ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedor


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

De la responsabilidad social al emprendedor social

¿Qué es un emprendedor social?

Los emprendedores sociales poseen 2 atributos: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora al realizar sus proyectos. Tienen una gran experiencia para resolver problemas sociales.

Estos individuos poseen la visión, la creatividad y la determinación. Son auténticos emprendedores.

Emprendedor con conciencia social

Rodrigo Baggio es descrito como un empresario especialista en informática con conciencio social. A los 12 recibió un regalo de parte de su padre unas computadoras, en donde aprendió a elaborar programas. Al poco tiempo diseño un programa informático de administración ambiental para la reserva, que integraba imágenes satelitales con los datos de estudios de campo. A los 22 fundó su empresa de sistemas informáticos. Con la cual tuvo mucho éxito.

Aranceles y costos

La idea de Baggio se propagó como un virus cibernético. Ha ayudado a abrir 107 escuelas de computación en lugares marginados.

Recientemente ciudades como Japón, Colombia y Filipinas lo han invitado para que explique cómo puede adaptar su programa a sus comunidades.

Objetivo: pedir a las empresas telefónicas que donen líneas para que todas las escuelas brasileñas tengan conexiones a internet.

Factores del comportamiento del emprendedor

La calidad es tan importante como la cantidad de empleos creados.

Este nuevo orden económico obliga a desarrollar el espíritu y conducta emprendedora.

El desempeño profesional. El planificar, organizar, evaluar y corregir las acciones.

La cooperación de terceros para alcanzar las metas alcanzadas.

La profesión o título solo constituye a una carta de presentación que acredita los estudios, realizados, pero no garantiza la intercesión al trabajo o al éxito laboral.

Los estudios profesionales tiene la virtud de mejorar la capacidad de emprender los fenómenos que ocurren en el mundo.

La personalidad emprendedora

Es una persona que goza de una saludable autoestima, lo cual lo convierte en efectivo para la producción de riqueza, siendo que se siente merecedor de la prosperidad y la felicidad. Es autónomo y percibe la oportunidad que ofrece el mercado. Es apasionado, se sobrepone con rapidez de caídas, tiene motivación, impulso y habilidad de movilizar recursos de dicha oportunidad., Es polifacético, tiene habilidades en gran variedad de áreas, crea algo de la nada, posee una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio para vender sus ideas, y sobre todo para ofrecer resultados.

La nueva función de las organizaciones al comienzo del milenio

Las organizaciones se han reestructurado en los últimos tiempos, y su posición es importante como los elementos principales de generación de progreso. La transformación económica influenciada por efecto de la globalización es el escenario donde la empresa puede ganar peso frente a gobiernos. La empresa empieza en el nuevo milenio con mayor poder.

La sociedad en la que actúa, con iniciativas que vallan mas delante de las que hasta el momento han sido su riguroso ámbito de actuación. Es la llamada responsabilidad social corporativa.

En esta situación se observa claramente dos características básicas frente a esta demanda. En el actual proceso de cambio fuertemente influenciado por la globalización económica y comercial, contra lo que la sociedad se manifiesta cada vez, la empresa es un nuevo territorio en el que se puede poner en práctica este altruismo egoísta.

La globalización es positiva, se considera desde el mundo de la empresa, pero la responsabilidad social corporativa demanda otro tipo de globalización diferente del que se ha hecho hasta el momento.

Un ejemplo para comprende como una fuente de oportunidad de negocio llamada base de la pirámide, los 4000 millones de habitantes de la tierra que viven en la po0breza con ingresos inferiores a 4 dólares diarios pueden acceder al desarrollo social y económico que puede suponer al conseguir bienes h servicios elementales.

Mas allá de la convergencia entre3 el progreso y negocio en la base de la pirámide y en los países en vías de desarrollo, el debate sobre el papel de la empresa en el siglo XXI se centra también en el problema de cómo aplicar ese altruismo egoísta en el llamado primer mundo, donde realmente se produce el 90% de la actividad empresarial.

La contabilidad, al rendir cuentas de toda actuación empresarial, es por consiguiente un elemento clave de buen gobierno empresarial, y con ello la necesidad reiteradamente demandada de una metodología universal para valorar empresas desde la perspectiva de su responsabilidad social.

El concepto de responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social es un estilo de ser de la institución y de cada una de las personas que la integran. Al igual que la ética, no son temas voluntarios, sino hay que gestionarlos.

La gestión de la responsabilidad social pretende intensificar la dimensión social, individual y de grupo, haciendo una empresa más a la medida de la persona. Para llevar a buen término esta gestión es necesario integrar la responsabilidad social a la sociedad.

La responsabilidad es un concepto ético, requiere la modificación de las ideas acerca del bienestar humano y realza el interés de la actividad del negocio que se relaciona con el mejoramiento de la calidad de vida desde el punto de vista social.

Las organizaciones ejercen su responsabilidad social cuando satisfacen las expectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interés. En términos prácticos, esto supone la formalización de políticas y sistemas de3 gestión en ámbitos como los siguientes: relaciones con accionistas, relaciones con clientes y la extensión de estas políticas a la cadena de abastecimiento, todo ello integrado con la estrategia global de la empresa.

La dimensión interna de la responsabilidad social se orienta en tres vertientes:

• Relaciones con sus empleados, regidas siempre por los principios básicos de la cultura de empresa. Los empleados asumen la responsabilidad que tiene su actuación frente a los demás, para lo que desarrollan sus actitudes personales y profesionales.

• Seguridad y salud en el trabajo. La prevención de riesgos es un objetivo básico en gestión, por lo que la seguridad integra, junto con la calidad y el ambiente, los principios de la empresa y los procedimientos de actuación.

• Gestión ambiental. El respeto a la naturaleza a través de una política ambiental que establece directrices y objetivos sobre reducción de residuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com