ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Critico Comparativo Entre IDILIO Y JUNTO A UN MUERTO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 3

Henry René Albert Guy de Maupassant es alguien más que digno en quien se puede basar una crítica literaria, y no solo una, miles, dedicadas a cada una de sus obras literarias que marcaron el mundo de la literatura convirtiéndolo en un Maestro de la literatura universal. En esta ocasión, me enfocaré en dos de sus obras: “Idilio” y “Junto a un muerto”, dos cuentos cortos de este gran Maestro, quien a pesar de yacer en cuerpo físico en una tumba solitaria, su espíritu perdura en el pasar de los tiempos y es fiel base e inspiración de muchos de los escritores que han existido hasta llegar nuestros tiempos. Estas obras que he escogido, me dejan entrever primeramente el grado de locura en que se encontraba Maupassant, esa locura que aflora en sus escritos como una característica propia de estos, con ideas morbosas que nacían de aquel magnifico cerebro. Ese cerebro con ideas alimentadas por la obsesión de lo invisible, el pesimismo, la angustia y sobre todo el miedo, características impropias de una mente sana, pero vivas e intensas que aun en esta época poseen la facilidad de embriagarnos de ellas y transportarnos a ese mundo en el cual el señor Maupassant solía vivir, en ese mismo mundo donde recreaba sus mas fantásticas ideas, para posteriormente convertirlas en escritos que nos llenarían el alma.

Seria a simple vista, casi imposible encontrar una similitud entre Idilio y Junto a un muerto, pero, como he mencionado anteriormente, estos dos, se encuentran estrechamente relacionados, puesto que fueron escritos con las mismas características, propias de la locura: la angustia, el miedo y lo fantástico.

Comencemos por Idilio, que nos muestra como las personas pueden angustiarse a tal punto de llegar a sentirse desfallecidas y moribundas, y como algo tan poco posible que pasa en la vida real, puede aliviar el “dolor” y darle solución al problema, haciendo que todo, después de solucionada la cosa, se vea color de rosas. Y, tomando como referencia Junto a un muerto, podemos ver esa fantasía, de la que echa mano el autor, pero más que fantasía, me atrevería a decir que es una pizca de suspenso e irrealidad que le da un toque más interesante a este cuento. Y no es solo suspenso lo que podemos notar, el autor mismo hace base en el Miedo que sentía el personaje principal en una situación determinada. Podría arriesgarme a decir que también posee un puñado pequeño de pesimismo, ya que nos muestra a un personaje en particular llamado Schopenhauer, del cual podemos ver mencionar su obra más famosa “el mundo como voluntad y representación”, cumbre del pesimismo profundo y que perdura en las obras de algunos escritores destacados como Jorge Luis Borge.

De esta manera podemos relacionar los dos cuentos de Maupassant, con esos sentimientos o características que mencione al principio y en los cuales he venido haciendo énfasis durante todo mi escrito. Afortunada o desafortunadamente, no sabría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com