ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistemico


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Planeación bajo el enfoque sistémico

La planeación de enfoque sistémico es un proceso de toma de decisiones anticipada, en el cual debe considerarse dos aspectos fundamentales:

Primero: la planeación es el proceso que determina que hacer y cómo hacerlo antes que se requiera acción.

Segunda: la planeación es un sistema de decisiones que surge cuando el estado futuro que se desea alcanzar implica un conjunto de acciones interrelacionadas, es decir cuando una decisión que se tome afecta a otra del conjunto.

Las etapas sucesivas que hay que determinar para establecer un plan, llevarlo a la

Práctica y controlarlo son:

Establecimiento de predicciones, especificación previa de objetivos, elección de la mejor alternativa posible, especificación y asignación de los recursos .

Es importante mencionar que el enfoque sistémico de la planificación toma únicamente las necesidades del ambiente interno para resolver problemas o necesidades que se susciten al momento, realizando un diagnóstico para luego ejecutar una toma de decisiones en pro a la consecución de las metas propuestas por la institución.

3. Planeación estratégica

La planificación estratégica considera elementos que no fueron considerados en el enfoque anterior como lo es la búsqueda de la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles tomando en cuenta el entorno, las necesidades y el comportamiento de los actores involucrados.

Este enfoque se considera global y a largo plazo, es continuo, lo cual no significa que los planes se cambien a diario, sino que se revisan de forma periódica a fin de adecuarse a los cambios constantes del entorno. Este tipo de planificación es altamente interactiva, ya que permite que se dé la retroalimentación, para identificar las fortalezas y debilidades tomando en cuenta el presente para proyectar el futuro, es decir, teniendo claro lo que se es hoy (donde estoy) para poder lograr objetivos y metas trazadas (donde quiero llegar) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com