ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Preámbulo, El Autor Vuelve A Las Ideas De Fondo De Su Obra: La Relación Del Objeto De La Percepción Con El Mundo, La Necesidad De Recuperar Al Objeto En El Origen De Nuestra Experiencia. Mirar El Objeto, Nos Dice, Es Hundirse En él Y A La Vez, H


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  413 Visitas

En el Preámbulo, el autor vuelve a las ideas de fondo de su obra: la relación del objeto de la percepción con el mundo, la necesidad de recuperar al objeto en el origen de nuestra experiencia. Mirar el objeto, nos dice, es hundirse en él y a la vez, hundir el horizonte. No podemos mirar el objeto desde ninguna parte, esto supondría un obstáculo para poder captar todos los aspectos que nos presenta; la percepción consiste, más que en "mirar el objeto" en "habitarlo“.

El objetivo de la obra se replantea, pues, al inicio de esta primera parte: volver a encontrar "el origen del objeto en el corazón mismo de nuestra experiencia". En los dos primeros capítulos, Merleau-Ponty critica el modo como la fisiología mecanicista y la psicología clásica han entendido el cuerpo: como un objeto; según los estudios realizados por la psicología moderna el propio cuerpo rehúye ser tratado como un objeto. La palabra objeto tiene, como se ve, un sentido peculiar en la fenomenología, normalmente despreciativo.

Objeto es cosa, realidad en sí, sin "significado" para mí o independiente de mi conocer; el conocimiento de objetos ("objetivo") sería típico de las ciencias, o de la filosofía clásica. El método fenomenológico, al rechazar un conocimiento "objetivo", en la práctica termina por reducirse a una descripción siempre difuminada, poco acabada, que rehúye toda definición y raciocinio, que no se deja atrapar en ninguna fórmula precisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com