ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crisis De Tequila


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  422 Visitas

Cuando Ernesto Zedillo asumió la presidencia de México en 1994, debió afrontar un grave problema, dicho problema fue provocado por la falta de reservas internacionales en el país, lo que causó la devaluación del Peso Mexicano, además de inflación, efectos en la tasa de interés, y colapsos en la actividad económica, dando así inicio a una fuerte crisis de repercusiones mundiales.

Otro efecto que caló hondo en la economía Mexicana fue el fuerte incremento en el precio del dólar cercano a un 300%, causando la quiebra de miles de compañías, lo que a su vez generó deudores que no pudieron cubrir sus deudas y desempleo.

Las consecuencias internacionales de la “Crisis del Tequila”, es a lo que llamaremos “Efecto Tequila”. El ex presidente Carlos Salina De Gortari atribuye esta crisis a malas decisiones tomadas por el nuevo presidente, y por esto llama también el “Error de Diciembre”.

El efecto Tequila provoco la fuga en capitales extranjeros, especialmente de Estados Unidos. Para 1995 los efectos ya habían llegado a otros países como Argentina, donde cayó el precio de las acciones y hubo fuertes fugas de divisas.

A finales de 1995, pese a que la situación e encontraba bajo control, el PIB ya había retrocedido, se habían cerrado más de 10.000 empresas y la inflación era de más de un 50% al año.

Debe entenderse que el país también tenía compromisos de vencimiento de deuda externa de largo plazo que vencían a principios de 1995, por lo cual la situación era en verdad muy comprometida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com