordinarias y magistraturas extraordinarias, el Senado y las Asambleas.

Invasión de Napoleón:

Para América Latina, la figura de Napoleón es fundamental. Su intervención en España, las forzadas abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, la entrega del trono español a su hermano José, la promulgación de la Constitución de Bayona en 1808 que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español y sus pretensiones de reinar sobre aquellos inmensos territorios cuyos habitantes nunca quisieron aceptar los planes y designios del emperador, son elementos básicos para entender los movimientos de emancipación. En el resto del continente, la negociación de Luisiana y el manejo que dio Francia al proceso de independencia de Haití tuvieron una enorme influencia en el desarrollo del continente.

Porque los blancos criollos fueron quienes protagonizaron los movimientos independentistas

Aunque los blancos sólo eran la quinta parte de la población de América, formaban el grupo dominante y dentro de los blancos la mayoría eran criollos (los demás españoles peninsulares). Los criollos además eran bastante poderosos económicamente, ya que estaban enriquecidos por el comercio y las propiedades territoriales. Estos criollos querían independizarse para liberarse de las restricciones y del monopolio impuestos desde España, pero aunque por una parte querían independizarse, por la otra parte la necesitaba para dar seguridad de orden. Por ello, una de las causas de que se produjera la independencia fue el miedo a que si España perdiera la guerra tuviera que ceder los territorios americanos; aunque también tuvieron mucho que ver los pensamientos liberales y el ejemplo de Norteamérica. Finalmente también tuvo mucha importancia la situación de vacío de poder que se produjo en España. La lucha por la emancipación fue en realidad una lucha entre criollos y entre españoles peninsulares. Las capas inferiores de la sociedad (indios, negros y mestizos) no se identificaban con el independentismo e incluso preferían a los españoles peninsulares como dueños. Solo en México el cura Hidalgo y después Morelos consiguieron atraer a los indios a la lucha independentista.

Que resultado tuvo el levantamiento protagonizado por los Mantuanos en 1808

Los Acontecimientos

El 14 de julio de 1808 el bergantín de guerra francés Serpent llegó al puerto de La Guaira; su capitán, Paul de Lamanon, subió a Caracas el 15 y al mediodía se entrevistó con el gobernador y capitán general Juan de las Casas, a quien entregó uno documentos en los que el Consejo de Indias, le anunciaba el ascenso de José I al trono de España y de las Indias, ordenándole por tanto reconocerlo como tal; lo que Casas no hizo de inmediato. Al poco tiempo de difundirse la noticia en Caracas, estalló una manifestación que recorrió las calles aclamando a Fernando VII como único rey de España y gritando contra Napoleón y los franceses. Entre las principales figuras que participaron en este rechazo a la usurpación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com