ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque sociológico: Sociología dominante


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque sociológico: Sociología dominante

Representantes: Durkheim,Parsons,

Postulados:

Se vincula a la cosmovisión de la burguesía, responde a la necesidad de adaptación de este grupo a los cambios sociales, necesidad que debe ser cubierta por este grupo para conservar su hegemonía sobre el resto de la sociedad. Esta sociología está en constante cambio, revisando sus supuestos y adaptándose a los cambios sociales.

La educación está regida en términos de eficiencia, administración sistematización y calidad. Se piensa la educación como la preparación para cumplir roles específicos en la sociedad

Empíricamente la educación se maneja como escolaridad y viceversa. Se piensa a la educación como la que posibilita la movilidad social.

Sociología dominante en la metrópoli

Representantes: Anderson, Althusser

El concepto de sociedad se da por supuesto sin ningún cuestionamiento, se identifica a lo social con la sociedad industrial, se piensa esta como una sociedad racional dado su grado de desarrollo tecnológico y la división social del trabajo. Es también democrática, puesto que cada individuo tiene las mismas posibilidades de movilidad social de acuerdo a los meritos propios.

Sociología dominante en los países dominados

Representantes: Portelli y Bordieu

Critica el hecho de que los teóricos de los países desarrollados no toman en cuenta la situación peculiar de cada país, sino que simplemente piensan el desarrollo como una consecución de fases, que tarde o temprano llegaran a suceder. Y en torno a esta concepción se les “sugiere” a los países dependientes que sigan una serie de pasos incongruentes con las condiciones reales de cada sociedad. La educación tiene el papel de formador de mano de obra, de técnicos, de administradores, en suma de todo el capital humano requerido en una sociedad desarrollada. Además de ser los intelectuales los que transmiten esta ideología.

Sociología crítica

Representantes: Anderson, Althusser, Bordieu, Passeron,Vasconi

En primer término se pregunta lo qué es la sociedad y a partir de ahí busca demostrar las falacias teóricas y metodológicas, así como la posición de clase de la sociología dominante.

Una de las críticas señala que el acceso a la educación está condicionado por factores económicos. Y que existe una correlación entre el desempeño académico, es tipo de escuela, los profesores y el nivel socioeconómico.

Solo los más escolarizados participan en el desarrollo tecnológico, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com