ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Investigación


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

Existen dos enfoques básicos en la investigación:

1. El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” (Hernández etal, 2003; p.5)

2. El cualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5)

Ambos usan fases similares y relacionadas entre sí:

1. Observación y evaluación de fenómenos

2. Establecimiento de ideas como resultado de (1)

3. Pruebas que demuestren el fundamento de (2)

4. Revisión de ideas con base en las habilidades la realización de investigación y explicación de sucesos, describir procesos, interpretar y obtener información de diferentes fuentes, registrar observaciones, elaborar modelos, registrar y comparar datos, confrontación de ideas, representar y ubicar en el tiempo acontecimientos, descripciones, lectura e interpretación de mapas, estimar cantidades, reflexionar y tomar decisiones fundamentales, entre otras mas.

En lo que se refiere a los valores o actitudes: indagación en la búsqueda de información, participación en la realización de las actividades, prevención, tolerancia y respeto tanto alas opiniones de los demás como de sus trabajos, responsabilidad en la toma de decisiones como en el cuidado de la salud, aceptación y respeto a si mismo como a los demás, reconocimiento y promoción de la equidad, en si hay diferentes maneras de emplear estos conceptos, no solo para si mismos sino para los demás y el trabajo que se realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com