ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistemico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

A PARTIR DE LO APRENDIDO EN LA LOS UNIDADES 1 Y 2 HEMOS CONSTRUIDO UN PANORAMA GENERAL DEL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y LAS VENTAJAS QUE REPRESENTA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL. LAS VENTAJAS LAS ESTUDIAMOS, DETENGÁMONOS A REFLEXIONAR EN LAS DESVENTAJAS, SI ES QUE LAS HAY.

COMO PROCESO DE REFLEXIÓN ME GUSTARÍA SABER QUÉ DESVENTAJAS LE ENCUENTRAN A ESTE ENFOQUE SISTÉMICO PARA ABORDAR LA REALIDAD Y NUESTRO ENTORNO.

Para ello, deberán apoyarse en las lecturas recomendadas en la unidad 2 y en la reflexión que han realizado de algunos ejemplos que han enviado de su entorno social.

Objetivo del ejercicio: Desarrollar un pensamiento crítico sobre lo aprendido.

Cuando hablamos de enfoque sistémico, nos referiremos a una manera de “mirar” la realidad empírica, de conceptualizarla, en términos de sistemas y de complejidad. Por lo tanto, el enfoque sistémico es una escala.

Decimos que es una escala porque la complejidad no es un atributo o una cualidad inherente a las cosas o a los fenómenos, sino que depende más bien del punto de vista que se adopta y al uso de ciertos conceptos que definen esa complejidad, por ejemplo, la noción de interacción. Por ejemplo, dependiendo del punto de vista con que se le analice, una bacteria puede resultar tan compleja como una galaxia.

Una realidad empírica, dependiendo de la escala con que se le mire, puede entenderse como un sistema que a su vez está relacionado con sistemas más amplios y, a la vez, con otros más acotados, es decir, en los niveles micro y macro.

Por ejemplo, al pensar en el sistema solar, los planetas son elementos independientes interrelacionados que forman parte del sistema como un todo. Pero, al mismo tiempo, cada planeta puede concebirse como un sistema en sí mismo que contiene a su vez otros sistemas a su interior y que a la vez forma parte de otros sistemas mayores.

El enfoque sistémico remitirá al estudio transdisciplinar de los fenómenos de la realidad y su funcionamiento, e investigará tanto los principios comunes a los elementos involucrados,independientemente del tipo que estos sean, y establecerá modelos para describirlos.

De este modo, bajo un enfoque sistémico, podríamos abordar la problemática del agua desde

los diversos campos que puedan resultar pertinentes, entre estos: ecología, física, ingeniería, política, derechos humanos, química industrial, desarrollo urbano, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com