ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRISIS MUNDIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Universidad nacional abierta y a distancia

UNAD

ensayo crisis mundial

"Dado que la crisis económica mundial, es la noticia diaria en todos medios de comunicación internacional, opinen de cómo podría afectar esta situación a nuestra población Colombiana?”

El gobierno juega un papel clave para sacar a Colombia de la crisis económica en la que se encuentra; A Nivel local: éste debe garantizar la seguridad nacional, erradicación de la corrupción "volver productivas sus instituciones", fortalecer su fuerza pública y algo fundamental es la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez mas calificada y pueda ofrecer niveles de productividad y optimización de los procesos productivos que garanticen la calidad y la competitividad de los procesos productivos de la nación.

Para nadie es un secreto que el sector público funciona con los ingresos que capta la nación y cuando los gastos de funcionamiento son mayores que estos ingresos se presenta lo que se denomina déficit fiscal, ¿Por qué se presenta el déficit fiscal?, es una pregunta que seguramente todos los Colombianos nos hacemos pero muy pocos tenemos la respuesta adecuada; pero de esos pocos que la tienen existe un grupo selecto que definitivamente la tiene y son quienes a nivel directivo pertenecen a las instituciones del sector público, son ellos quienes saben cómo están utilizando los recursos de la nación destinados por partida presupuestal; es ahí donde radica el problema el país siendo una enorme empresa que se salió de las manos de sus directivos hace muchos años y ningún gobierno ha logrado controlarla porque los directivos de cada institución o no son los idóneos o les resulta imposible controlar la utilización de los recursos por que sencillamente es mejor y más atractivo robarle al gobierno mediante contratos sobreestimados y otras prácticas.

Además la desaceleración mundial implica menor demanda por nuestras exportaciones. Las exportaciones colombianas representan algo más del 20% del PIB. Por lo tanto, ante una caída de la demanda mundial de, digamos, dos puntos porcentuales entre 2008 y 2009, es probable que nuestro crecimiento se reduzca entre medio y un punto porcentual. Por lo tanto el menor crecimiento global tendrá un efecto importante en Colombia; sin embargo, Gerente del Banco de la República, banco central de Colombia. Este sería el máximo efecto, dado que algunas de nuestros exportadores, por ejemplo de productos Industriales, estarían en condiciones de orientarse a los mercados domésticos. No será tan grande como en otros países más abiertos al comercio internacional, por lo menos a través de este canal. Además de lo anterior, los precios de los productos primarios han caído en los mercados mundiales durante los últimos seis meses. Esto tiene importancia, dado que nuestras exportaciones siguen concentrándose mucho en este tipo de materias primas: las exportaciones de petróleo y sus derivados, carbón, café y ferroníquel representan alrededor de 10% del PIB. Como es natural, si los precios internacionales caen, los ingresos en dólares de estos exportadores se reducirán. Si bien es cierto que también importamos productos primarios, como materias primas y alimentos, históricamente nuestro ciclo de negocios ha estado positivamente correlacionado con el ciclo de precios internacionales, de manera que esperaríamos que dominara el efecto de los menores precios de las exportaciones.

Dicho lo anterior, hay que señalar que los precios de nuestras exportaciones crecieron tanto desde 2000 que aún con las fuertes caídas de los últimos seis meses han quedado en niveles que todavía son cómodos para nuestros productores. Por ejemplo, el precio del petróleo está alrededor de 30 dólares por barril. Aunque es bajo, y debería además medirse en términos reales, debemos recordar que el precio promedio entre 1980 y 2000 fue de 22 dólares por barril. Después está el canal de los flujos de ingreso de capital, quizá es el canal más importante por el cual podría llegar a afectarnos la crisis global actual. Colombia es un deudor neto, de manera que requiere fondos externos. A medida que las instituciones financieras del exterior buscan recapitalizarse y mejorar sus balances, pueden hacerse renuentes a prestar a países emergentes e incluso pueden querer reducir sus compromisos vigentes. Por lo tanto contamos con encontrarnos con algunas restricciones en nuestro endeudamiento internacional, como consecuencia inevitable de esta crisis.

Cayó el empleo, la producción industrial, y fruto de la recesión que se asoma, se cayó hasta la inflación. Ahora la noticia es que las empresas extranjeras que venían aumentando sus aportes de capital a proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com