ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra del autor


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

1.1 vida y obra del autor:

Nace un 17 de diciembre de 1921 , en la ciudad blanca de Arequipa , fue el tercer hijo de cesar Valcárcel medina y mercedes Velasco seminario, llamado Ángel Gustavo , fue una de las más descollantes figuras de la intelectualidad peruana, llego a los 71 años de vida con dramatismo desgarradores, logros literarios muchísimos ensayos periodísticos, alguno análisis históricos y un irrenunciable compromiso político con el pueblo, desde el ala izquierda de la interpretación dialéctica de la historia. Las primeras cicatrices de su vida se formaron con el fallecimiento de su padre cuando tenía tan sólo 5 años de edad, a ellas se unieron las profundas grietas del alma labradas durante el internado del Colegio Salesiano de Lima donde curso sus estudios primarios y secundarios, desde 1928 hasta 1938, donde los castigos terrenales y las amenazas con las quemaduras del infierno, mermaron la libertad, la iniciativa y la felicidad del infante. Posteriormente en 1939, ingresó a San Marcos y estudió en la Facultad de Letras en 1940, donde fue militante aprista. Su actividad política lo llevó 6 veces a prisión, que lo llevaron a las peores mazmorras del primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche y del Dictador Manuel A. Odría que sumaron más de dos torturas física y mental, viendo de esta manera su vida universitaria interrumpida.

Fue Secretario Particular ad Honorem del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torres y Secretario de León de Vivero cuando fungía de Presidente de la Cámara de Diputados; además, tuvo a su cargo la Secretaría de Prensa del congreso de la República en 1947.

Se casó con Violeta Graciela Carnero Hoke el 17 de julio de 1947, con quien tuvo 4 hijos: César Gustavo en 1945, Silvia Rosina en 1947, Xavier Alonso en 1949 y Jorge Marcel en 1950.

En 1950 fundó la revista IDEA junto con su cuñado Guillermo Carnero Hoke

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com