ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIOLOGICO DE LA INFLACIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE SOCIOLOGICO DE LA INFLACIÓN.

La inflación es el resultado económico del comportamiento de los distintos grupos sociales –basicamente, gobierno, empresarios, asalariados y rentistas-, dado que stos no actúan en manera adaptiva, sino conflictiva, al apalear a diferentes concepciones sobre la distribución de la renta y su riqueza.

Si se produjecen cambios reales  en la demanda y la oferta de los bienes y servicios, los precios relativos habrían que cambiar: los precios de los preductos de alza subirán, y los de productos menos demandados bajaran.

Todo el ajuste en materia de precios relativos debe hacerse a travez de alza de precio y el resultado será un aceleramiento de la inflación.

LA INFLACION Y SU CARÁCTER DINAMICO.

De acuerdo con lo señalado, se puede afirmar que el origen del proceso de inflación puede iniciarse con la operación de alguno de los siguientes factores:

  • Aumento de la demanda.
  • Excesos en la oferta monetaria
  • Presiones en los costos.
  • Problemas estructurales.

Una vez que se comienza el proceso inflacionario, se desarrolla de forma circular, maneobrando unos factores obre otros, reforzándose una a otro.

Se considera a la inflación cpmo un preceso único, aunque con distintos periodos caracteristicos.  El periodo inicial se corresponde con una época de expansión. Durante esta fase del ciclo, los salarios aumentan y la producción y el empleo se mantienen elevados. Pero, una vez que se entra una vez que se entra en la fase descendente del periodo, decaen los niveles de producción y de empleo, aunque los salarios y los precios siguen subiendo. Este periodo se correspondería con la inflación de costos o inflación de “estancamiento”.

EL CARÁCTER AUTOAJUSTABLE DE LAS INFLACIONES DE DEMANDA Y DE COSTOS.

Una inflación de demanda provoca un aumento de los precios y de la produccion. Una inlfacion de costos provoca una aumento de los precios y una reducción del producto nacional.

En ambos casos, la inflación surge como un fenómeno  autoajustable, ya que el ajuste se dara por el aumento del nivel de los precios. En la inflación de demanda, el incremento de nivel de precios se asociara con un incremento de la producción; en la inflación de costos, la inflación se reducirá.

LA INFLACION Y LAS ESPECTATIVAS.

La evolución de los precios establecera la dinámica de los salarios, condicionándolos. Lo que se inicia como una inflación de demanda puede terminar siendo una inflación de costos. Las inflaciones de demanda se muestran como dos fases de un único proceso, en el que, si bien la inflación de demanda produce unos incrementos transitorios en la producción y el empleo, en una perspectiva a mas largo plazo, estos efectos desaparecerán, al menos parcialmente, como consecuencia de los ajustes salariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com