ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De La Investigacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16

ENFOQUE DIALECTICO DE LA INVESTIGACION

Para investigar un tema necesitamos elegir libremente el mismo, que sea de nuestro interés, además debe ser específico desarrollando un trabajo de tesis de investigación general.

Para seleccionar el tema tratándose de estudiantes se debe realizar la investigación de forma fundamental para prepararse en el campo de la metodología.

Se debe escoger un tema para desarrollar tomando en cuenta que sea el mejor el más fácil y que pueda servir para acreditar la materia o que permita realizar la investigación aportando alternativas de solución a los problemas que se estudia.

TECNICA DE INVESTIGACION SOCIAL:

Estadística método científico es la aplicación del método formulación de una solución del problema que se investiga que se establece es el proceso de reunir y procesar información referente a lo que se investiga.

DELIMITACION DEL TEMA DE INVESTIGACION

Una vez que se ha elegido el tema es necesario concretarlo, especificar su alcance teórico y empírico, a fin de centrar la atención científica en la realidad y de esta manera, proceder a su estudio intensivo.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la delimitación o ausencia del tema. Es ver la viabilidad para su desarrollo unida esta delimitación es necesaria la justificación del mismo es decir indicar las características que llevan al investigador para escoger el tema para desarrollarlo las cuales deben de ser de orden externo u objetivo y de orden interno subjetivo.

Investigar. Al delimitar el tema.

Está en posibilidad de precisar los objetivos de investigación subrayando o fraccionando la realidad no olvidando los procesos que se estudian como una totalidad concreta. La teoría es la que nos permite estudiar la totalidad de los fenómenos.

FORMULACION DE LOS OBJETOS DE INVESTIGACION

Antes de que se inicie el proceso de investigación debemos tener una idea general de lo que pretendemos alcanzar. De esta forma los objetivos nos van a permitirá orientar el desarrollo de la investigación para no perdernos de la búsqueda del conocimiento científico.

Al hacer la recopilación de la información teórica y empírica para plantear el problema, elaborar el marco teórico, y las hipótesis los objetivos de investigación se ajustan y se precisan. Puede suceder que se inicie una investigación con objetivos ambiciosos pero conforme conocemos diversas dificultades para realizar la investigación esta se desarrolle por caminos que no habíamos pensado en un primer momento.

Los objetivos de una investigación son las tareas básicas que se cumplen en la creación de todo tipo de conocimiento científico. Los objetivos son aquellas metas especificas que se deben alcanzar para responder a una pregunta de investigación y que oriente al desarrollo de la investigación. Los objetivos cumplen una función metodológica ya que sirve de guía para orientar la realización del trabajo lo cual permite avanzar de manera más rápida evitando perderse en la búsqueda del conocimiento científico.

PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

El planteamiento del problema significa redecirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales con el fin de poder iniciar un estudio intensivo esta operación es necesaria para poder plantear el problema en términos completos. Existen diversos problemas sociales pero es necesario diferenciarlos de los problemas de investigación. Plantear un problema de investigación no es sencillo, para aprender a investigar se requiere llevar acabo alguna investigación, pero antes es necesario dar algunas explicaciones. La forma más sencilla de concretar el problema es mediante la formulación de preguntas, esto es de gran importancia ya que a partir de aquí se puede elaborar el marco teórico y conceptual de referencia y el sistema de hipótesis.

Los elemento de la investigación son tres, están relacionados entre si y son las preguntas de investigación, los objetivos y la justificación del estudio el planteamiento del problema la delimitación y justificación del estudio. Antes de presentar un planteamiento de un problema concreto de investigación es conventito exponer algunas ideas para la elaboración de este y del marco teórico conceptual.

METODOS DE TRABAJO PARA LA ELABORACION DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DEL MARCO TEORICO DEL PROBLEMA

No puede haber esquemas rígidos, procedimientos únicos o formas de trabajo previamente determinadas en todos sus detalles. Para su elaboración de análisis y según en cuanto al problema de le denomina marco conceptual, resumiendo, copiando y tratando de tener todo un método de trabajo analizándolo.

Es de gran importancia generar un marco teórico que pueda definirse con el ordenamiento lógico y secuencial de elementos teóricos procedentes de la información obtenida, por esta razón trata de poner en operación todos los medios al alcance para obtener información bibliográfica, hemerografica, videografía, etc. Todas relacionadas directamente con el planteamiento del problema, para esto se realizan fichas de trabajo o ficha muestra donde se revisa el índice de todos los libros que se leen. Los apartados respectivos se subrayan las ideas más importantes

CONSTRUCCION DEL MARCO TOERICO Y CONCEPTUAL

La elaboración del marco teórico y conceptual implica un proceso que no termina en forma definitiva en cierto momento, ya que la proactiva científica muestra que a medida que se avanza en la investigación, es posible mejorar, enriquecer el contenido y la exposición del marco teórico y conceptual. El proceso de construcción del discurso científico hay una continua separación ya que al revisar una y otra vez el trabajo y enriqueciéndolo con nuevas ideas se mejora el texto y la redacción del mismo, hasta llegar a determinado desarrollo del discurso esto con el fin de alcanzar los objetivos propuestos la forma de exponer las ideas o planteamientos en el decurso juega un papel de suma importancia para la comunicación científica; una redacción poco ágil aburrida o que no permita la comprensión del texto en la primera lectura, cansa rápidamente y es casi seguro quela abandonemos o podríamos leer páginas completas sin comprender su contenido.

En el marco teórico y conceptual pueden definirse en forma explícita los conceptos que utilizamos en nuestra investigación para analizar e interpretar la información que recopilemos esto forma la estructura que guiara el desarrollo del trabajo el cual debe de estar a carde con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com