ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Investigación


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

1. El enfoque cuantitativo: Se basa principalmente en datos numéricos “utiliza la recolección y el análisis de datos sobre algunas variables para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población, es objetiva, los resultados son medibles y cuantificados.

2. El enfoque cualitativo Describe las cualidades de un hecho buscando información que defina la realidad de éste sin tratar de probar hipótesis, se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, algunas de sus características son: es inductiva, se considera al fenómeno como un todo, no utiliza el análisis estadístico, no se sigue un procedimiento plenamente establecido y es inductiva.

Discute la utilidad de cada enfoque según el tipo de investigación.

Para el enfoque cuantitativo nos enfocamos principalmente en datos numéricos donde se pueda medir y comprobar el resultado como realizar el estudio mediante el muestreo por ejemplo de las calificaciones mas altas y más bajas de un grupo.

Para el enfoque cualitativo nos basamos más en la información ya que ésta da cuenta de la credibilidad de la comunicación, los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el objeto de la investigación y sobre la que se encuesta, éstas observaciones adquirirán un carácter de probabilidad y, que posteriormente en una segunda etapa de la investigación ya será cuantitativa, como por ejemplo el análisis de la violencia en el hogar.

Argumenta qué tipo de enfoque es el más apropiado para tu investigación. En mi caso creo que se debe utilizar los dos enfoques ya que aplican tanto al área productiva como a toda la información general que se aplica al suministro y que al final se ve en los costos y la utilidad generada, me parece que estos enfoques también van aplicados a la visión, misión y el objetivo, por ejemplo se debe observar el problema, analizar debilidades y fortalezas, aplicar un proceso o modelo matemático para poder evaluar dicho problema.

Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa.shtml

http://planeacionestrategica.blogspot.es/1236115440/

http://logisticayenfoques.blogspot.mx/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com