ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Y Sus Obras


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Prólogo

Al terminar de hacer este pequeño trabajo, se presentó delante mis ojos el espectro del “prólogo”. No sé por qué, pero siempre impone temor el escribir un “prólogo”… aunque esté uno casi seguro que nadie lo va a leer.

Esta obra literaria, es un trabajo que he llevado a cabo con ayuda de mi profesor y el apoyo de mi madre, para mostrar las obras de autores literarios latinoamericanos, que a lo largo de sus vidas han plasmado en hojas sus obras, esto nos lleva a imaginar cómo es la manera de pensar de estos autores a través de cuentos literarios, en estas literaturas podemos apreciar el esfuerzo que conlleva ver publicadas estas obras que pueden ser meses como también varios años, dentro de estos autores esta Alejandra Pinzarnik su primer libro fue en 1955 titulado “La tierra más ajena” así como otros autores que siempre esperan que sus libros sean publicados y leídos por la sociedad, y comprendan sus lecturas, así como todas sus obras y cuentos. Por ello muestro 10 obras literarias, de diferentes autores para hacer un poco de compresión así la lectura y el autor, también leí un poco de su vida personal, para guiarme en qué año nació y su fecha de fallecimiento. A través de este trabajo les quiero dar a conocer los que son obras y cuentos, expresado por los autores, lo cual resulta realmente hermoso al leer sus libros, que ellos hacen con su expresión, o con algo con los que puedan inspirarse para logra hacerlo. Quiero hacer este proyecto para que ustedes se animen a leer dichas “Obras Literarias” basadas por “Autores Latinoamericanos”.

La Ciudad y los Perros

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

(Perú, 1936 - )

Comienza con el robo de un examen de química el cual va a ser tomado días después, este es extraído por el cadete Cava, alumno venido de la sierra quien es vigoroso y osado. Este fue ordenado por el círculo, agrupación que impone el lema y desorden entre los internos del Colegio Militar Leoncio Prado y del cual es líder.

Se llega a descubrir este delito porque Cava deja un vidrio roto al cometer su fechoría, entonces las autoridades del plantel toman cartas en el asunto consignado a toda la sección en todos estos sucesos, resultando afectados injustamente culpables y no culpables y entre ellos un muchacho (Ricardo Arana) el cual es conocido como el esclavo y quien denuncia Cava el cual es degradado y expulsado por las autoridades del plantel.

El Colegio Militar Leoncio Prado, como parte de entrenamiento de sus cadetes realiza maniobras, en estas prácticas militares Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte. Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que fue una venganza llevada a cabo en una situación propicia debido a la confusión reinante en estas actividades.

Soneto de la Muerte

Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayala)

(Chile, 1889 – )

“Los Sonetos de la Muerte” representan diferentes percepciones de la muerte. El primer refleja más el dolor maternal en perder un hijo. La voz poética literalmente quiere estar enterrada con el cuerpo de su amante para siempre. Quizás ella esta describiendo el dolor que sentía cuando se perdió su nieto. Ella describe la muerte en una manera muy física, ofreciendo descripciones de los huesos y la tierra en donde se está enterrado. El segundo soneto tome un tono todavía más emocional. Este soneto continua la idea de estar enterrado con el cuerpo de su amante. Hay elementos casi ateos en este poema. En vez de subir al cielo, el muerto queda para siempre en el suelo hablando con su amante por una eternidad. También me interesaron los versos finales de este soneto. Ella sugiere que fue el destino de su amante a morir porque “roto el pacto enorme”. Aunque el amante no fue fiel, ella todavía quiere pertenecer junto para la eternidad. Finalmente el tercer soneto es la más religioso del grupo. Mistral usa el apostrofe para hablar directamente a Dios. Los primeros dos sonetos presentan la muerte a través de los emociones de alguien que ha perdido a su amante. El tercer soneto es mas como una petición a Dios para justificar la muerte.

Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez

(Colombia, 1927- 2009)

La obra narra cómo Santiago Nasar era la única persona en todo Riohacha que no sabía que lo estaban esperando para matarlo desde tempranas horas de la mañana. Todo comenzó el día de bodas de Ángela Vicario con Bayardo San Román, fue una celebración pública, de la que disfrutó todo el pueblo; todo estaba perfecto hasta la noche de bodas.

Ella no era virgen y por lo tanto el novio no iba a poder tender la sábana con la mancha que implicaba honor. Bayardo llevó a su esposa a la casa de sus padres como símbolo de deshonra para ambos. Cuando los padres y los hermanos de Ángela Vicario la cuestionan sobre quién fue el causante de la deshonra ella contesta que fue una de las personas más conocidas y respetadas del pueblo, Santiago Nasar, a quien estos deciden matar para vengar la deshonra de su hermana.

El día de su muerte Santiago Nasar había llegado de la parranda de la boda de Ángela Vicario a vestirse de lujo para recibir al obispo. Ya a la hora que este se marcha de su casa el pueblo completo sabe que los Hermanos Vicario (Pedro y Pablo), hermanos de la novia devuelta, lo estaban esperando para matarlo.

Inquisiciones

Jorge Francisco Luis Borges

(Buenos Aires, 1899 – 1986)

Este es el segundo de una serie de tres artículos dedicados a contrastar las diferencias que en el ejercicio de la crítica literaria se dieron fundamentalmente en dos libros de Jorge Luis Borges, Inquisiciones, de 1925, y Otras Inquisiciones, de 1965. En la medida en que las orientaciones teórico-literarias de Borges no se hacen explícitas en ninguno de los dos libros, el ejercicio consiste en deducir los presupuestos que subyacen en la práctica crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com