ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sociologico De La Criminologia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA ELIMINAR LA REELECCIÓN

EQUILIBRIO DE PODERES?

El gobierno presentó una reforma denominada “ley de equilibrio de poderes”. Hay varios puntos a resaltar dentro de esta reforma que le dan un cierto toque de progresista. Eliminar la reelección de casi todos los altos cargos incluido el de la Presidencia de la República genera confianza.

La reforma que aprobó la reelección, se dio durante el Gobierno de Álvaro Uribe y se ha prestado para que el máximo jefe del ejecutivo pueda tener a sus amigos en las altas esferas de poder. Basta con remitirse a la última elección de Contralor General, donde el simple guiño presidencial hizo que Edgardo Maya se quedara con el puesto. También es evidente que resulta mucho más fácil ser reelecto, pues se cuenta con el aparato estatal y la propaganda gubernamental a favor.

El gobierno pretende ampliar el periodo presidencial a cinco años y hacer que este coincida con los otros cargos del Estado que tienen periodos fijados por la Constitución: congresistas, contralor, procurador, fiscal, gobernadores, alcaldes, junta directiva del Banco de la República, auditor general y personeros. Así como la reelección fue aprobada con el argumento de que no se trataba más que de un ‘articulito’, extender el mandato a cinco años podría presentarse simplemente como un ‘añito’ más.

El eje de la ley de equilibrio de poderes es sincronizar a todos los cargos con periodo fijo con los cinco años que tendría el del presidente de la República. En otras palabras, tendrían cinco años los gobernadores, los alcaldes, los congresistas, el procurador, el contralor, el fiscal, el auditor, los personeros y la junta directiva del Banco de la República. Queda por definirse si todos los funcionarios de elección popular serían elegidos en la misma fecha del primer mandatario o si las elecciones serían cercanas pero no simultáneas como sucede hoy con el Congreso y el presidente.

A pesar de generarme confianza, en parte, no todo puede ser color de rosa. Es necesario hacer mayor reflexión alrededor de esta propuesta del Gobierno Nacional. Genera preocupación que esta sea la puerta para darle más poder al Presidente al permitirle escoger miembros como el Procurador. De igual forma suena bastante blanda con los congresistas. No pareciera que exista un verdadero control a estos funcionarios en la medida que ellos escogerían a sus propios verdugos, razón por la cual termina todo convirtiéndose en un cambio de favores como durante tanto tiempo hemos visto, además podemos decir que lo que está de por medio en el fondo es una redistribución geográfica, institucional y política del poder en Colombia, y en esos casos todo el mundo defiende su terruño. Por esto muchos de los elementos de esa reforma tienen tanto ventajas como desventajas. Lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com