ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensaayo sobre el petroleo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

Al conocer los inicios del petróleo, en la historia se estudia éste en Venezuela como acontecimientos Político-Económicos a partir de 1908. Aunque el Petróleo desde sus inicios era ya conocido por los Indígenas, comienza su explotación en el año 1878 con la formación de la compañía Petrolera del Táchira. En 1914 comienza su explotación en gran escala con el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez pero es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía venezolana, los ingresos provenientes del petróleo desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería.

 Es importante resaltar como ya fue mencionado que los pueblos de Venezuela al igual que muchas sociedades antiguas, ya utilizaban petróleo crudo y asfalto, que naturalmente brotaba a través del suelo hacia la superficie, en años anteriores a la colonización española. Este líquido negro y espeso, conocido por los lugareños como mene, se utilizaba principalmente con fines medicinales, como fuente de iluminación, y para el calafateado de canoas. A finales del siglo XV, los conquistadores españoles aprendieron de los pueblos indígenas el uso del asfalto para calafatear los barcos, y para el tratamiento de sus armas. El primer envío de petróleo documentado en la historia de Venezuela ocurrió en 1539, cuando un solo barril fue enviado a España.

En el año 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira a quien pertenecia al Señor Manuel Antonio Pulido. Luego de este hecho Pulido forma la primera empresa petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La empresa se llamó "Compañía Nacional Minera Petrólia del Táchira" o "Petrolia del Táchira". Más tarde se construyó la primera refinería la cual producía gasolina, querosén, gas-oil y residuos. De estos derivados del petróleo, el querosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas de aquellos años.

Se puede decir que desde entonces el petróleo comenzó a ser parte del aparato económico de Venezuela teniendo sus altos y bajos a través de los periódos presidenciales de la nación, los cuales se pueden mencionar: La situación económica de la época de Gómez, se presenta de la siguiente manera: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera en los años 1908-1935. Para 1929, Venezuela fue el segundo mayor país productor de petróleo (sólo por detrás de Estados Unidos) y el mayor exportador de petróleo del mundo, con un gran desarrollo de la industria, el sector del petróleo había comenzado a dominar todos los demás sectores económicos del país, donde la producción agrícola comenzó a disminuir drásticamente. Este repentino aumento de la atención al petróleo y el abandono del sector agrario hace que la economía venezolana sufra de un fenómeno conocido por los economistas como la enfermedad holandesa. Según ellos Esta "enfermedad" se produce cuando una mercancía ocasiona un aumento sustancial de los ingresos en un sector de la economía, y no es complementado por un mayor ingreso en otros sectores. Este repentino aumento de la producción de petróleo limita la facultad general de Venezuela para crear y mantener otras industrias. El gobierno hizo caso omiso a graves problemas sociales, incluyendo educación, salud, infraestructura, agricultura y las industrias nacionales, causando que Venezuela quedará muy detrás de otros países industrializados.

Es importante mencionar un hecho que marco la historia, tras la muerte J. V. Gómez, en el año de 1936 comienza el surgimiento de una clase obrera que dió sus primeros pasos de lucha contra la explotación nacional y foránea, esto los llevó a obtener sus primeros triunfos como clase y grabarlos dentro de la Historia del movimiento obrero venezolano. Para este tiempo Eleazar López Contreras era quien estaba en el poder y sufre la presión de la huelga, el motivo de ésta era porque empresas petroleras desangraban la riqueza nacional y solo repartían miseria al pueblo venezolano. En el gobierno del General Isaías Medina Angarita (1941-1945), en relación con la política petrolera se sancionó la Ley de Hidrocarburos en marzo de 1943, que permitió  establecer: el aumento al impuesto de exploración, estableció parámetros para que el Estado tuviera el control de la industria petrolera, se inició el impuesto (16,66) que debían pagar las empresas para la explotación del crudo, lo que le permitió financiar, en varios estados, obras públicas como carreteras, escuelas, mercados, acueductos, hospitales; y también promulgó la Ley del Impuesto sobre la Renta que conocemos hasta el día de hoy.

En la historia también es mencionada La Ley de Hidrocarburos de 1943 que fue una vance  político y socio-económico para esta nación,  y que pudo trascender en el tiempo se basaba en el aprovechamiento de los Hidrocarburos en Venezuela, con esta ley se pretendía darle más herramientas al Estado Venezolano con lo cual mayor y mejor manejo de los ingresos petroleros beneficiaría las funciones del Estado y a los ciudadanos.

En 1960 se forma la Organización de Países Exportadores de Petróleo mejor conocida como la (OPEP). Los principales objetivos de los países que lo integraban incluyendo a Venezuela fueron trabajar juntos con el fin de asegurar y estabilizar los precios internacionales del petróleo para garantizar sus intereses como naciones productoras de éste.

Venezuela había tomado varias medidas en la dirección de la nacionalización de su industria petrolera, querian que toda la exploración, producción, refinación, y programas de ventas de las compañías fueran aprobados previamente por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, sin embargo, se hizo oficial hasta la presidencia de Carlos Andrés Pérez, con su plan económico, "La Gran Venezuela",  este pidió la nacionalización de la industria del petróleo y la diversificación de la economía a través de la sustitución de importaciones. El país oficialmente nacionalizó la industria petrolera el 1 de enero de 1976, bajo la gestión de Valentín Hernández Acosta, y junto con él vino el nacimiento de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que es la empresa estatal venezolana de petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com